Carrusel de mejoras en KDE Connect

Son varios los factores que pueden influir a la hora de elegir un escritorio en Linux. Desde el grado de soporte de tu distro, hasta la capacidad de personalización, fiabilidad, o rendimiento. Sin olvidarnos tampoco de la belleza o la apetencia por enfoques minimalistas o complejos.

Cosas más o menos subjetivas, a las que podríamos añadir las aplicaciones que cada entorno incluye de forma predeterminada. Y dentro de esas, una de las que tiene más capacidad para inclinar la balanza –en este caso a favor de Plasma–, es KDE Connect. Hablamos de la mejor aplicación en GNU/Linux, para conectar nuestro dispositivo móvil con el escritorio.

Una especie de control remoto que puede funcionar en ambas direcciones. Tan bueno que incluso ha llegado en forma de extensión para otros escritorios como GNOME.

Aplicación de Android y plasmoide KDE van de la mano para realizar todo tipo de tareas: control multimedia, entrada remota, notificaciones, mensajería, estado del teléfono, compartir archivo, sincronizar el portapapeles, etc.

Durante las últimas semanas hemos asistida a un maratón de innovaciones, que nos llegan de la mano del desarrollador Nicolas Fella, que también podéis ver reflejadas también en el blog del amigo Victorhck.

Así que ahí va un resumen de ellas:

  • Entrada remota de texto desde el ordenador al teléfono. Convengamos que escribir en el móvil no es lo más cómodo del mundo. Ahora podemos habilitar en las preferencias del móvil (dentro del apartado de teclado) KDE Connect Remote Keyboard y optar por esa modalidad en cualquier momento. Algo útil si preferimos rellenar un campo de búsqueda desde el plasmoide KDE Connect de nuestro escritorio Plasma, en vez de nuestro smartphone.
  • Posibilidad de contestar a aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp.
  • El plasmoide ya nos nuestra los iconos Android nativos en cada notificación.
  • Sistema de permisos individualizado para cada plugin de KDE Connect, compatible con las últimas versiones de Android.
  • Siguiendo con Android, también compatibilidad con una función llamada Direct Share que debutó en Android Marshmallow 6.0, la cual permite enviar archivos o direcciones URL sin necesidad de abrir KDE Connect
  • El desarrollador Matthijs Tijink ha estado trabajando en mejorar el plugin del control multimedia. Ahora nos muestra la cubierta del álbum, tanto las recibidas en streaming tipo Spotify, como las que tengamos almacenadas en modo local (esta es una mejora de última hora). Destaca la nueva capacidad del sistema de notificaciones, respecto a la reproducción multimedia. Ahora salta un pop-up (por ej. cuando empieza una canción) sin necesidad de abrir KDE Connect. Para ello deberemos tener marcado en el plasmoide de escritorio la casilla de “enviar notificaciones”.

  • Este asunto de las notificaciones es interesante puesto que ahora también incluye una vista previa del archivo, por ejemplo cuando enviamos una imagen.

  • Otras mejoras incluyen un ligero rediseño del plasmoid, elección del tono de llamada en la función “encontrar mi teléfono“, función de lista negra de números de teléfono, para que no aparezcan en el escritorio, cada vez que nos llaman. Y ¡atención!, en un futuro próximo soporte para tema oscuro en Android.

Como os decía al principio, la mejor forma de estar al día respecto a KDE Connect es pasarse por el blog de Nicolas Fella, tanto de las novedades como de la forma de contribuir al proyecto (en uno de sus últimos artículos, podéis ver como establecer un ambiente de desarrollo para KDE Connect mediante KDevelop).

6 thoughts on “Carrusel de mejoras en KDE Connect”

  1. victorhck says:

    Gracias por la mención! 😉

    1. tannhausser says:

      De nada colega! Es bien merecida 🙂

  2. josegon says:

    Muy buen artículo, yo uso kdeconnect en debian9,
    quisiera preguntarte cómo actualizarlo.
    En android tengo la última versión, pero no en el desktop.
    Desde ya gracias

    1. tannhausser says:

      Le he echado un vistazo a los repositorios de Debian e incluso en “unstable” la versión es antigua y apenas hay diferencia (1.0.3 vs 1.0.1) con la que usas tu. Para que te hagas una idea ahora están en la 1.2.x

      Además habría que ver somo se amaña el tema de las dependencias y repositorios, eso de mezclar ramas no parece lo mejor y para mi gusto se pierde un poco la esencia de la distro. Demasiado trabajo para muy poco beneficio.

      Quizás la solución pase por este enlace que puse al final del post:

      https://nicolasfella.wordpress.com/2018/03/30/building-kde-connect/

      Si lo he entendido bien, se instala la última versión que tengas instalada a partir del código fuente, utilizando el IDE KDevelop, con la opción de sobreescribir los paquetes que ya tengas instalados, en caso de que no los hayas eliminado antes.

  3. Bikooo2 says:

    Pues me parecen mejoras muy buenas, en todos los teléfonos android que he tenido desde que salio la app y uso Opensuse tumbleweed se la he puesto y aunque las funciones que uso normalmente son la de envio de archivos y de control remoto de multimedia, lo de teclado para el movil y responder mensajería como wasap me vendrá de lujo

  4. guaripolo says:

    yo
    no
    quiero
    conectar
    android
    a
    linux
    QUIERO MI DISTRIBUCIÓN LINUX EN MI TELEFONO , ESO QUIERO!!!!
    😐
    ( se nota mi descontento al respecto ? )

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.