No estaba muerto: disponible Amarok 2.9.0

El lobo aúlla de nuevo. Después de muchos años y cuando ya toda esperanza parecía perdida, aparece una nueva edición de Amarok, un reproductor musical que durante un tiempo fue el favorito por los usuarios de KDE y linuxeros en general. Y lo era tanto por sus capacidades, como por lo bien que se integraba con el escritorio.

El “runrún” de que Amarok no estaba zombie empezó a mediados del año pasado, cuando se anunció –otra vez– el port de sus tecnologías (Kdelibs4, Qt4) a los nuevos tiempos del escritorio Plasma 5 (Qt5/KF5).

Mencionar que esta edición de Amarok 2.9 llamada “Hibernaculum” (supongo que por la canción de Mike Oldfield, y también por su estado previo), todavía no está en eso, se trata más bien de la corrección de varios errores presentes en el viejo código.

Además supone la antesala del esperado Amarok 3.0 (que si incorporará dichas tecnologías) y un signo de que el proyecto empieza a gozar otra vez de buena salud.

En total son más 20 de soluciones de errores provenientes de 18 contribuyentes, diferentes que abarcan campos tan dispares como: solucionar enlaces a proveedores online (LastFM) y bases de datos musicales (MusicBrainz, Ultimate Guitar), el soporte de determinados caracteres en formatos de archivo como VFAT, mejoras en las trascodificación del formato de codec AAC, más compatibilidad entre el gestor de carteras KWallet y el cliente de podcasts gPodder a la hora de manejar las credenciales, solución de algunos bugs relativos al desplazamiento de las letras de las canciones, más compatibilidad con MPRIS2 a la hora de mostrar los controles en Plasma, el cambio a ffmpeg 3.x o la sustitución de versiones obsoletas de MySQL.

Pero como decía más importante que eso, es lo avanzado que está el trabajo en su próxima edición. Según comentan en el anuncio oficial, el port esta progresando adecuadamente en la rama git “KF5” y Amarok 3.0 pronto dará el salto a la rama principal.

Si os apetece ir probando esta edición, distribuciones rolling releases como Arch Linux y sus derivadas (Antergos, Manjaro) , ya la ofrecen en sus repositorios oficiales. Pudiéndose instalar con un simple:

sudo pacman -S amarok

También openSUSE a través de sus repositorios comunitarios. Y supongo que no tardará en llegar al resto. Además siempre existe la opción de descargar el código fuente y compilar.

Una buena noticia, otra opción más a considerar en el mundo Qt de los reproductores musicales, además de los Clementine (sin versiones nuevas desde hace un tiempo también), Babe, Cantata, Elisa

Más información en el blog de Amarok.

19 thoughts on “No estaba muerto: disponible Amarok 2.9.0”

  1. Miguel Ángel LV says:

    El problema es que la mayoría de los usuarios ya hemos encontrado alternativas y tendrían que traer muchas cositas para que volvamos a confiar en ellos.

    La llegada de la versión 2.0 no sentó especialmente (inestable, falta de muchísimas herramientas, llegó muy tarde….) y no sé si esta tercera versión repetirá sus errores…

    1. tannhausser says:

      Yo nunca fui demasiado usuario de el, ya que en su época de esplendor era más de GNOME, pero recuerdo las críticas.

      Esperemos que la nueva versión haga buen uso las nuevas tecnologías de Plasma 5

  2. victorhck says:

    siempre me gustó… ver que recibe “cariño” de nuevo, hará que vuelva a utilizarlo!
    aaaaauuuuuuuuuuuuuu :þ

    1. tannhausser says:

      Veremos, yo por ahora sigo con Clementine. Pero bueno tampoco soy sibarita con esa tema y en caso de dudas siempre recurro a Audacious.

      Saludos colega!

    2. Enrique Esteban Plaza says:

      A mi siempre me gustó mucho Amarok, me parecía en su época de los mejores reproductores que habían, pero acabé dejándolo por que estaba muy abandonado y anticuado, además de pesado e inestable (en mi PC al menos), una verdadera lástima, espero que regrese y vaya a mejor este reproductor.

  3. Gerard says:

    ¿Pesará el mismo “tonelaje”que pasaba antes? Porque aunque siempre fue un magnífico programa la verdad es que era lento y pesado como un paquidermo… u_u
    Esperando con ansia la versión 3, a ver si no defrauda.

    Por cierto, “runrún” es una sola palabra, como “pispás”, “ciempiés”, “correveidile”, “sacacorchos” y en general todas las que aunque provienen de varias palabras diferentes designan un solo concepto y por tanto son sólo una palabra. ;P

    1. tannhausser says:

      De CPU tira bastante, en cuanto a consumo de RAM 150-200 MB (por lo menos en uno de mis equipos).

      Corregido lo del runrún.
      Saludos!

  4. coco says:

    Mentiras mi voz aun no ha muerto
    no, no, no, no
    solo he tomado un nuevo aliento
    como la ausencia es silencio
    quien sabra lo que yo siento.
    cuanto di sin esperar, no, oh,no,oh
    ya no se ni que pensar

  5. Yoyo Fernández says:

    Siento que Amarok perdió el barco hace mucho. Cuando era lo que es Clementine estaba muy bien, luego empezó a engordar y a convertirse en el iTunes de Linux, un mastodonte viejo y pesado.

    En lo personal nunca me gustó Amarok, por muchas cosas, pero eso no quita que sea un gran reproductor.

  6. Felipe Becerra says:

    ¡Esta no me la esperaba! ¿Quién sigue? ¿Netscape? Jajaja.

    Bromas aparte, bien por Amarok y sus desarrolladores, fue un buen reproductor y seguramente seguirá siéndolo, aunque, por ahora, de Clementine no me muevo. Un tiempo estuve probando Tomahawk, un fork de Amarok (creo), y me agradaba bastante, pero al igual que pasó con Amarok, en algún punto de su desarrollo “sufrió” un brusco cambió de UI/UX, y volví a Clementine, que aunque lleva un ritmo de desarrollo algo lento, es constante en sus actualizaciones.

    Un semi-off-topic: el único software que extraño desde que dejé Windows, hace ya años, es foobar2000. Muy buen programa. No pude reemplazarlo ni con Foobnix ni con DeaDBeeF.

  7. rencanteros says:

    Cierto, yo todavía recuerdo cuando aún podía ejecutar Amarok en estos armatostes viejos. Espero que cuando salga la versión 3 esta sea más ligera en cuanto a consumo de recursos. Aunque ya sé, no tendría que ser necesariamente así, los equipos modernos tienen ram a montones y todo eso…

    ¡Gracias por mantenernos informados! 🙂

  8. Rebelde Eterno (@VaryHeavy) says:

    Al parecer debo ser de los pocos que en todo este tiempo nunca le dió la patada a Amarok, y hasta día de hoy sigue siendo mi reproductor y biblioteca de música por defecto. Cuando con el pasar del tiempo me di cuenta de que su desarrollo estaba más parado que el de Hurd empecé a buscar alternativas, pero ni Clementine primero, ni Tomahawk, ni Cantata después satisfacieron mis expectativas, o quizás era que estaba tan acostumbrado a Amarok que era incapaz de adaptarme a ninguna de las alternativas y terminaba siempre volviendo al lobo.

    El concepto de Elisa ha sido el único que hasta ahora me ha convencido como posible sustituto de Amarok… el problema es su prematurísimo estado de desarrollo y que prácticamente ninguna distribución (quitando quizás a Arch y familia) lo empaquete en sus repositorios.

    En cualquier caso, como usuario irredento que sigo siendo de Amarok, me alegra enormemente que se retome su desarrollo, y espero, como ya se ha comentado, que siga la estela de Plasma y aligere su “tonelaje”. A ver si consigue, si no volver a ser el reproductor de referencia que fue, al menos sí adaptarse para que podamos volver a tenerlo como una alternativa de este tiempo.

  9. x-man says:

    En GNU/Linux en mi IMHO, Clementine lleva la bandera, aunque ya es preocupante (Versión 1.3.1 publicada – martes 19 de abril de 2016) su lento desarrollo/actualización.
    Para mi su integración con Plasma lo hace insuperable, sumado a la aplicación para Android (Clementine Remote), ademas sus “complementos” que para los usuarios de Spotify como yo, vienen como anillo al dedo, solo por citar un ejemplo.

    Me alegro por los usuarios de Amarok y agradezco a sus desarrolladores, esperemos la V3 y veamos que pasa.

    Gracias por la info.

    1. tannhausser says:

      Parece que somos muchos los que le damos a la clementina 🙂

      Clementine creó que se benefició (además de por ser un buen software) de llegar en el momento justo, cuando no había tantas opciones.

      Esperemos que continúe su desarrollo.

      Gracias a ti por pasarte x-man!

    2. Swicher says:

      En el repositorio de Clementine aun siguen publicando commits (el ultimo es de ayer), imagino que primero querrán resolver algunos bugs e incidencias abiertas antes de lanzar una nueva versión estable.

  10. Carmelo says:

    Yo sigo sufriendo, necesito un reproductor que importe las listas de reproducción de iTunes, alguna sugerencia?

  11. Nasher_87(ARG) says:

    Como decimos por aca, no estaba muerto, se fue de parranda…

  12. Severiano Ballesteros says:

    Al final por mucha nostalgia, el consumo de recursos me tira para atrás, ya prefiero reproductores minimalistas

  13. Iván Avalos says:

    A mÍ me gustaba mucho Amarok cuando usaba KDE Plasma, pero luego, en GNOME, usaba Rhythmbox. Los dos me permitían administrar mi biblioteca de música en mi iPod Nano; pero no era posible administrar mis listas de reproducción, por lo que tenía que buscar una PC con Windows para usar iTunes.
    Entonces me enteré de que Banshee sí me lo permitía, y me cambié de inmediato. Es el reproductor de música que más satisface mis necesidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.