Disponible Ubuntu 16.04.4 LTS, congelada Ubuntu 18.04 LTS

Canonical ha presentado una nueva actualización de Ubuntu Xenial Xerus, su versión de soporte extendido (5 años y hasta 2021), la mas recomendable a la hora de hacer una instalación.

Ubuntu 16.04.4 LTS trae actualizaciones de seguridad , algunas provistas principalmente por el nuevo kernel 4.13 HWE o bien Linux 4.4 (que permanece como base del sistema), así como un nuevo stack gráfico (xorg, mesa, compiz, controladores) heredado de Ubuntu 17.10.

Ademas de las soluciones a diversos errores, principal objetivo de estas ediciones de mantenimiento. Fallos que afectaban a todo tipo de aplicaciones y escritorios, así como a procesos relativos a la instalación o actualización del sistema.

Aquellos usuarios que tengan habilitado HWE o como se llama ahora LTS Enablement Stacks (una buena opción para disponer de soporte de hardware más actualizado), ya habrán notado el cambio de Linux 4.10 a 4.13, incluso antes del anuncio oficial. Es el caso de ese Xubuntu que abre el post.

Esta liberación que llega en forma de actualización para los usuarios existentes y también de liberación de imágenes ISO nuevas, no incluye la arquitectura de hardware PowerPC.

Para el resto nos encontramos los sabores habituales de la distro, además del principal Ubuntu 16.04 LTS. Son los: Kubuntu 16.04.4 LTS, Xubuntu 16.04.4 LTS, Mythbuntu 16.04.4 LTS, Ubuntu GNOME 16.04.4 LTS, Lubuntu 16.04.4 LTS, Ubuntu Kylin 16.04.4 LTS, Ubuntu MATE 16.04.4 LTS y Ubuntu Studio 16.04.4 LTS.

Y hablando de sabores, en Kubuntu sugieren activar su Backports PPA para actualizar a Plasma 5.8.8 y disfrutar de programas más actualizados como Krita 3.3.2.1.

Además también se actualizan las versiones de Ubuntu Xenial Xerus para servidor (Server) y la nube (Cloud).

Ya es invierno para Ubuntu 18.04 LTS

La ola de frío siberiano también ha llegado a Ubuntu 18.04 LTS, la próxima edición de la distro, que será liberada a finales del próximo mes de abril.

Desde Phoronix nos comentan que Ubuntu 18.04 LTS “Bionic Beaver” ha entrado en fase de congelación. Lo que significa que ya no se añadirán nuevas características antes del lanzamiento y el trabajo se centrará en corregir fallos existentes y facilitar la adaptación de los diferentes paquetes.

Tendremos tiempo de hablar de ese lanzamiento, pero como adelanto mencionar que la próxima LTS de Ubuntu, vendrá con el kernel 4.15, Xorg como servidor gráfico (Wayland a modo opcional), y escritorio GNOME 3.28, con algunos paquetes como el gestor de archivos Nautilus todavía en 3.26.

16 thoughts on “Disponible Ubuntu 16.04.4 LTS, congelada Ubuntu 18.04 LTS”

  1. D'Artagnan says:

    Una pena que Ubuntu comience a desandar el camino emprendido hace mucho tiempo, por que es una excelente distribución esta Ubuntu 16.04.4 LTS Unity. Esperemos que la sustituta pueda reemplazar en todos sus términos a esta gran distribución que emprende la retirada. Por cierto que ya es posible instalar el kernel 4.15.7-041507-generic y funciona estupendamente, como casi todo en Ubuntu.

    1. Severiano Ballesteros says:

      Funciona perfectamente ..como casi todo en Ubuntu… Casi me atraganto de la risa…lento y con bugs comparado con otras distros más rápidas y potentes….

      1. D'Artagnan says:

        Lamento que Ubuntu no haya satisfecho tus expectativas, tus gustos o tus prioridades. Pero eso no quiere decir que detrás de esta distro no haya un equipo preparado, y de pago, que está al día pendiente de lo que pueda ocurrir. Cada cual habla según le ha ido, o mejor dicho, cada cual habla según le ha ido en su ordenador, pues no todo el hardware es igual. Espero que en la próxima edición de Ubuntu tengas mas suerte y tu opinión sobre Ubuntu pueda cambiar, por que en el ánimo de Ubuntu y sus desarrolladores no está el hacer un software especifico para fastidiar a tal o cual usuario sino para favorecer a una amplia comunidad que usa este producto desde hace muchos años y que esta muy satisfecha de él.Esto lo sabe hasta el tonto de mi pueblo. Suerte amigo, corto y cierro.Esto no es mas que un mero comentario sin el mas mínimo asomo de polémica al respecto.

      2. ANGIE TATIANA LOPEZ COMBA says:

        Disculpe usted señor, me atrevo a decir que personas como usted no aportan más que basura. Solo criticas inservibles… por favor antes de hablar sin saber de una distribución que tiene años de desarrollo y un equipo de cientos de personas detrás piense en que es lo que usted aporta a la comunidad? no caigamos en el error de ser estúpidos criticando todo lo que se hace popular todo lo que se hace común esos pensamientos linuxeros de “Arch es mejor” “Un verdadero linuxero no usa entorno gráfico” son muy retrógrados…. y ud es una de esas personas con esos pensamientos.

        1. Severiano Ballesteros says:

          Mis dieses ,ubuntufangirl

      3. Jorge Romero says:

        Disculpe pero he usado varias distribuciones, tambien he criticado Ubuntu como vos pero es la que tengo actualmente y estoy realmente agusto porque se diferencia de las demas y cumple muy bien sus objetivos

    2. Edgar Hdz says:

      Yo soy un eterno Novato, pero pareciera que algunos quieren que UBUNTU los lleve A La Luna de paseo? Yo Me Siento Muy Bien Con Ubuntu Gnome En La Tierra…

    3. Enrique says:

      Teniendo en cuenta que el plazo de soporte de las LTS es de varios años tengo al menos un año más con la 16.04, así que no tengo ninguna prisa para actualizar a la 18.04. El seguir con esa versión es por el escritorio Unity que es super-cómodo para mi. Y para entonces ya veré a qué y como cambio.

  2. X35c says:

    Cierto D’Artagnan, Unity se va y algunas de sus características más interesantes se van con él (como el HUD, el global menu ancaldo en la ventana…). Quizás si Unity hubiese …… pero eso poco importa “nuca llueve a gusto de todos”. A los huérfanos de Unity nos toca migrar.

    1. D'Artagnan says:

      Muty cierto X35c says y no solamente se va Unity si no que no sabemos lo que va a pasar con Linux Mint, pues todo el mundo sabe que está basada en Ubuntu.

    2. elav says:

      Pues váyanse pasando a Debian, porque parece que UBPorts va a usar esa distro como base.. así podrán disfrutar de Unity..

  3. Shalem Dior Juz says:

    “…en Kubuntu sugieren activar su Backports PPA para actualizar a Plasma 5.8.8 y disfrutar de programas más actualizados…”, éste es un tema que en su versión LTS me intriga. Es cierto lo que infiorma nuestro amigo tannhausser, los muchachos de Kubuntu lo recomiendan pero no hace mucho lo hice y el sistema simplemente reventó. Instalé de nuevo pensando que algo raro había pasado y también explotó. Busqué una máquina con diferente hardware y lo mismo… ahí fue cuando quedé convencido que el proyecto Kubuntu debería ser absorbido de una buena vez por KDENeón, mucho más estable y motorizada por lo fundamental de Ubuntu: su sistema organizacional de repositorios y software.

  4. Miguel Rincón Huerta says:

    Veo usuarios añorando Unity, por este escritorio deje la versión original de Ubuntu, yo aun sigo amando el Gnome 2.X. De ahi que sigo con Ubuntu Mate.

  5. Jorge (@jorrodri) says:

    tenia ubuntu 16.04 y actulice a ubuntu 18.04 y ahora va mas lento. de hecho lo instale en un laptop hp y un toshiba y en la hp no me reconoce la tarjeta de red inalambrica 🙁

  6. chalofito says:

    Hola!!!!, tengo u detalle con mi HP dm1 E-350 3GB RAM, 320dd; ubuntu 18.04 corre demaciado lente en mi equipo tenia la esperanza de disfrutar de la experiencia, ¿podrian darme algunos consejos para su instalacion? de antemano gracias.

    1. tannhausser says:

      Ubuntu 18.04 viene con GNOME como escritorio principal, el cual tiene la mala costumbre de consumir demasiados recursos.

      Ubuntu 18.04 introduce algunos parches para mejorar eso, pero todavía es un camino a medio andar.

      Te sugiero que mientras tanto pruebes con otros escritorios y sabores de la distro (MATE, Xubuntu, Kubuntu, Lubuntu…) que son mucho más ligeros.

      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.