El desarrollo de GNOME se mueve a GitLab

De Bugzilla a GitLab, ese es el trayecto que el proyecto GNOME acaba de completar. A partir de ahora el desarrollo de proyecto, la notificación de bugs o la propuesta de nuevas características se realizará en dicha plataforma colaborativa. Una noticia en general muy bien recibida.

La influencia de GitHub hace mucha gente conozca y use Git como herramienta de control de versiones. Esa familiaridad va a permitir que más personas se animen a colaborar en el desarrollo del escritorio y sus diferentes aplicaciones, disminuyendo la barrera de entrada.

En el asunto de la detección de errores es de esperar que las nuevas herramientas de GitLab permita rastrearlos mejor (también sirve de paso para poner a cero la antigüedad de algunos y que desaparezcan otros a los que nunca se les ha prestado demasiada atención).

Ya que hablamos de GitHub, una de las principales diferencias respecto de GitLab es que la licencia de este último es libre, también la posibilidad de establecer repositorios privados y sobre todo la no dependencia de un proveedor que en un momento dado pueda verse obligado a eliminar tu proyecto. En ese sentido destacar GNOME se alojará en su propia instancia de GitLab.

En realidad la posibilidad de que GNOME se desarrollara en GitHub nunca estuvo sobre la mesa y el gran debate tuvo lugar entre Phabricator (utilizado por el proyecto KDE) y Gitlab, saliendo vencedor este ultimo.

GNOME’s requirement is for a complete solution that provides integrated code hosting and issue tracking. Key requirements include a modern code hosting solution, easy adoption and navigation by newcomers (who might already be familiar with GitHub) and a relatively simple set of issue tracking features.

While Phabricator provides some excellent features and has first-class project management capabilities, its code hosting provision is not at the level being sought by GNOME.

It is the recommendation of this evaluation that, due to its rounded feature set, modern code-hosting and integrated UI, GitLab is the best choice for the GNOME project.

En GitLab también están muy felices por la llegada de GNOME a su forja de software. Algo que arrastra 400 proyectos diferentes (GIMP por ejemplo) y casi 900 contribuidores anuales. Lo suficientemente importante para que GitLab decidiera en su momento cambiar sus cláusulas de contribución (CLA) y hacerlas más amigables para comunidades como Debian y GNOME.

Tal como comentan algunos desarrolladores, en los primeros días en GitLab ya se nota que la cantidad de contribuciones va en aumento, superando cualquier récord anterior.

Para finalizar os dejo con este bonito video, donde la gente de GNOME habla de las bondades del software colaborativo y lo que supone esta migración a GitLab.

Imagen | GitLab (CC BY-NC-SA 4.0)

7 thoughts on “El desarrollo de GNOME se mueve a GitLab”

  1. BlueSkull says:

    Lo importante es el contenido, no el continente.

    1. ice says:

      Sabias palabras. Creo que la mejor de todos los comentarios.

  2. arrakix says:

    Suena que GitHub lo quiere comprar Microsoft.

    1. Amir Torrez says:

      ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

    2. jacinto says:

      Ya lo compro

      1. jacinto says:

        *compró

  3. ice says:

    Demasiada paranoia por la última noticia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.