Dash to Dock: más compatibilidad con Ubuntu y transparencias dinámicas

2017 ha sido el año de KDE en mi escritorio, pero GNOME al igual que Xfce y LXDE siguen presentes en algunos de mis equipos, dándome la oportunidad de disfrutar de proyectos de software muy diferentes.

Con GNOME Shell, siempre he pensado que si necesitas utilizar más de media docena de extensiones para sentirte a gusto, quizás ese escritorio no sea para ti.

Su diseño minimalista que prioriza el contenido y elimina cualquier información “irrelevante”, se puede atragantar a algunos paladares. También su sencillez que considera el exceso de opciones como el mal absoluto –tanto a nivel de experiencia de usuario como de calidad de software– y donde los gestos más apreciados, son los que se dan sobre el teclado.

Aún así, existen extensiones que se integran tan bien en el entorno, que cuesta entender como no vienen de serie. Es el caso de Dash to Dock, el complemento para GNOME Shell más descargado.

Su misión: dotar de vida inteligente al lanzador del escritorio, facilitando el despliegue de aplicaciones y la personalización del mismo.

Casi todo se puede configurar: botones de la aplicación, auto-ocultado inteligente, acceso a las ventanas abiertas mediante transiciones, posición en pantalla, tamaño, compatibilidad con varios monitores, aislamiento del espacio de trabajo, atajos, uso de la rueda del ratón, personalización del color, aspecto, opacidad…

Y hablando de opacidad del fondo del dock, el nuevo Dash to Dock v62 nos trae más posibilidades. Ahora además de poder graduar la misma, incluye 4 opciones de transparencia diferentes:

  • Default: es la opción predeterminada, tanto el color de fondo del dock como la transparencia son controlados por el tema utilizado
  • Fixed: la opacidad del muelle puede ser controlada con un nivel de opacidad estática fija.
  • Dynamic: la opción dinámica parece la más sofisticada, ya que la opacidad del muelle se vuelve más o menos transparente en función de que se le aproximen o alejen las ventanas
  • Adaptive: similar a la anterior, los niveles de opacidad se mantienen en sintonía con el panel superior.

Ademas Dash to Dock v62 incluye soporte para el sistema de lanzadores de la Ubuntu Unity API. Lo que permitirá a los usuarios de GNOME y Ubuntu el acceso a algunas opciones de personalización interesantes, como las relativas al número de pestañas abiertas, o barra de progreso de las operaciones.

Es algo con lo que ya contaban los usuarios de Ubuntu 17.10 (a través de su vástago Ubuntu Dock) y que ahora también gozarán los usuarios del proyecto original.

A la hora de escribir esto, la versión 62 de Dash to Dock todavía no estaba disponible en GNOME Extensións.

Se puede instalar de forma manual, descargando el archivo zip correspondiente y extrayéndolo en el directorio /.local/share/gnome-shell/extensions/. A continuación se reinicia el escritorio y se habilita la extensión con la herramienta de retoques.

De todas maneras es tan solo cuestión de horas o unos pocos días su disponibilidad, así que os recomiendo esperar. Además distribuciones como Antergos, ofrecen Dash to Dock en sus repositorios.

Más información de esta nueva versión en la web del proyecto Dash to Dock.

13 thoughts on “Dash to Dock: más compatibilidad con Ubuntu y transparencias dinámicas”

  1. Martin says:

    Tal vez lo peor que hizo Ubuntu fue cambiar a Gnome Shell… Para qué? Si después lo terminan dejando casi como unity?? Seguiré aguantando Unity hasta que termine su soporte, ya que anda mejor que Gnome Shell, (mucho más pesado y lento)

  2. Dark Jedi says:

    Gnome Shell y plasma 5 son monstruos, les falta la elegancia ,la optimización, el estilo y ese cariño por lo practico, por lo establecido y por la eficiencia de recursos . Un equipo está para trabajar en serio, necesita entornos robustos y fiables ,el eyecandy para los mancos que no tienen ni idea.

    1. BlueSkull says:

      No podria estar mas de acuerdo.

      El problema es que cuanto mas bonito lo quieren hacer, tambien se vuelve mas complejo, se aprovecha menos opciones, pero esos recursos siempre consumen…, cuando en gnome vieron eso, decidieron quitar todas las opciones superfluas…, asi que al final te quedas con el mismo monstruo de DE, pero encima no puedes configurarlo a tu gusto, para lo que ademas tienes que ponerte a instalar mas mierdas para poder configurarlo, asi que terminas con un monstruo mas un monton de monstruitos para conseguir algo que no es ni practico ni usable.

      Luego todo lo que si es imprescindible les resbala, como por ejemplo HiDPI fraccional, que hace que todo sea inusable en entornos reales de produccion.

      KDE la misma historia aunque bien programado, no consume recursos y al menos se deja configurar, aunque es absolutamente contraintuitivo y por defecto viene demasiado recargado.

      Al final xfce es el que me parece mejor pensado, aun siendo arcaico sigue siendo practico, rapido, es logico, todo esta en su sitio, es muy configurable, no consume recursos y no adolece de pretender ser el fin como gnome o kde, sino el medio.

      Pero aun asi, tampoco uso xfce en el dia a dia, uso i3wm, un entorno tiling que ya no es que sea ligero, es que es de risa, lo mas practico que he visto nunca, junto con emacs se convierte en una maquina de matar para programadores como yo…., sencillamente brutal.

      1. carlosky77 says:

        La principal herramienta de un desktop es su explorador de archivos. Aunque tengas el mejor desktop (optimización de recursos, configurable, etc) y una porquería de explorador de archivos es como si no tuvieras nada. Eso es lo que pasa con xfce y thunar. Me quedo corto de opciones con thunar y pcmanfm de lxde es mejor en características. Una de las cosas apenas instalo en Linux es tener a Dolphin aunque arrastre un montón de paquetes pero la eficiencia aumenta en mi caso. En todo caso, igual instalo otros programas del conjunto KDE porque no tiene comparación con sus equivalentes en gtk (k3b, ktorrent, kdenlive, etc). Reconozco que debería estar con KDE pero al final me cansó y termino volviendo a Cinnamon. Y así estoy KDE, Cinnamon, KDE, Cinnamon, ….

        1. tannhausser says:

          A mi lo que revienta de nautilus (y la terminal) es tener que hacer dos pasos, para cosas tan sencillas como abrir una nueva pestaña con el ratón.

          Otra aplicación de GNOME a la que le tengo poco cariño es a la de captura de pantalla. No entiendo porque tiene que “desaparecer” cada vez que guardo una captura, en vez de permanecer en el escritorio ya abierta, por si son necesarios de nuevo sus servicios.

          Así que en mi caso Spectacle es lo primero que me traigo a GNOME.

          1. carlosky77 says:

            El motivo del éxito de las herramientas como del desktop en KDE Plasma y no en gnome 3 se debe principalmente a que KDE escucha a su comunidad mientras que en gnome no lo hace y esto se debe a que hicieron uno o dos estudios por la década del 2000 y se lo están tomando al pie de letra. Aunque la comunidad de gnome patalee como niños no los van a escuchar y por eso que salieron varias bifurcaciones del escritorio (cinnamon, mate, la difunta unity, pantheon, bugdie y un largo etcétera). Te cito en uno de tus notas.

            https://lamiradadelreplicante.com/2017/08/16/dos-estudios-que-anticiparon-la-llegada-de-gnome-3/

            Lo que tú encuentras molesto en el capturador de pantalla seguramente está documentado en ese(os) informe(s)

  3. darth debian says:

    gnome shell a sido mi escritorio desde 2006 pero ya me aburri de tener siemple algun tipo de problema con el el todas las versiones a si que por curiosidad
    intale linux mint 18.3 con cinnamon y estoy flipado de estable personalizable y rapido que me va . con ubuntu gnome 16.04 se me congelaba la maquina cada
    15 minutos y algunas veces tenia que reiniciar forzado. eso se acabo con mint . desde que lo instale no se a congelado y eso que pongo mucho video en hd
    si alguien tiene este problema que pruebe con mint y verán el cambio. cinnamon el mejor escritorio lo recomiendo al 100% el segundo xfce

    1. Solrak Rainbowarrior says:

      Yo también estoy encantado con linuxmint cinammon, siempre he sido de openSUSE KDE pero dejé de usarla porque ya no funcionaba igual.

      Por cierto, no puedo acceder a mi hotmail desde linuxmint o desde ubuntu, antes podía y desde unas semanas no, ¿a alguien más le pasa?

  4. leo cabello says:

    Bla bla bla bla. Yo he instalado xfce, gnome, cinamon, mate y por supuesto Kde plasma 5 en una clasmate pc de Intel eso sí debo mencionar que el KDE más fluido fue el de KDE Neon y a día de hoy sigue estando y actualizándose sin ningún problema. Déjense de decir que KDE es un monstruo de recurso eso fue con kde4 pero plasma hoy en día va como a seda. Y ya KDE viene bonita con su tema breeze incluyendo aplicaciones de gnome. Está por demás decir que soy fan de tu blog es un referente para mí. Interesante tus artículos.

    1. tannhausser says:

      Gracias Leo por seguir el blog!

      Estoy contigo en que Plasma 5 consume muy pocos recursos para todo lo que ofrece, cada vez va más fluido y apenas da errores.

  5. novatovich says:

    Como me gustaria tener este dock en xfce.

    1. Solrak Rainbowarrior says:

      Supongo que habrás probado plank, yo lo uso con cinnamon.

  6. Maese Rivera says:

    Estoy seguro que a los que aborrecen GNOME no lo han probado con FEDORA.

    GNOME 3 ha sido traído “as is” en muy pocas distros, una de las que si es FEDORA. El resto de distribuciones, en especial las basadas en Debian/Ubuntu, traían un Frankenstein-GNOME con los consiguientes cierres inesperados donde no se podía apreciar una experiencia limpia de GNOME, ni la evolución entre versión y versión. Además, las versiones que incorporaban eran antiguas, incluso una mezcla de versiones. Nunca funcionó bien una distro Debian/Ubuntu con GNOME 3 (eso parece que ahora va a cambiar).

    En cuanto a las GNOME EXTENSIONS, si quieres las pones y si no no, por eso se llaman extensiones. Es el usuario el que instala las que más le guste. Ni son obligatorias, ni consumen grandes recursos, ni son complejas de instalar, ni son necesarias para que el sistema funcione. Yo tengo más de una docena. Cada uno con sus necesidades. Para mi es el DE más productivo (prueben a utilizar el “overview”).

    Por último comentar que en Canonical saben que GNOME 3 es su mejor baza para volver a reinar, cómo ya lo hizo con GNOME 2. Será el DE que utilizará a lo largo de muchos años. Les aseguro que acabará gustándoles 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.