Llega Nextcloud 13 con múltiples mejoras

Tras nueve meses de trabajo, está disponible una nueva versión de Nextcloud, una suite de almacenamiento de archivos y aplicaciones en la nube, que podemos utilizar en nuestro propio servidor. Se trata de un fork de OwnCloud, con licencia libre y clientes de sincronización para los principales sistemas de escritorio y móviles.

La Nextcloud 13 que acaba de salir ahora, introduce el cifrado de punto a punto entre cliente y servidor. El equipo de desarrolladores han creado una tecnología, que encripta los archivos en el cliente, de tal manera que el servidor no puede ver ni el nombre ni el contenido de los mismos.

Dicho cifrado se puede realizar tan solo en unos determinados directorios o en su totalidad, no requiere recordar o intercambiar contraseñas y puede ser combinado con sistemas de control de acceso y auditoría. Es la característica más experimental de todas las introducidas, por lo que seguramente veremos avances en la misma, durante los próximos meses.

En el ámbito de la seguridad destacar además el nuevo soporte para multiclaves utilizando sistemas de doble autenticación o la restricción de login por rango de direcciones IP.

A nivel general vemos que el diseño de la interfaz ha mejorado, ofreciendo una mejor experiencia de usuario. Ahora es más ágil, facilitando el seleccionar y mover archivos. Además simplifica encontrar cualquier apartado y el acceso a menús, como el del administrador (ahora integrado con el de usuario en una lista conjunta.).

Igualmente importantes las mejoras de rendimiento, que llegan al 80% en el caso del protocolo LDAP (Lightweight Directory Access Protocol) y multiplican por diez su velocidad en el caso del almacenaje en dispositivos externos

A nivel colaborativo destaca su nuevo sistema de audio/video chat llamado Nextcloud Talk (comunicación en tiempo real, notificaciones, llamadas cifradas, pantalla compartida…), soporte de federación en la nube, el autocompletado de nombres de usuarios en los comentarios, un sistema de invitación masivo, más posibilidades de configuración de nuestros circulos sociales, mejoras del calendario, de la aplicación de correo y una nueva tecnología de búsqueda de texto llamada Elasticsearch, que produce menos carga en el servidor.

Mencionar por último las mejoras en el soporte de hardware, en concreto de las pantallas de alta densidad (HiDPI).

Una lista completa de todas las novedades incluidas en Nextcloud 13 está disponible en el anunció oficial, donde también encontrareis los diferentes enlaces de descarga.

6 thoughts on “Llega Nextcloud 13 con múltiples mejoras”

  1. Rober says:

    Gran producto, yo lo uso con una Raspberry y un disco duro y me he olvidado de todos los servicios en la nube tipo Dropbox, iCloud, … Además, tienes las fotos hechas con el móvil en el ordenador en el momento y un motón de extras y etcéteras.
    Me consto un poco instalarlo porque lo quería con Arch, pero hay versiones de grabar en una SD y listo que están muy bien.

  2. victorhck says:

    Gran software!!
    Yo lo instalé en mi RaspberryPi, pero no consigo hacer que pase del login 🙁
    Llevo ya unos cuantos días tratando hacer que funcione, veremos… Parece ser un problema de la versión de PHP en Tumbleweed…

    Saludos!!!

    1. tannhausser says:

      Esperemos que con la nueva versión mejore la compatibilidad.

      Un saludo colega!

      1. victorhck says:

        pues sep!!! Actualizado PHP a la 7.2 resolvió el problema he hizo su magia!!

        Nextcloud en mi Pi con openSUSE Tumbleweed!!! 🙂
        a ver lo que tardo en romperlo todo!!! jejejeje

        Saludos compa!!!

    2. Rober says:

      Yo con Arch no he tenido problemas, eso sí, tienes que tener PHP 7.1 ya que la última versión 7.2 no funciona. En Arch existe un paquete llamado php71 con sus distintos módulos para instalar esta versión y que no actualice a la 7.2 que es la que tiene el paquete php normal. En Tumbleweed no sé ya que no la controlo, pero seguro que puedes instalar la 7.1.
      La otra opción es copiar alguna iso con todo instalado tipo NextCloudPi, que funcionan bien. Yo probé una de Syncloud (https://syncloud.org/), incluso puedes comprar la Raspberry con la SD y todo montado, que funcionaba muy bien y que, incluso, tenías la opción de manejar las IPs a través de ellos, todo gratis.

  3. lizzie says:

    hola, alguien sabe cómo puedo saber cuándo alguien más de mi equipo está editando el mismo archivo que yo? Por ejemplo, Dropbox nos mostraba en un ícono sobre el archivo qué otros usuarios lo tenían abierto. Ahora que utilizamos Nextcloud no encuentro esta opción y es realmente un problema porque estamos todo el tiempo compartiendo y editando archivos, se crean copias conflictivas todo el tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.