Chrome OS será capaz de ejecutar aplicaciones GNU/Linux mediante containers

por | 26 febrero, 2018

¡Paren las rotativas! Lo nunca visto: un sistema basado en Linux que puede ejecutar aplicaciones Linux. Semejante escándalo no sería noticia, sino fuera que estamos hablando de Chrome OS, el sistema construido por Google a imagen y semejanza de su navegador web, y que incluye su propias aplicaciones.

La noticia nos la trae la gente de Chrome Unboxed, que estaban en el lugar y momento oportuno, lo que en estos casos suele ser Reddit y las listas de desarrollo del proyecto en cuestión.

Hasta ahora las opciones de ejecutar una distribución GNU/Linux, con todas sus aplicaciones y poderosos entornos de desarrollo, al lado de Chrome OS, pasaba por utilizar Crouton. Hacer chroot, tirar de modo desarrollador y deshabilitar ciertas características de seguridad.

Los desarrolladores de Chrome OS quieren simplificar ese proceso, facilitando la ejecución de aplicaciones GNU/Linux mediante  Crostini, un nuevo proyecto que permite la ejecución de las mismas de modo virtual, utilizando contenedores de software (containers).

Este movimiento se verá reforzado gracias a un cambio en la política de gestión de dispositivos de Chrome OS, que permitirá también la ejecución de distros como Ubuntu, mediante un nuevo apartado en las preferencias del sistema, titulado «Better Together Settings».

De esa manera se podrán mantener algunas de las ventajas de los Chromebooks, (reducido precio, buena batería, velocidad, sistema ya instalado con buen soporte de hardware…), y al mismo tiempo disfrutar de los mejores programas (Gimp, LibreOffice, Krita…) y juegos (Steam, o de tipo libre como OAD y Wesnoth) diseñados para GNU/Linux.

Personalmente nunca me han deslumbrado los chromebooks ni el sistema que usan, pero entiendo el éxito de dichos portátiles, entre otras cosas por su sencillez de uso y diseño minimalista. Este cambio que proporciona mayor flexibilidad al sistema, sin duda los hará más atractivos; por lo menos a los ojos de algunos linuxeros.

Ahora la pregunta es cuando se implementará esa nueva característica. Quizás esta primavera, coincidiendo con el lanzamiento de Chrome OS 66 (abril 2018) y el festival Google I/O 2018 (a finales de mayo), un buen escenario para su anuncio oficial y conocer todos los detalles de este asunto.

4 pensamientos en “Chrome OS será capaz de ejecutar aplicaciones GNU/Linux mediante containers

  1. drassill89

    Buena noticia para aquellos acostumbrados a usar Linux que tengan ganas de probar un Chromebook, aún así habrá que ver cual es el rendimiento de dichos containers; de todas formas el hecho de poder disponer de herramientas como gimp en Chrome OS siempre es una gran noticia.

    Responder
  2. Anónimo

    ChromeOS es GNU/Linux.
    Lo que va a hacer Google es lo que ya hace con las aplicaciones de Android: ejecutar los programas en su propia máquina virtual. El navegador continuará siendo lo único que no se ejecute bajo máquina virtual.

    Haz la prueba: coge un binario sin GUI hecho para GNU/Linux y cópialo en ChromeOS bajo modo desarrollador. Lo podrás ejecutar sin ningún problema. Y eso es posible porque ChromeOS es GNU/Linux. Su biblioteca de tiempo de ejecución del lenguaje C es la de GNU.

    Responder
  3. Entrambosmares

    Para mí ha sido un SO lastimosamente desaprovechado. Tengo dos chromebooks y un chromebase. Y con el apoyo de un hardware barato da la sensación de funcionalidad, pero es incierta. Las apps del navegador son un fiasco frente a opciones web y el propio planteamiento de navegador/SO se cepilla la compatibilidad con impresoras si no es a través de la nube o del hardware. Además… los componentes son penosos, de los tres ya tengo dos fallando. En fin, creo que ni volcando apks y aplicaciones linux van a compensar el fiasco, cuando tengo equipos con más años corriendo linux completamente funcional. Por no hablar de que crouton está muy bien, si lo soporta.
    Pero bueno, no quiero entrar en un flame. Ojalá los equipos que tenemos se vayan actualizando a estos soportes y sirvan realmente para algo más que como pc tonto de biblioteca.

    Responder
    1. alunado

      cito

      «Para mí ha sido un SO lastimosamente desaprovechado»

      no dudemos ni temamos en decir la verdad: Es un SO ADREDE desaprovechado, para favor de sus propios desarrollos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.