Ya se puede probar lo último de KDE Plasma Mobile

Se encienden las maquinas virtuales, una ISO de Plasma Mobile está disponible, es hora de testear. Eso pensé está mañana cuando un amable lector me puso sobre la pista: el proyecto KDE tiene una ISO que nos permitirá (esperemos que en un futuro no demasiado lejano), llevar Plasma en nuestro bolsillo.

Pero antes de que eso pase y 2018 se convierte en el año de KDE en el móvil, toca probar las imágenes en desarrollo, bien en un dispositivo real o en nuestro PC mediante nuestro software preferido de virtualización (QUEMU/KVM, VirtualBox, etc.).

Una vez arrancada la imagen nos encontramos con un sistema KDE Neon ( basado en Ubuntu 16.04 LTS), con kernel 4.13 y unas cuantas aplicaciones instaladas con las que jugar.

Entre ellas el gestor de software Discovery, el navegador Firefox, el cliente de Jabber/XMPP Kaidan, el organizador de imágenes Koko (bonito nombre), el software de mapas Marble, la aplicación para leer comics Peruse, una herramientas de capturas (Take Screenshot), el diseñador de interfaces Kirigami y los reproductores multimedia VLC y vPlayer.

El instalador es Calamares y además nos encontramos con los habituales indicadores en dispositivos móviles (batería, red, volumen, hora), funciones de llamada, cámara, teclado en pantalla y registro de contactos.

Estamos hablando de un software todavía en versión alfa, con diversos errores por solucionar, por lo tanto no indicado para sistemas en producción. Pero si interesante para aquellos que quieran colaborar en su desarrollo o simplemente disfrutar por unos momentos de su interfaz, atractiva y funcional.

Recordar por último que la gente de Purism está trabajando en colaboración con KDE (y también GNOME, pero diría que el primero va más avanzado) en el desarrollo de su móvil Librem 5, no tanto en el asunto de la interfaz con la que ya están bastantes satisfechos, como el de su integración con el hardware. Así que a lo mejor, podemos disfrutar de un modelo con KDE Plasma, antes de lo pensado.

En el blog del desarrollador de KDE, Bhushan Shah, encontraréis más información sobre estas imágenes de Plasma Mobile. Las cuales podéis descargar desde aquí.

6 thoughts on “Ya se puede probar lo último de KDE Plasma Mobile”

  1. Indian says:

    Que buena pinta tiene, ya queda menos para tener teléfonos y tablets con gnu/linux, lo que creo que falta es una forma forma fácil de instalar alguna distro en ellos, lo que tiene pinta de ser harto difícil con las especificaciones cerradas de los fabricantes.

  2. carlosky77 says:

    Si Jolla no se apresura en sacar una versión estable de Sailfish OS los rusos terminen haciendo negocios con Purism

  3. alunado says:

    y como quedaria el tema de las aplicaciones de android/linux sobre este gnu/linux? habria compatibildiad?

    Yo no uso movil, pregunto para intentar entender las posibilidades de penetracion del sistema en el consumo masivo de telefonos.

    1. Swicher says:

      Imagino que se podría hacer con Shashlik, aunque desconozco como piensan manejar el tema.

  4. gallopelado says:

    Ubuntu phone se retuerce en su tumba.

    1. elcondonrotodegnu says:

      Ubuntu phone no se retuerce en su tumba porque está vivito y coleando.

      https://ubports.com/

Deja un comentario