Ya es de noche para Tor Messenger

por | 3 abril, 2018

Se ha puesto el sol para Tor Messenger, un cliente de mensajería multiplataforma presentado en 2015, que nos prometía conversaciones anónimas –mediante la red Tor y cifrada con OTR– sobre algunos de los protocolos y servicios de chat más populares: XMPP, IRC, Google Talk, Facebook, Twitter…

Son varios los motivos por los que el proyecto Tor ha decidido descontinuarlo:

  • Entre ello el cese en el desarrollo como proyecto independiente de Instanbird, el cliente de mensajería libre que constituía la base de Tor Messenger. Mientras la mayoría de sus características –bajo el capó– perduran a través del código de Mozilla Thunderbird, la falta de desarrollo de Instanbird, deja a Tor Messenger sin una bonita interfaz gráfica.
  • La dificultad de resolver algunos problemas técnicos relacionados con la filtración de metadatos, algo habitual en este tipo de servicios cliente-servidor y que no han sido capaces de mitigar. Con lo cual nuestro objetivo de privacidad así como el de nuestros contactos se reducía bastante, aunque la ruta al servidor estuviera anonimizada.
  • Y por último la falta de recursos para una aplicación que nunca salió de estado beta y tuvo una adopción muy limitada. En su debe también la carencia de auditorías externas y la ausencia de una adecuada política de resolución de bugs.

Finaliza el proyecto, pero en el mundo del software libre siempre queda el código, para todo aquel que lo quiera aprovechar. Una idea buena que no pudo salir adelante por la falta de recursos.

En cualquier caso, siempre hay otras alternativas. A mi me gusta –sin ser perfecta– la combinación Telegram y Signal, y ya si se quiere versatilidad de protocolos pues Pidgin.

Ricochet, Matrix, Ring, Wire, Briar… son otras opciones a considerar. En realidad hay muchas alternativas, lo que falta es compatibilidad entre las mismas.

Desde el mismo proyecto Tor nos sugieren que le echemos un vistazo a CoyIM, especialmente aquellos que utilicen el protocolo XMPP.

Aunque por lo que comentan también está sujeto a los mismos problemas de metadatos que Tor Messenger, un proyecto que tras once betas ayer vivió su último lunes.

6 pensamientos en “Ya es de noche para Tor Messenger

  1. BlueSkull

    Estoy esperando el mismo anuncio pero de gnome…, todavia es pronto, hay que dejarles que sigan involucionando el producto… XDDDDDDD

    Esto es claramente un bait…, contad hasta 100 antes de tiraros al cuello…

    Responder
  2. Joan

    Yo creo que el problema de los programas de mensajería alternativos es:

    1) Falta de adopción por los usuarios del común, lo que te hace difícil abandonar las opciones mainstram (whatsapp).

    La solución? Delta Chat: https://delta.chat/es/ Tiene una base de datos de usuarios más amplia que whatsapp, porqué usa el servició federado de adopción más universal: email. Todos los contactos a los que nunca podrás evangelizar reciben sus mensajes 😉 (solo tienes que conocer su correo-e claro).

    2) El problema de los jardines/parcelas cerrados. Los usuarios de telegram solo pueden hablar con otros usuarios de telegram, lo mismo con los de Signal, etc.

    Solución? Servicios federados: Matrix/Riot para la mensajería (mastodon para twitter; diaspora para facebook, etc.)

    Ahora bien, en cuanto a seguridad en las comunicaciones, ninguno de los precedentes es una solución exenta de problemas, por lo que si es una prioridad, como supongo que Tor Messenger quería solucionar, lo mejor es mirar cuales son las alternativas recomendadas aquí:

    https://www.privacytools.io/#im

    Responder
      1. O'Loubám

        Ya tarda ese post 😉

        …no vaya a ser que esté metiendo la gamba, que me lancé a probarlo desde que vi el comentario de Joan. Me pinta bien, aunque le echo en falta poder configurar una segunda cuenta para el casero y similares xD

        Saúde!

        Responder
  3. america

    buen post, de lo mas interesante, la privacidad.
    lastima de la discontinuidad Tor Messenger, soy usuario asiduo junto a xmpp suchat.org.
    de todas maneras continuare usándolo, junto a pidgin-otr-derivado-en-proxy-9050
    ah camarada Tannhausser, se deja usted el servicio de Chat P2P cifrado, sin servidor en medio TOX: antox, qtox, utox, toxic.
    Saludos cordiales desde las Américas, a todos los replicantes.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.