Red Hat prescinde de KDE en RHEL

La vorágine suscitada por la compra de Red Hat por parte de IBM, ha devorado el resto de noticias linuxeras de la semana. Incluso lanzamientos de la compañía del sombrero rojo como RHEL 7.6 o su pariente Fedora 29, han recibido menos atención de lo normal, a la espera de saber por donde respira el gigante azul y como su presencia influye en las diferentes comunidades de software libre.

En The Register bromean con que el verdadero motivo de la compra de IBM puede haber sido simplemente una distracción para deshacerse de KDE Plasma. Casualidades del destino, en las notas de lanzamiento de RHEL 7.6 se declara dicho escritorio como obsoleto (para la distro):

KDE Plasma Workspaces (KDE), which has been provided as an alternative to the default GNOME desktop environment has been deprecated. A future major release of Red Hat Enterprise Linux will no longer support using KDE instead of the default GNOME desktop environment.

Obviamente eso no ocurrirá de hoy para mañana, porque la política de soporte extendido de RHEL asegura su mantenimiento (el de un KDE4 ya algo viejuno) hasta el año 2024.

La decisión, pese a limitar nuestra capacidad de elección, tiene sentido desde un punto de vista empresarial –orientada hacia servidores, el tema del desktop debería ser casi irrelevante– y no altera demasiado la política de Red Hat: en el tema de ambientes de escritorio siempre han apostado por GNOME, siendo uno de los principales impulsores de su evolución, manteniendo un cierto control del mismo.

Gustos aparte —by the way i use KDE–, parece claro que GNOME domina en las distribuciones de tipo comercial, es el caso también de SUSE Linux (SLES). Con organizaciones como Purism o Canonical –que también tiene toda la pinta de estar a la venta– cada vez más implicadas en su desarrollo. Por el lado de KDE podríamos destacar en los últimos tiempos su presencia en dispositivos de hardware como los portátiles KDE Slimbook.

Tal como nos recuerda Jonathan Riddell (KDE Neon) en su blog, todo esto tiene su origen en los años 90, cuando la licencia Qt planteaba dudas y GNOME parecía la apuesta más saludable. Y si bien Red Hat llegó a colaborar en el pasado en el desarrollo de KDE, hace tiempo que ya no tiene nadie implicado en el proyecto. Ello no ha impedido que KDE, sus aplicaciones y el escritorio Plasma alcanzara altas cotas a nivel estético y también de rendimiento, especialmente en los últimos años.

De igual manera no se espera que esta decisión influya demasiado en distros comunitarias como Fedora o incluso CentOS. Tampoco parece un tema que vaya a preocupar demasiado a los nuevos dueños de la compañía, más pendientes de como extraer dinero de su reciente adquisición, que de las batallitas del desktop.

26 thoughts on “Red Hat prescinde de KDE en RHEL”

  1. Felipe says:

    Bienvenido, hacen mucha falta sus artículos.

    1. tannhausser says:

      Gracias amigo! A ver si consigo ponerme al día 🙂

  2. Víctor Moreno Marín says:

    Buen tiempo sin leerlo. Hasta me extrañó la notificación del canal en Telegram. Saludos.

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por seguir el blog! a pesar de este largo parón.

  3. aguador says:

    También me alegro de recibir una mirada. 😉 Espero que tengas razón que el cambio no va a afectar a distros orientadas hacía el escritorio. Sé que les gusta a muchos, pero el escritorio me parece una barbaridad. Puedo entrar en todos los demás escritorios y los gestores de ventanas principales como Openbox, Fluxbox, IceWM y encontrar todo lo que me hace falta en el momento. Con Gnome es una tortura, además, a pesar de mejoras, todavía necesita un montón de recursos.

  4. jvare says:

    Aunque son decisiones de empresa es raro raro. Los problemas con qt son historia vieja y ahora que vemos que otros escritorios se están pasando a qt, Lubuntu ya tiene lxqt. También Solus en su escritorio Budgie se está pasando a qt.
    Sin embargo los señores de Red Hat están encantados con su Gnome en el que hacen y deshacen, y según ellos los demás no están a su altura.

    1. tannhausser says:

      No es tanto cuestión de que lo perciban “muy superior” al resto –por cierto la relación entre los desarrolladores de los diferentes entornos en mucho mejor que la de sus usuarios– sino que como tu dices es su juguete y lo adaptan a sus gustos.

      En escritorios como KDE tienen más en cuenta la opinión de sus usuarios a la hora de hacer cambios y en GNOME están más por llevar a cabo su visión, al precio que sea. Ambas filosofías pueden ser validas.

    2. JGLeCritica says:

      Solo una aclaratoria en cuanto a Budgie, desde hace tiempo que se abandonó la idea de portar Budgie a QT y más todavía cuando Ikey se retiró del proyecto Solus y lo dejo todo a la comunidad

      1. tannhausser says:

        Acabo de juntar unas letras sobre el tema. Por lo menos dió señales de vida 🙂

  5. carlosky77 says:

    Estimado Replicante, Bienvenido a este sitio. En este sitio encontrará información relacionado principalmente con Linux y GNU. Espero que se sienta confortable y que sea de su agrado.

    1. tannhausser says:

      jajaja! pues después de tanto tiempo ya me sentía algo novato haciendo la entrada XD.

      Un abrazo!

  6. D'Artagnan says:

    Hombre tannhausser, cuanto tiempo. . .
    La próxima vez que te vayas avisa, o deja la llave.
    Un saludo y espero poder recibir tus entradas con normalidad.

    1. tannhausser says:

      Hola D’Artagnan, tu eres uno de los habituales de estas tierras, desde hace mucho tiempo.

      Algo que se agradece! Un abrazo!

      P.D: lo de dejar la llave no es tan mala idea 🙂

  7. 4ng3l says:

    Tann, ¡qué alegría ver la página activa! Te hemos echado de menos, aunque entiendo muy bien que a veces hay que hacer un alto en el camino.

    Un abrazo.

    1. tannhausser says:

      No es por falta de ganas (bueno, a veces si…) sino por trabajo y horarios. Gracias a vosotros por seguir ahí.

  8. Claudio says:

    Hola
    Ya temía lo peor, aunque seguí insistentemente visitándola con esperanza de que resucitara. Por suerte ha sido así y lo tenemos de vuelta.
    Con respecto a RH nunca han querido a KDE y ahora lo hacen oficial.

    1. tannhausser says:

      Gracias Claudio. Seguramente no podré mantener (todavía) el ritmo de antes, pero procuraré no dejar tanto tiempo entre post y post.

      Un saludo!!

  9. davidochobits says:

    Hola,

    Os voy a contar un secreto, para Red Hat el tema del escritorio no es ni de muy lejos uno de sus prioridades. Los que trabajamos con esta distribución a nivel empresarial (que es de lo que vive), tenemos todos los servidores sin el escritorio instalado.

    Un placer volver a leerte compañero 😉

    Saludos!

    1. tannhausser says:

      El placer es mío de teneros todavía por aquí 🙂

      Un saludo colega!

  10. Alberte says:

    Que gusto volver a leerte!!!

    Gracias

    1. tannhausser says:

      Gracias amigo!

      Un saludo!

  11. Pedro says:

    Hola . Bienvenido de nuevo , gracias por volver
    Saludos
    Pedro.L

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por seguir el blog a pesar de estas interrupciones. Un abrazo.

  12. Scott says:

    Bienvenido de vuelta Tannhausser, se te echaba de menos.
    ¿Os imagináis un escenario en el que IBM lance de nuevo laptops con su propia marca con Red Hat con el propósito de hacer la competencia a Windows? Sería brutal.

    1. tannhausser says:

      IBM nunca debió deshacerse de Lenovo :-).

      Un saludo y gracias a ti por comentar!

  13. Leo Cabello says:

    Que bueno, como dicen los españoles en hora buena. Sabes que seria interesante leer un art{iculo tuyo sobre por que KDE o PLASMA que en si es el escritorio ahora mismo siendo desde mi punto de vista, es personal un avanzado sistema porque las grandes compañia como son las tres principales como canonical, redhat y suse la han dejado como de lado y prefieren a GNOME por sobre PLASMA. Me gustaria que desarrollaras esa idea de KDE es mas de los usuarios y Gnome de las compañias. no se si captas la idea que quiero transmitirte con lo que te estoy pidiendo. Y pos nada os animo a seguir, eres una referencia en este mundo de LINUX.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.