Siduction: nuevo instalador y mejor soporte SSH

Las derivadas de la distro universal son legión, especialmente en sus ramas Stable y Testing. Menos habituales son las que cabalgan sobre Debian Unstable (sid). Una de ellas es siduction, que con el comienzo de año nos trae una nueva versión denominada: patience 2018.1.0.

La distro se puede ejecutar en modo live y se distribuye en forma de 7 escritorios diferentes: KDE 5.10.5, Cinnamon 3.4.6 (en la imagen que abre el post), LXQT 0.12, MATE 1.18.3, GNOME 3.26 (con algunos paquetes en 3.24), XFCE 4.12.4 y LXDE 0.99. Generalmente acompañados del dock Plank que hace de eficaz lanzador de aplicaciones.

Además nos encontramos una edición denominada Xorg que viene con el gestor de ventanas fluxbox (ademas de diversos paquetes relacionados con el servidor gráfico) y otra denominada noX, que pasa de los entornos de escritorio, al estar dirigida a usuarios que prefieren cocinarse su propio sistema.

Es una tarea complicada mantener tantas opciones diferentes y en el anuncio oficial nos avisan que posiblemente GNOME, MATE y LXDE, tengan los días contados en la distro.

A Siduction no le convence demasiado el instalador de Debian y siempre ha preferido utilizar uno propio. Actualmente usa una versión ligeramente modificada de Calamares, el cual destaca por su facilidad de personalización y el uso de una biblioteca de KDE Partition Manager (KPMcore 3.x), para gestionar el esquema de particiones.

En Siduction miran con interés las mejoras que pueda introducir Calamares, a la hora de gestionar los últimos inventos en cifrado del sistema (recientemente se publicó Cryptsetup 2.0, el cual introduce el nuevo formato LUKS2). Actualmente el instalador de Siduction no da la opción de omitir los paquetes no libres (firmware de red y gráficos, principalmente), pero siempre se pueden eliminar a posteriori con la ayuda del comando vrms (Virtual Richard M. Stallman).

Si nos pasamos por el menú descubriremos también un par de scripts que nos permiten activar/desactivar el protocolo SSH, habitualmente utilizado para conexiones remotas entre ordenadores.

La cantidad de software incluida es bastante extensa. En parte debido a la decisión de añadir los paquetes recomendados, ligados a los diferentes programas.

A los programas habituales de cada escritorio, y los imprescindibles de siempre (como Firefox Quantum, GIMP o LibreOffice) en versiones recientes , se suman aplicaciones menos conocidas tipo: Ceni (permite configurar la red desde la linea de comandos), el terminal multiplexer byobu o una utilidad para remover los kernels no usados.

Mencionar por último que en siduction 2018.1.0, también se ha implementado un limite de tamaño al registro de eventos.

En el anuncio oficial tenéis más información sobre este lanzamiento y si os apetece probar la distro (unicamente arquitecturas de 64 bits) os podéis pasar por aquí.

One thought on “Siduction: nuevo instalador y mejor soporte SSH”

  1. carlosky77 says:

    La usé por un tiempo pero la encontré muy inestable. Al final opté por distros más conocidas y que se basen en versiones estables. Por eso dejé de usar distros como Arch.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.