Llega Fedora 28 con lo último de GNOME y repositorios de terceros

por | 1 mayo, 2018

Con más puntualidad de lo habitual (casi nos pilla por sorpresa), se ha publicado una nueva edición de Fedora, la distro comunitaria patrocinada por Red Hat. Y lo hace disponible en versiones de escritorio (Workstation), servidor (Server) y para la nube (Atomic Host), con sus múltiples spins y temáticas para todo tipo de paladares linuxeros.

De todos esos sabores, el predeterminado para el escritorio es GNOME 3.28. Un GNOME Shell puro (no a lo Ubuntu para entendernos), sin adornos, puesto que una de las características de Fedora es trabajar con lo upstream sin modificaciones. Intentar estar siempre a la vanguardia, muchas veces marcando los pasos que después seguirán el resto de distribuciones, también forma parte de su esencia.

Los que prefieran entornos más ligeros y personalizables que GNOME, disponen de los siguientes Fedora Spins: KDE Plasma (5.12), XFCE (4.12), LXQT (0.11) , MATE-COMPIZ (1.20), Cinnamon (3.8), LXDE (0.99) y SOAS.

Además de las versiones LABS que abarcan materias tan diferentes como la astronomía, juegos, música, la enseñanza de programación (Python), robótica, seguridad e investigación científica. Tampoco conviene olvidarse de arquitecturas más alternativas de tipo ARM.

Fedora 28 viene con el Linux Kernel 4.16.5 y si echamos un vistazo a algunas aplicaciones populares vemos las versiones de Firefox 59 y LibreOffice 6.

Más allá de las novedades que llegan con la actualización de los diferentes escritorios, se produce en Fedora 28 un cierto cambio de filosofía, relativo a las fuentes de software de determinados programas con licencia privativa.

Programas como el navegador Google Chrome, el IDE PyCharm, los drivers privativos para NVIDIA o el cliente para la plataforma de juegos Steam, estarán agrupados en una serie de repositorios de terceros llamados fedora-workstation-repositories, los cuales se pueden habilitar desde la linea de comandos (dnf) o mediante interfaz gráfica con GNOME Software.

A destacar también las mejoras que se han hecho en la gestión de la energía. Se han habilitado de forma predeterminada determinadas características que optimizan el ahorra de batería.

Además se optimiza el instalador Anaconda, se mejora el soporte Emoji, debuta el soporte de Thunderbolt 3 para la conexión de periféricos y los usuarios de máquinas virtuales se ven favorecidos por la inclusión predeterminada de VirtualBox Guest Additions, con sus características adicionales.

A nivel de Fedora Server se opta por una arquitectura cada vez más modular, que nos permite elegir entre diferentes versiones de paquetes populares entre los desarrolladores, como node.js o Django.

Mientras tanto Fedora Atomic Host incluye actualizaciones automatizadas (mediante OSTree) y lo ultimo de Kubernetes (1.9)

En Fedora Magazine encontraréis el anuncio oficial de esta edición, así como los enlaces a las notas completas de Fedora 28, modo de actualización desde versiones previas y los diferentes links de descarga.

13 pensamientos en “Llega Fedora 28 con lo último de GNOME y repositorios de terceros

  1. ecc

    Gracias por el aviso tannhausser,
    Actualmente tengo fedora 27 con cinamon. Esperare un tiempo a realizar la actualización. Una duda,¿Sabes como pasar de fedora estable a rawhide mediante consola, sin tener que formatear .

    Gracias

    Responder
  2. Entrambosmares

    Yo la noto bastante más ligera que la 27. Pierde el detalle de la creación de usuario y de la contraseña de root en la instalación, cosa que no entiendo, y lo de los repos nuevos es un paso. De momento, vuelvo a Fedora.

    Responder
    1. Gilbert

      Al principio fue un poco confuso esto para mi ya que al intentar usar root me pide una contraseña que no e creado , ahora para root uso el comando ~sudo su
      Y funciona sin problemas.

      Responder
  3. Destino

    A ver si con eso de los repositorios privativos y el driver de NVIDIA logro tener una Fedora estable con mi GTX 1050 y Wayland.

    Soy totalmente incapaz de instalar el driver de NVIDIA por el metodo convencional de arrancar en runlevel 3, desactivar nouveau y demás. Cosas de la integrada de Intel, que aunque no se use, no llega a estar desactivada del todo por que la placa no tiene esa opción. ¿Sabeis si se puede instalar el driver de NVIDIA como en Ubuntu ahora en Fedora 28?

    Responder
    1. Destino

      Me autorespondo. He visto un video en el que se instala directamente desde Software sin hacer historias. Lo que hay que comprobar luego es la estabilidad, funcionalidad y soporte HiDPI para mi monitor 4K.

      Responder
      1. jherson (@jhecohe)

        Estoy descargando, también tengo problemas con el driver de nvidia 1050, vamos a ver si esta versión soluciona ese detalle, Pregunta, por este detalle han tenido problemas con el disco duro, se corrompen las particiones? (tengo un disco de estado solido)

        Responder
      2. jospol

        Hola, ¿serias tan amable de proporcionar el enlace a dicho vídeo?. Uso fedora en el portátil desde la versión 26 y he ido actualizando hasta la 28, con cero problemas, pero bien es cierto que el portátil no tiene drivers privativos, no los necesito.
        Pero tengo un sobremesa con xubuntu 16.04.4 el cual no puedo actualizar a xubuntu 18.04 pq se rompe todo.

        He intentado instalar manjaro, antergos, debían, pero tengo un raid 0 de ssd y no me lo reconoce, antergos si lo reconoce, pero se instala y después no me arranca.

        Solo puedo instalar Ubuntu y sus derivadas, Linux mint o fedora, que en su día la tuve instalada en el subsodicho sobremesa y se instalo a la primera, pero dicho sobre mesa tiene un quad-sli de nvidia 690 y nunca he podido instalar drivers privativos en Fedora, así que si tuviera una forma fácil de instalarlos seguramente le instalaba fedora al sobremesa.

        Gracias

        Saludos

        Responder
        1. Destino

          Hola, perdona que tardara en responder, no lo vi hasta ahora, no se si ya lo has averiguado.

          Cuando instalas Fedora 28, al abrir Software te pregunta de forma clara si quieres activar repositorios de terceros, solo tienes que darle a Activar. A partir de ahi, en la pagina principal de Software, donde salen las categorias le das a la ultima, «Complementos». Luego ahi tienes unas pestañas y la segunda es «Controladores hardware», ahi está el driver y en principio funciona bien pero no se si irá con ese SLI, cuestion de probar.

          Ya me contaras, saludos.

          Responder
  4. RocKdrigO VII

    Muy buen artículo. Yo soy fan de Fedora desde hace mucho. Ahora estoy usando Linux Mint pero creo que volveré a instalar Fedora.

    Saludos.

    Responder
  5. Roberto

    Una pregunta, porque nunca instale Fedora, si yo instalo esta version y despues sale una nueva, eso significa que debo formatear e instalar la nueva version o puedo obtener la ultima version sin necesidad de reinstalar de cero el sistema?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.