Llega Krita 4.0 con impresionantes novedades

por | 22 marzo, 2018

Ya está disponible Krita 4.0, una nueva versión de este software de pintura digital, que además tiene capacidades de edición y animación. Un lanzamiento que incluye mejoras a nivel de rendimiento, herramientas más potentes y la adición de nuevas habilidades.

Formato SVG

Es el caso del soporte de archivos vectoriales SVG, que ahora son los predeterminados en sustitución del formato ODG anterior. El apoyarse en ese estándar SVG1.1 (en un futuro también SVG 2) va a facilitar el trabajo con otros programas de diseño gráfico, tipo Inkscape.

Python Scripting

Una interesante colección de scripts en lenguaje Python ha sido incluido en esta edición, pudiéndose activar/desactivar desde un gestor de plugins construido al efecto (Preferencias > Configurar krita > Gestor de complementos de Python) .

Gracias a ello también será más fácil automatizar tareas como exportar documentos, añadir color, crear comics, rotar y escalar, aplicar filtros, crear nuevas paletas de colores, pinceles, etc.

Señalar que también se incluye en Krita 4.0 una pequeña herramienta llamada Scripter para depuración y creación de código.

Nueva herramienta de edición de la mascara de coloración

En la barra lateral, al lado de la herramienta de degradado nos encontramos a Colorize Mask. Con ella podemos rellenar rápidamente de color, cualquier imagen de lo que se conoce como Line art (algo habitual por ej. en el entintado de comics).

Masked Brushes

Es una nueva característica de Pixel Brush (el set predeterminado en Krita) que permite combinar dos pinceles en uno solo, obteniendo diferentes texturas.

Nueva herramienta de texto

Debuta una nueva herramienta con la que añadir texto a nuestro artwork. Y lo hace en forma de una nueva ventana emergente que nos permite crear textos, utilizando una amplia variedad de fuentes, tamaños, colores y alineamientos.

También facilita las labores de edición y sustitución, así como el zoom o el añadir texto enriquecido. Mencionar que esta nueva herramienta de texto también sigue el formato SVG (en vez del anterior ODT)

Todavía hay más…

Además mencionar las mejoras de rendimiento (Krita es todavía más rápido y hace mejor uso de su caché ofreciendo una capacidad de renderizado superior), los nuevos sets de pinceles y las mejoras en su editor, la capacidad de vista previa, una paleta de colores más eficaz, el debut de Pixel Grid para trabajar en las distancias cortas o el nuevo tema oscuro incluido en la aplicación.

En este vídeo podéis ver esas nuevas características de las que hablamos y algunas más:

También tenéis más información en las notas de lanzamiento.

En cuanto a la instalación no debería tardar en llegar a vuestros repositorios, especialmente si utilizáis una distro rolling release (en Arch Linux ya está desde ayer) o la PPA de Ubuntu.

Aquellos que os apetezca probar Krita 4.0 sin necesidad de instalarla, tenéis una App Image que podéis descargar desde la página del anuncio oficial.

10 pensamientos en “Llega Krita 4.0 con impresionantes novedades

  1. Phaser

    «…nos encontramos A Colorize Mask…»
    Colorize Mask, aquel viejo amigo. ¿Qué se cuenta últimamente?

    Responder
  2. Luisgac

    El splash screen de Tyson Tan simplemente hermoso. No es un lanzamiento mas este de krita, especialmente porque ahora las capas vectoriales trabajan en svg, y también por la nueva herramienta de texto que, si bien es incompleta con lo que el equipo había proyectado, el trabajo sucio está hecho -compatibilidad con svg- y solo resta esperar mejoras incluso en la próximas versiones menores de la rama 4.x, atendiendo al hecho de que los chicos de Krita no escatiman mejoras independientemente de sí el lanzamiento es un número entero o no. Saludos.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      GIMP está más enfocado al retoque fotográfico, mientras que la hoja de ruta de Krita y las características que va añadiendo van más por la creación artística (influido también por las campañas de crowdfunding y lo que demandan sus usuarios en las mismas).

      Ello no impide que haya gente que los utilice de una u otra forma.

      Responder
  3. Juan Ligero

    Es un gran software pero a los que venimos de hacer nuestros pinitos con photoshop se nos hace dura la cuesta. A ver si hago un buen curso de Krita y me olvido de bootear en Windows cada vez que tengo que hacer algo de retoque.

    Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.