El gobierno francés adopta Matrix y Riot como sistema de mensajería

por | 27 abril, 2018

Desde el blog de Matrix nos llega la noticia de que el gobierno de Francia está desarrollando un sistema de mensajería propio, como alternativa a WhatsApp y Telegram, el cual debería estar en funcionamiento este verano (boreal) de 2018.

Dicho sistema que pretende asegurar la soberanía y seguridad de las comunicaciones, sin depender de iniciativas privadas, estará basado en el protocolo de Matrix y el que podríamos denominar su cliente principal (Riot) disponible para las principales sistemas de escritorio y móvil.

Ambos de tipo opensource (licencia Apache 2.0), por tanto fácilmente auditables y con los que se pueden llevar a cabo videoconferencias, chats o transmisión de archivos, además de integración con otro tipo de servicios o protocolos como IRC, Slack, Gitter, XMPP…

Como ya comentamos en alguna ocasión, Matrix es un servicio descentralizado (una de las cosas que lo diferencia de proyectos similares como Signal) y cifrado. Utilizado por multinacionales en el ámbito de seguridad y defensa como Thales, también está llamando la atención de otros estados (Países Bajos, Canada) y administraciones regionales (Comunidad Valenciana).

Después de tres meses de desarrollo («a muy bajo coste»), por parte de los organismos franceses (DINSIC) encargados de coordinar las acciones relativos sistemas de información, parece que Matrix cumple los requisitos de seguridad que exigen diversos organismos de la Fuerzas Armadas, el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como la Agencia Nacional de Seguridad Informática.

A todo esto y haciendo un poco de offtopic, os recomiendo mucho una serie llamada Le Bureau des legendes sobre los servicios secretos franceses.

Señalar por último que la solución de mensajería será compatible con cualquier estación de trabajo o terminal móvil, para asegurar una perfecta fluidez de la información y el intercambio del documento. Algo que según los responsables del gobierno francés no era posible con WhatsApp o Telegram.

Preferencias aparte, además de ser una buena noticia para la ciudadanía francesa, seguramente también supondrá un impulso al proyecto Matrix. Además de ganar nuevos usuarios y publicidad, facilitará la adición de nuevas características, su escalado, la realización de auditorías para evaluar su seguridad y el desarrollo de proyectos complementarios.

6 pensamientos en “El gobierno francés adopta Matrix y Riot como sistema de mensajería

  1. Teo

    Pero incluso en Telegram es necesario crear la cuenta a través de la app de andrid o ios y dar tu número de teléfono.

    Responder
  2. alunado

    «Le Bureau des legendes».. Jamon del bueno tannhauser!

    Ya mismo me voy a buscar en la red para este domingo otoñal y lluvioso.

    Responder
  3. Cisco

    Hola buenas.
    Estoy probando Riot.im y tengo un problema. Tanto en la aplicación para android como la aplicación de escritorio me dice que «las llamadas no son soportadas en las salas encriptadas»
    Es esto normal?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.