Wesnoth debuta en Steam con su nueva versión 1.14

por | 2 mayo, 2018

Aunque ya no lo juego tanto –quizás porque ya me conozco muchas de sus campañas de memoria–, The Battle for Wesnoth, siempre ha estado para mi en el Olimpo de los juegos libres, ahí en lo más alto. Hablamos de un juego de estrategia por turnos y multiplataforma, que se puede jugar contra la inteligencia artificial u otros adversarios de forma online.

Un mundo de fantasía con esmerada ambientación y bonitas introducciones a los diferentes escenarios, lleno de héroes, enanos, magos, elfos, orcos y otras extrañas criaturas, que luchan en diferentes facciones y que dependiendo de la hora del día tienen más o menos poderes.

La edición 1.14 de The Battle for Wesnoth llega tras casi tres años y medio de desarrollo, a todas las plataformas y también supone su lanzamiento oficial en Steam. Docenas de contribuidores y miles de commits que nos han traído novedades como estas:

Se sustituye la anticuada biblioteca SDL 1.2 por su edición 2.0. Con ello se mejora la compatibilidad a nivel de sistemas operativos y hardware, en asuntos como el soporte de pantalla completa, y la configuración multi-monitor, así como algunos problemas relacionados con el ratón en pantallas Apple Retina.

La interfaz de usuario, también recibe una vuelta de tuerca y ahora se ve mucho más clara y moderna, al dotarse de un nuevo fondo con mayor resolución, diálogos simplificados y nuevas fuentes. El rediseño llega a apartados como el gestor de complementos y las preferencias del programa.

Algunas unidades de infantería pesada, elfos y Rogue se empoderan a base de nuevas animaciones, las cuales contribuyen a que el campo de batalla sea más dinámico. Además mejoran las descripciones de múltiples personajes y es posible personalizar el color del aura, que rodea a las diferentes unidades.

Wesnoth 1.14 introduce mejoras en el diseño de los mapas, tanto nuevos como los ya existentes. Elementos como el agua o la lava han sido reescritos para otorgarles un look más fluido. De igual manera buenas noticias para los aldeanos, puesto que se introduce la iluminación inmersiva en los pueblos al caer la noche.

Además de las campañas oficiales incluidas en el juego, existen otras de tipo comunitario de gran calidad y que se pueden descargar en cualquier momento. Entre las primeras destaca el debut de Los secretos de los Ancestros, una campaña de nivel intermedio de dificultad, con 21 escenarios y en la que la heroína Ardonna con la ayuda de la magia y un puñado de murciélagos, se embarca en un viaje en busca de la inmortalidad. Como dice el Diario de Ardonna de Tarrynth, en uno de sus capítulos:

No es justo que que los humanos tengan que morir con tan pocos años. Los elfos y los enanos viven mucho más tiempo. Aunque este sea el orden natural, no tenemos por que aceptarlo. Los Señores de la Isla verde sabían como vivir para siempre.

Apartamos por un momento los libros sagrados de Wesnoth, para mencionar las mejoras en otras campañas. Es el caso de «Bajo los soles ardientes» que rediseña su facción de elfos, e introduce nuevos retratos y estadísticas. También «El Renacimiento del Norte» y «Descenso a la oscuridad» mejora sus escenarios.

Mencionar por último las mejoras a nivel multijugador, se podrá elegir entre un total de 55 mapas con diferentes ambientes y contarán con un salón multiplayer más pulido, que favorece la interacción entre jugadores, el reporte de errores y la creación de nuevas partidas.

En el anuncio oficial encontraréis más información, especialmente la relativa a los creadores de contenido. The Battle for Wesnoth 1.14, está disponible para Linux, MacOS, iOS y Windows. Distribuciones rolling releases como Arch Linux ya ofrecen está última versión en sus repositorios.

4 pensamientos en “Wesnoth debuta en Steam con su nueva versión 1.14

    1. tannhausser

      Muchas gracias colega, es un halago viniendo de una página de referencia en esto de los juegos en Linux como es la vuestra. Pero bueno, todas las novedades que comento –y más– están en su web.

      Le estaba siguiendo la pista a Wesnoth desde hace unos días y sabía que el lanzamiento estaba al caer. Es uno de mis juegos preferidos junto a 0ad.

      Saludos!

      Responder
      1. DieGNU

        10 años en Linux y no lo he probado…no me peguéis xD Bueno, si que le he dado mucho al 0ad, supongo que equilibra la balanza.

        En fin, confesiones aparte, a darle!

        Responder
  1. rencanteros

    ¡Eso es excelente!, seguro que así consigue más público. Mi historia favorita es «Descenso a la oscuridad», recuerdo haberla jugado cuando estaba pasando un mal momento y me aligero aquellos días, desde entonces le he prestado más atención a los humanos en Crawl, son muy versátiles. ¡Aguanten los nigromantes!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.