KDE Plasma 5.12 LTS: más estable, más completo, más rápido

Lo último del escritorio KDE parece la versión linuxera del lema olímpico. Al igual que el mejor de los atletas, Plasma 5 sigue perfeccionándose edición a edición, compitiendo con otros entornos y sobre todo consigo mismo, a la hora de ofrecer una gran experiencia de usuario.

KDE Plasma 5.12 LTS nos trae la segunda versión con soporte extendido de su historia, y se consolida en la categoría de “escritorios ligeros”, ahora que han reducido –aún más– el consumo de CPU y memoria. Al mismo tiempo ha mejorado la velocidad de inicio (un 30% comparado como Plasma 5.8 LTS), deshaciéndose de algunos bloqueos que lo ralentizaban.

Muchas de las mejoras vienen ligadas al protocolo de servidor gráfico Wayland, donde ya no figura como componente esencial xwayland. Destaca la presencia de Night Color que permite ajustar la temperatura ocular, y trabajar de noche reduciendo la fatiga visual. También se mejoran las capacidades de rotación, calibración táctil, establecimiento de resolución (a través de KScreen), pantalla completa y selección del compositor.

Si pensábamos que KDE había llegado al límite en cuanto a capacidad de personalización estábamos equivocados. Ahora podemos jugar con las preferencias del menú de aplicaciones y mover secciones a diferentes apartados de visibilidad, a voluntad.

El asunto de las notificaciones también han recibido su cuota de amor, siendo posible copiar contenido de las mismas (texto, links…) al portapapeles. Además ahora ofrecen una vista previa, que facilita el tomar capturas de las mismas.

Discovery, el gestor de paquetes del escritorio KDE, mejora su estabilidad e interfaz. Ahora se pueden ver más aplicaciones a la vez y ordenarlas de forma alfabética. También mejora la configuración de las fuentes de software, la descripción de los programas y las imágenes son más grandes. Además Discover proporciona mejor soporte de los sistemas de paquetes genéricos Snap y Flatpak, así como la posibilidad de realizar actualizaciones en modo offline o instalar aplicaciones desde el navegador gracias a su nuevo soporte para URL.

En el asunto de la apariencia, se simplifica habilitar el menú global, pudiendo utilizar un botón o panel adicional.

Mientras que la visión de carpetas es ahora la predeterminada, mostrándonos un puñado de iconos en el desktop, donde ahora arrastrar y soltar se hace también más potente, gracias a una característica llamada Spring Loading.

Otras novedades que podríamos mencionar son:

  • Controles multimedia en la pantalla de bloqueo, que permiten navegar entre canciones o pausar/reproducir la música. Cuando el sistema entra en suspensión la misma se detiene automáticamente.
  • Nuevo interfaz en las preferencias del sistema, que facilita el acceso a las más usadas y su adaptabilidad a diferentes tamaños
  • Se mejora la capacidad de búsqueda de archivos y carpetas.
  • Plasma Vaults: Guardar información sensible ahora es mucho más sencillo gracias a este programa con el que podemos cifrar y ocultar nuestros archivos. Podemos combinar las Plasma Vaults con Actividades específicas para mayor seguridad
  • Widgets actualizados, destacando las mejoras en weather y clock.
  • Es más fácil añadir nuevas funciones a las aplicaciones presentes en el menú.
  • Se mejora el gestor de tareas, con nuevos accesos directos a la ventanas o la habilidad de escoger aplicaciones para cada una de nuestras actividades.
  • El diálogo de propiedades ahora muestra los metadados del archivo.

Un resumen de las características mencionadas la podemos ver en este vídeo:

Además podemos consultar el anuncio de publicación, con la información más completa.

Probar KDE Plasma 5.12 LTS

A la espera de que la nueva versión llegue a los repositorios oficiales de las principales distribuciones GNU/Linux, la manera más sencilla de disfrutar del excelente trabajo de la comunidad de KDE, es mediante las imágenes live que ponen a nuestra disposición proyectos como KDE Neon (64-bits) u openSUSE Tumbleweed (32/64 bits).

14 thoughts on “KDE Plasma 5.12 LTS: más estable, más completo, más rápido”

  1. Puigdemont 64bits says:

    Veremos si kwin sigue crasheando con Nvidia como antes…

    1. Miguel Fuentes says:

      Probaste cambiando el motor de renderizado a Xrender? En preferencias del compositor por defecto lo deja en OpenGL 2.0 y en mi caso se crasheaba con Nvidia.

      1. Puigdemont 64bits says:

        Xrender usa CPU para el gestor de ventanas, eso es una chapuza, otros compositores no fallan tanto como kwin.
        Gracias x tu respuesta 🙋

  2. carlosky77 says:

    En KDE Neon nunca tuve cierres inesperados de programas, es más, era bien sólido. En Manjaro si tuve cierres inesperados pero después de unas actualizaciones se convirtió en una roca. Y estoy en la disyuntiva, ¿usar Neon o Manjaro?. El primero porque me manejo con las herramientas apt que me es más familiar y además necesito versiones de software que se mantengan. En cambio el segundo tiene más software gracias a la comunidad y además puedo cambiar systemd a OpenRC y lo que le juega en contra es que al ser rolling release siempre voy a tener que actualizar y va a afectar a la larga mi disco SSD.

    1. lorabe says:

      Pues usa KDE Neon, lo del SSD siempre es un aspecto a tomar en cuenta.

  3. Rober says:

    ¿Qué tal funciona con wayland? ¿Se puede utilizar ya “a diario” o aún tiene muchos fallos?

    1. tannhausser says:

      Acabo de actualizar en Antergos y en mi caso va mucho mejor Xorg.

  4. leo cabello says:

    Excelente post. KDE neon papá funciona. Si me gusta lo del menú global ya funciona con Firefox y la integración con LibreOffice y plasma está mejorando mucho.

    1. tannhausser says:

      Genial. Gracias por comentar 🙂

  5. victorhck says:

    Plasma 5.12 actualizando ahora mismo en Tumbleweed!!
    Desde hace una semana estábamos con la versión beta y sin problemas!! 😉

    Saludos.

  6. tannhausser says:

    Cada vez me gusta más KDE. Sin despreciar al resto, creo que me voy a quedar en él, mucho tiempo.

    Saludos!

  7. Pepeba says:

    La estoy probando y ya me esta dando un fallo, ha la hora de transferir archivos ha un usb cuando llega al 99% se queda bloqueado,durante 20 minutos, no se ha que se debe, por lo demás todo perfecto, muy rápido y manejable

  8. Meh says:

    Con Plasma siempre me pasa lo mismo. Lo instalo y siempre me encuentro detalle tras detalle… Botones/Menús sin traducir y hace tiempo que la distribución de teclado en el inicio de sesión esta en inglés independientemente de la distribución de teclado que se configure en el escritorio. (En el escritorio funciona perfecto, el problema es la pantalla de inicio de sesión que el teclado se pone en inglés)

    Antes había un selector en la parte inferior derecha para cambiarlo (aunque de poco servía porque las únicas opciones eran o ingles americano o británico) pero parece que lo quitaron.

    En fin… Supongo que seguiré utilizando Unity hasta que lo abandonen por completo y ya de ahí… No sé.

    1. Severiano Ballesteros says:

      En Reddit están posteando bugs, KDE falla más que una escopeta de feria.

Deja un comentario