Purism y UBports traen Ubuntu Touch al móvil Librem 5

Los caminos de Tux son inescrutables y lo que no consiguió Canonical en 2013 con su ambiciosa campaña de patrocinio del Ubuntu Edge, está a punto de acontecer con el Librem 5: tener un teléfono de gama alta con base GNU/Linux, características de seguridad avanzadas (a nivel de hardware y software) y además no con uno, sino con tres entornos de escritorio diferentes a elegir: GNOME (Phosh), KDE y ahora Ubuntu Touch, que como sabéis no es simplemente un escritorio (Unity), sino un sistema operativo completo adaptado a dispositivos móviles.

Si hace un par de semanas hablábamos de que Purism publicaba la documentación de su móvil, para aquellos interesados en montarse su propio kit de desarrollo o colaborar en el proyecto, la noticia hoy es la alianza entre el fabricante de hardware Purism y UBports, la comunidad de desarrolladores que mantiene vivo Ubuntu Touch y desarrolla Unity 8, llevándolos a diferentes dispositivos móviles, después de que Canonical abandonara ambos proyectos.

Marius Gripsgård, el joven líder de la comunidad de Ubports manifestaba su satisfacción:

Tener Ubuntu Touch funcionando de forma predeterminada en un teléfono móvil como el Librem 5 es un enfoque ideal para ofrecer facilidad de uso a las personas mientras aumenta nuestra base de instalación.

Asociarse con Purism nos permitirá avanzar en UBports para soportar dispositivos comerciales bien por primera vez. El Librem 5 será el hardware ideal para Ubuntu Touch, particularmente porque no requerirá un subsistema Android.

Al igual que el CEO de Purism:

Tener Ubuntu Touch, desprenderse completamente de Android y utilizar nuestro hardware es una ventaja para los usuarios.

Mientras desarrollamos, apoyamos y recomendamos PureOS, permitir una alternativa a los usuarios respaldada por Purism solo puede ayudar a mejorar los derechos digitales para los usuarios.

Resumiendo: que mientras KDE y GNOME vendrán con PureOS (base Debian) , la edición de Ubuntu Touch lo hará obviamente con el sistema de Canonical, aumentando todavía más, las posibilidades de sus usuarios a la hora de elegir sistema y escritorio.

Más importante quizás, el anuncio de que la ejecución de aplicaciones y juegos diseñados para Android, no requerirán de un subsistema Android para su ejecución en distribuciones GNU/Linux.

Algo que se realizará gracias a Anbox, una capa de compatibilidad actualmente en desarrollo y con licencia libre que hace uso de la tecnología de containers (LXC) para proporcionar mayor seguridad y mejor rendimiento, sin depender de técnicas de virtualización o aceleración por hardware.

Recordamos finalmente que los kits de desarrollo ($299) se empezarán a distribuir este mes de junio, y que el móvil Librem 5 ya totalmente ensamblado ($599) zarpará en enero de 2019.

Tenéis más información sobre este tema en el blog de Purism.

5 thoughts on “Purism y UBports traen Ubuntu Touch al móvil Librem 5”

  1. carlosky77 says:

    Sinceramente nunca había visto la posibilidad “real” de cambiar un Sistema Operativo en un smartphone. Esto es equivalente a sacar winbugs y colocar Linux en un PC. Y no sólo eso, también la posibilidad de usar “desktop” distintos en el teléfono. Creo que la gente de Purism ha realizado un esfuerzo enorme.

    Aclaro que cuando puse “desktop” (al igual que el replicante) quisiera saber realmente si es el término adecuado en celulares.

    1. tannhausser says:

      Bueno, seguramente sería más indicado decir “phone shell” o algo similar. Pero creo que con lo de escritorio o desktop nos entendemos.

  2. elcondonrotodegnu says:

    Póngame un Librem 5 por aquí !!! 🙂

  3. Juventino says:

    Se ve bien, aunque sigo con mis necesidades como son una suite de oficina, mapas y aunque suene ridiculo un receptor de radio fm, por el problema de vivir en una zona donde hay temblores, me pregunto cómo funcionaran las aplicaciones android? y la batería de cuanto es?

  4. Ermitaq says:

    Mencionas los juegos, pero supongo que también habrá compatibilidad con el resto de apps nativas de Android, puesto que el hecho de que puedas instalar apps como Whatsapp haría que este movil pueda ser una alternativa real (donde justamente FirefoxOS fracasó al no tener soporte de apps a día de hoy desgraciadamente obligatorias)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.