El motor de juegos Godot lo está haciendo bien

Si hay un proyecto al que debo múltiples entradas en el blog, es el motor de juegos Godot. Se trata de un software comunitario y multiplataforma que se distribuye bajo licencia libre MIT, el cual ofrece un completo ambiente de desarrollo y herramientas (lenguaje de script propio similar a Python, sistema de animación integrado, sistema de gráficos construido sobre OpenGL ES 3.0, soporte para realidad virtual, etc) para la creación de juegos 2D y 3D.

En un reciente artículo publicado en la web de GODOT, el líder del proyecto Juan Linietsky nos comenta como les ha ido en la GDC 2018 (Game Developers Conference). Una conferencia anual que reúne a casi 100 000 desarrolladores, donde se comentan los últimos avances en la industria de los videojuegos y se aprovecha para socializar y establecer contactos.

Liberado como licencia libre en 2014, las anteriores apariciones de GODOT en GDC (2016 y 2017), habían pasado en general desapercibidas. En 2016 literalmente nadie había oído hablar de el (“No one knows about Godot”).

Eso ha cambiado en 2018. Ahora son muchas las compañías que preguntan por Godot y quieren saber como pueden adaptarlo a sus necesidades, sustituyendo su tecnología actual.

Sin duda ha influido el lanzamiento de su última versión 3.0, que ha proporcionado más calidad al proyecto y mejor documentación. Algo que se ha logrado gracias a la contribución de la comunidad y la dedicación a tiempo completo de su desarrollador principal, ahora posible gracias a las donaciones.

Podría sorprender pero es la industria de los juegos de azar (máquinas tragaperras) y los casinos, una de las más interesadas en Godot. Ello es debido al alto coste de las licencias comerciales de los motores gráficos, que utilizan en sus sistemas embebidos.

Sostiene Linietsky que en general, el interés no se da tanto en las pequeñas empresas, sino en las de tamaño medio/grande. Compañías que tienen el software libre en sus genes y no quieren verse atrapadas en un entorno privativo, que les obligue a pagar una tasa cada vez que desarrollan un juego. Muchas de ellos se movieron a soluciones como Unity o Unreal, pero ahora añoran la flexibilidad y el ahorro de costes.

A destacar también el papel que puede desarrollar Godot en el ámbito académico, a la hora de enseñar programación y permitir que los estudiantes creen sus propios juegos.

Como comenta Linietsky esto es solo el comienzo. Muchas compañías todavía están empezando a utilizar o conocer el proyecto,  por lo que el fruto de su trabajo aún está por llegar.

En definitiva, todo suena prometedor, y es que Godot lo esta haciendo bien, muy bien.

3 thoughts on “El motor de juegos Godot lo está haciendo bien”

  1. BlueSkull says:

    Es un gran motor basado en escenas…, sinceramente, es una pasada que no tiene nada que envidiar a ningun otro…, os invito a probarlo, merece la pena.

    Por cierto, tambien se puede programar partes criticas en C++, y ahora C# tambien es opcion, no solo godot script.

  2. elNoArtista says:

    Al fin leo algo de Godot aquí, me flipa. El mejor entorno de desarrollo de juegos a mi parecer

  3. Rubén says:

    Si bien promete mucho, en el aspecto 3D aún le queda mucho por mejorar en shaders, iluminación, etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.