El Ministerio de Defensa de Rusia se pasa a Linux

por | 9 enero, 2018

El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia dice adiós a Windows y planea transferir todas sus computadoras a Linux. La distribución GNU/Linux elegida es de fabricación nacional, se llama Astra Linux y pertenece a la empresa RusbBITeh.

Dicha distro ya estaba siendo utilizada por el ejercito ruso en sistemas de mando y control, así como diversos servicios de inteligencia (FSB) y administraciones regionales. Ahora se extenderá a otras estructuras y oficinas del ministerio, que todavía usaban Windows.

A lo largo de este año, las oficinas del Ministerio de Defensa recibirá las primeras instalaciones. Si Astra Linux cumple con los requisitos previstos, se realizará la migración al 100% de los equipos.

El siguiente paso será considerar su incorporación a dispositivos móviles como smartphones y tablets, dentro de ese ambicioso plan que tiene Rusia respecto a tener un sistema operativo propio, también en móviles.

Entre las características que se valoran de la distro, es la compatibilidad con varios procesadores modernos de fabricación rusa (Elbrus-85, Baikal-71, KOMDIV-32), algo importante ahora que las mayores vulnerabilidades de seguridad vienen del lado del hardware.

Entre las medidas de seguridad a nivel de software que incorpora Astra Linux (Edición Especial) se incluye un mecanismo de control de acceso obligatorio, con credenciales asociadas a cada usuario y tipo de operación (lectura, escritura, ejecución), para blindar la información existente.

También nos encontramos módulos de aislamiento para protección de la memoria del kernel, marcado de documentos de impresión, registro de eventos, supervisión de la integridad de archivos, protección del correo electrónico, sistemas de acceso remoto y diversos mecanismos para controlar la información en el subsistema de gráficos.

Por lo demás se trata de una derivada de Debian, que se distribuye para arquitecturas de ordenadores de 64-bits y con un peculiar escritorio llamado Fly, con lo habitual en cualquier distro: su suite de oficina LibreOffice, navegador Firefox, editor gráfico GIMP, gestor de gráficos Inkscape, editor de audio Audacity, etc.

Además de sus versiones «común» y «especial» (la que usan en la Lubianka), Astra Linux incluye una edición que se puede ejecutar en modo live, con soporte de idioma ruso e inglés.

En definitiva un paso en la dirección correcta, que mejorará la seguridad cibernética y la independencia económica del país.

Así que enhorabuena a la Madre Rusia.

Vía | Izvestia

24 pensamientos en “El Ministerio de Defensa de Rusia se pasa a Linux

  1. ROMSAT

    Tengamos cuidado con los rusos por que cuando no ocultan la verdad, la tergiversan y cuando no la tergiversan directamente mienten. Y no lo digo yo, lo dice el parlamento europeo, el congreso de los Estados Unidos y lo dice el Gobierno de España.
    Han interferido en las elecciones norteamericanas, en la crisis del Brexit de Europa y en la crisis catalana de España. Pero esto es sólo la punta del iceberg.
    Aquí tienes dos enlaces para que te informes de ellos. Ya lo dice Richard Stallman «rms»: La información quiere ser libre. Y de esa famosa frase yo saco como corolario que «La desinformación tiene que ser encerrada.»
    Lee:
    https://politica.elpais.com/politica/2017/11/30/actualidad/1512066298_815549.html
    https://elpais.com/internacional/2017/12/01/actualidad/1512142339_509550.html

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Todo eso que comentas, aunque interesante no tiene mucho que ver con el tema que hablamos y es discutible.

      Por ej. todavía estoy esperando que me expliquen –exactamente– como interfirió Rusia en lo de Cataluña. ¿Poniendo Tweets? ¿Opinando diferente algunos medios de comunicación? Ya ves que drama…

      Pero es curioso que para apoyar esa noticia, cites al gobierno del partido más corrupto de Europa y ese panfleto llamado El País. Un periódico hasta hace dos días socialdemócrata y que ahora –como depende de las subvenciones y no vende nada–, es totalmente conservador y retrogrado (una cosa no tiene que ir con la otra, pero en su caso se han esforzado).

      Y que lo pongas al lado de Stallman, eso ya es una locura. Mejor con Groucho Marx por aquello de los principios.

      Centrándonos en la noticia, está en todos los medios de comunicación rusos. Que después cambien de opinión y les de por poner *BSD o Windows 98, bueno eso ya es otro tema.

      Responder
      1. D'Artatgnan

        Suscribo tu comentario tannhausser y estoy totalmente de acuerdo con él. Es mas me ha gustado. Claro que a mi me agradaría que todo ese blindaje que comentas fuera efectivo, pero de verdad. Aquí no paramos con las vulnerabilidades del kernel, o si la BIOS o la placa base. A toda hora estamos igual. No ha mucho he tenido que tirar unos comandos para verificar si mi procesador tiene unas mínimas garantías y es que un ordenador cuesta una pasta y el sistema lo hace así(el sistema capitalista claro, donde todo se mira bajo el prisma del dólar): Producir para tirar y comprar uno nuevo, lo cual no deja de ser una historia. Ahora se habla de los procesadores AMD, pero mañana será otro o vete tu a saber. Ojalá que esta historia que cuentas fuera de verdad por que ahora mismo compraba un ordenador de esos que estás comentando. Todo eso según me parece a mi no es mas que un sueño y sabido es que los sueños sueños son.

        Responder
        1. tannhausser Autor

          Creo que ya lo comenté en otra ocasión, no temo a los fallos de software, se que se pueden corregir, especialmente en un sistema abierto con acceso al código fuente. Otra cosa son las vulnerabilidades de hardware, ahí estamos totalmente a merced del fabricante de turno.

          Entiendo que los rusos quieran controlar el asunto creando sus propios procesadores (que supongo que también espiaran, pero lo harán para ellos).

          Responder
      2. davidochobits

        Hubo un tiempo, en que si veías alguien con El País bajo el brazo, era un signo de progresismo. Pero de aquello ya no queda nada, hace tiempo que sólo sirve a los intereses de los lobby y los usa.

        Volviendo al tema principal, leí el artículo hace unos días. Me parece una distribución muy interesante, cosa que no me extraña viniendo de la patria de Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova. Sobre todo me interesa lo que comentas de los procesadores rusos. Investigaré un poco a ver la posibilidad de adquirir equipos que los utilicen.

        Saludos!!!

        Responder
        1. tannhausser Autor

          Ya que hablas de Gagarin hace unos días vi una película llamada Salyut-7, sobre un accidente real en la estación espacial rusa. Sería como lo del Apolo XIII pero a lo soviético, la recomiendo.

          De Rusia siempre me gusto aquella historia, de como arreglaban los tanques en la 2ª guerra mundial, a martillazos (eran maquinas sencillas a la par que robustas). En el caso del punto de mira también, solo que utilizaban un martillo más pequeñito.

          Supongo que los procesadores serán igual, duros pero no demasiado sofisticados o potentes.

          Saludos!

          Responder
    2. carlosky77

      Estados Unidos hace mucho más daño que Rusia. A través de la CIA han derrocado todos los gobiernos latinoamericanos que no estaban alineados con ellos y en su lugar asumieron Dictadores. Pinochet en Chile, Hugo Banzer en Bolivia, Jorge Videla en Argentina y un largo etc. Si el país que defiende es el defensor de la Justicia y de Libertad entonces porque no intervino en Latinoamérica cuando asumieron estas personas. La respuesta es simple, estaban alineados con sus intereses económicos, lo otro no importaba.
      Y lo otro, ¿Acaso han abandonado sus costumbres?. La respuesta es NO. EEUU está en Siria derrocando a un gobierno dictador y que pasa con países árabes como Qatar, Arabia Saudita o Emiratos Árabes que si hay dictadores. Los presidentes de EEUU le dan la mano a estos personajes sin asco porque son sus aliados.

      Entonces ahora, ¿¿Quien esconde la información???. Mejor infórmese y deje de ver la TV porque miente. Son manejados por la élite más alta y ellos filtran la información para que veas lo que ellos quieren.

      Y si Rusia intervino en sus elecciones, entonces el karma vino de vuelta.

      Responder
    3. unparpadeo

      LO DE «RUSIA Y CATALUÑA»—-> #FAKENEWS —> EL RASTRO FORENSE TRAS LO DE CATALUAÑ DEMOSTRABLE AQUI MISMO SON LAS ONG Y EL APARATO DE 18.000.0000.0000 DE $ DE GEORGE SOROS
      Sencillamente Putin les esta Puteando (nunca mejor traido) un poquito por haber apoyado la gu

      Responder
    4. parpadeo (@parpadeo1)

      COMO PARA TENER UNA PUÑETERA CPU DE *********** INTEL ************

      «al cuidao» de tus misiles balisticos y cosillas de esas.

      No sabemos que tal habra salido a los RUSKIS los de las CPU BAIKAL y ELBRUS, esperemos que bien

      GRAN EMPUJON QUE DARA ESTA CRISIS A LO OPEN SOURCE // PERO AL OPEN SOURCE «POST SOROS»

      el Open Source ha de trascender a su PADRINO Soros y casi casi creador xD

      EJEMPLO «SOROS» METIDO HASTA LA COCINA EN LOS CPUS («ALTERNATIVOS») RISC-V
      Por este va sobrado de pasta.. y no pregunta.
      Alli donde ve algo que controlar, abre la cartea y se lo compra xD

      ojito ——————> que SOROS tambien se han comprado un LINUS TORVALD de llavero (el no hombre logicamente no tendra ni puñetera idea) para los CPUS estos alternativos Open Source que sacaron hace unos años (lo cual seguramente comprometa a Linus para nada, por que ninguno conociamos al puñetero SOROS y sus maquinaciones hasta 4 dias) xD

      Responder
        1. tannhausser Autor

          No me hagas mucho caso, que todo lo que se de Rusia, lo aprendí de la gente de Stop a Douchebag XD

          Responder
    1. carlosky77

      Rusia tiene varios proyectos paralelos.
      ReactOS es para las aplicaciones Windows que no están portadas o no hay un equivalente para Linux.

      Responder
  2. David Alvarez

    Normal que se cambien Windows cada ved es peor.yo creo que Windows murió con Windows 7 .veo lógico que Rusia se cambie a Linux.lavdistribucion es lo de menos.lo imortanye es que usa linux y espero que la gente se conciencie y haga lo mismo.Microsoft te cobra por un sistema para que trabaje para ellos.es así.Viva a Linux y el software libre

    Responder
  3. danielsivalealeurno

    Se están preparando para lo que se avecina, los problemas de seguridad son cada vez más sonados, va quedando en evidencia que pagar no significa seguro (si ya se libre no significa gratis), pero tenemos claro que un SO libre siempre será más seguro que un privativo, va quedando claro con el tiempo y la historia esta ahí, que un sistema libre/público con unos directivos eficaces demuestra siempre mejores resultados que uno privado,¿A que podemos adjudicar esto? en mi opinión: Un sistema libre siempre va enfocado al usuario y no a generar dinero sin importar los usuarios (queda claro que una cosa es el enfoque y queda claro que estamos diciendo directivos eficaces).

    Un ejemplo es la sanidad, una sanidad pública siempre será mejor que una privada por el mero hecho que una va enfocada al beneficio económico y la otra al beneficio de las personas.

    Responder
  4. arrakix

    Recuerdo que me contaron que en la época de la guerra fría el gobierno de U.S.A se gasto una millonada en conseguir que sus bolígrafos en el espacio escribieran en gravedad cero y en cambio los Soviéticos entregarón a sus astronautas simples lapices de grafito, genialidad rusa.

    Responder
    1. Paco Priego

      Eso es una leyenda urbana. Los dos usaron boligrafos presurizados para que fluyera la tinta. Precisamente porque utilizar lapices de grafito en gravedad 0 es peligroso, dejan polvillo flotante que puede acabar en cualquier parte, causando una avería seria.

      Responder
  5. jvare

    Me parece una decisión correcta. Usar como base una distribución gnu/linux a la que se le puede auditar la seguridad, y luego encargar a una empresa local la adaptación a las propias necesidades.
    Lo que me fastidia es que sea el ministerio de defensa ruso quien lo ponga en práctica y no los ministerios de educación de todos los países.

    Responder
  6. Rotietip

    ¿Alguna idea de como esta la situación con Fly? Por que la ultima vez que me fije decían que estaría incumpliendo la licencia GPL al ser un fork de KDE 3 y no liberar sus modificaciones, pero revisando en su pagina ellos dicen ser miembros plata de The Linux Foundation. El problema es que el código fuente no parece estar en sus repositorios ni en ningún lado (o quizás no busque bien).

    Responder
  7. carlosky77

    Has escuchado el dicho «Para que reinventar la rueda» ????. Tomas algo y sencillamente lo adaptas a tus necesidades. Aquí tomaron Debian como base pero las modificaron para las necesidades de ellos. Además parece fanático de la manzanita podrida por tu nick y te comento que ellos han hecho lo mismo, tomaron como base a BSD. Averigüe antes de comentar

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.