Suena Electron para el instalador de Ubuntu

Uno de los momentos más esperados después de cada lanzamiento de Ubuntu es el post de Mark Shuttleworth en su blog. En el mismo, además de adelantarnos el nombre de la próxima versión (Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish), nos da alguna que otra pista sobre cuales van a ser las prioridades de la distro en un futuro.

El tema de la seguridad parece que es lo más importante y la intención es elevar el listón en todos los campos que trabaja la compañía, desde el escritorio al internet de las cosas pasando por la nube.

Algo menos habitual es ver al amigo Mark en las listas de desarrollo, proponiendo cambios radicales de arquitectura y diseño en componentes claves como el instalador del sistema.

Particularmente no encuentro mayores problemas en el instalador de Ubuntu, pero Shuttleworth ha debido ver algo que no le gustaba en Ubiquity y ha decidido proponer un cambio que implicaría una apuesta por la tecnología de Electron combinada con algunas interfaces HTML5 ya existentes para configuración de red y almacenamiento.

En la ecuación también entrarían los paquetes autocontenidos snaps y un instalador minimalista llamado Curtin utilizado por Ubuntu en el sistema de aprovisionamiento –para big data y cloud– MAAS (Metal-as-a-Service), además de en su variante Ubuntu Server a través del instalador en modo texto Subiquity.

Llama la atención las alabanzas de Shuttleworth respecto de Electron:

…we have Electron, which is the HTML5 app framework used by world class app developers. Skype, Spotify and a ton of GREAT apps on Ubuntu are Electron apps.

Si es que vamos provocando…Desarrolladores de nivel mundial usan Electron…cierto, pero eso se puede aplicar a cualquier lenguaje de programación existente medianamente popular. También es cierto que Electron simplifica mucho el arte de crear aplicaciones para el desktop, en aquellos que ya dominan tecnologías web como HTML, CSS y JavaScript.

Y en cuanto a las aplicaciones…tengo la impresión de que la mayoría de usuarios preferirían utilizar una opción más nativa (Qt o GTK), sin una inmensa base de código detrás y que se ejecute eficientemente.

Sorprende un poco el tema, dado que Electron no tiene precisamente una buena reputación en cuanto al consumo de recursos, pudiéndose dar la paradoja de que este instalador de nueva generación (Ubiquity NG), le haga la competencia al sistema en ese tema.

Dado que la próxima versión de Ubuntu 18.10 lleva el nombre de un cefalópodo, la opción de Calamares (un instalador ecléctico utilizado por varios distros) sonaba mucho mejor para acompañar a la sepia cósmica. 🙂

Bromas aparte, el asunto de Ubiquity NG todavía está muy verde, veremos como evoluciona la idea de Mark, y si todos esos componentes que hemos mencionado del futuro instalador, llegan finalmente a ser integrados. Quizás más importante que la elección de uno u otro framework, sea si el instalador viene en formato deb o snap.

En otro orden de cosas señalar que las próximas versiones de Ubuntu MATE y Budgie no proporcionaran imágenes de 32 bits, siguiendo el ejemplo del sabor principal. En ambos casos el motivo principal es la disminución de usuarios con dicha arquitectura (menos del 10% en el caso de MATE).

Vía | OMG! Ubuntu!

8 thoughts on “Suena Electron para el instalador de Ubuntu”

  1. D'Artagnan says:

    Todavía no me he recuperado de la impresión de Ubuntu 18.04 y ya estamos en Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish. Es cierto, todavía no entiendo muy bien algunas de las cosas nuevas acaecidas en el Ubuntu actual y ya estamos dale que dale.

  2. BlueSkull says:

    Me parecen absolutamente ridiculos los nombres que algunas distros ponen a sus productos…, osea, con 18.10 queda todo mas que claro, no entiendo esta mania de bautizarlas con nombres que ademas no son nada descriptivos y para colmo dificiles de recordar…, si le pones un nombre a algo es para simplificar e identificar de forma rapida, no para irte al fisio a que te arregle el desaguisado en la lengua…

  3. Marcelo says:

    Otro cambio de instalador y van …
    Que ganas de perder el tiempo tiene Makitos

  4. Iván Avalos says:

    A mí no me gustan para nada ese tipo de tecnologías web para software de escritorio. Si puedo hacer una aplicación de forma nativa (C con GTK+), pues qué mejor. Anjuta es un IDE excelente, mucho más completo que GNOME Builder y KDevelop. Es extremadamente sencillo crear una aplicación GTK+. http://anjuta.org

  5. MD says:

    En móvil leyendo la noticia, no se distinguía al calamar rosa en la foto. Estuve un rato pensando…que sera esa mancha, intentando buscar al calamar.

    Y ahora en grande en el PC….no es por ser pejilguero…¿No es una sepia en vez de un calamar?

    …bueno voy a ser pejilguero 😉 el fichero de imagen se llama https://lamiradadelreplicante.com/wp-content/uploads/2018/05/sepia.jpg

    1. tannhausser says:

      Donde mejor se distinguen es en la cazuela 🙂

      1. MD says:

        Las sepias que buenas que están, como los pulpos…aunque da pena porque esta demostrado que son mas inteligentes que un perro.

        Me acuerdo de la escena de Futurama en el episodio de los Popplers que Bender al final saca un delfín cocinado y argumenta “…delfín no era muy inteligente porque perdió la lotería”.

  6. portaro says:

    Sobre los nombres de las distros y lo que comentan arriba – justo pretenden que el nombre sea llamativo, buscar un animal con nombre no muy conocido para darle visibilidad y hacer uso de un adjectivo llamativo que empieze con la misma letra todo en Ingles – el objectivo de paso es dar a conocer animales más desconocidos y hacerlo con un nombre en clave que haga facil su recuerdo.

    Si fuera en Español aunque un poco Gallego por ejemplo seria Xabarín Xocoso.

    Todos pueden sugerir nombres pero el que los escoje es Mark segun se yo .

    Creo que en esto la idea de Ubuntu es buena solo que algunos usuarios no acaban de entender el porque ya que no conocen la pagina o la informacion sobre el porque y de la parte de la comunidad Ubuntu tampoco probablemente se de a conocer esas informaciones con la relevancia que necesitan.

    https://wiki.ubuntu.com/DevelopmentCodeNames

    Muchas veces el porque en Ubuntu esta alla por alguna pagina poco conocida ….

    Espero os ayude con estos nombres tan rebuscados.

Deja un comentario