Ikey Doherty cede Solus a la comunidad

Vía Phoronix y tras una larga ausencia ha reaparecido Ikey Doherty, L’enfant terrible de GNU/Linux, creador de Solus y de su innovador escritorio Budgie.

Mediante una amable carta nos ha confirmado que los rumores que circulaban sobre su desaparición habían sido algo exagerados…también la cesión definitiva del liderazgo del proyecto y cualquier tipo de derecho adquirido, al equipo de desarrolladores de Solus que lo ha acompañado en los últimos tiempos.

Un Solus Core Team que ha demostrado una pasión por el mismo, a prueba de todo tipo de contratiempos y que de facto ya estaban al mando en los últimos meses, a pesar de las limitaciones de acceso a parte de su infraestructura (hasta hace un par de días, a las donaciones de Patreon, por citar un ejemplo).

En cuanto al motivo de este adiós, parece que nuevas responsabilidades familiares van a llegar a la vida de Ikey Doherty, estrenando paternidad. A todo ello se añade que se ha mudado recientemente de país (vuelve a Reino Unido) y el abandono de su anterior trabajo en Intel, ya que como recordaréis tenía pensado dedicarse de pleno al desarrollo de Solus. Además parece que perdió el acceso a varias de sus cuentas personales, lo que pudo influir en que estuviera missing tanto tiempo.

Solucionado el factor bus que rodea siempre este tipo de proyectos, ahora el interés es saber por donde va ir el desarrollo de Solus y en particular de Budgie. Del escritorio se ha rumoreado mucho, está basado en GTK y cuanto todo indicaba que se iba a migrar a Qt, un nuevo giro de acontecimientos lo sitúa de nuevo en GTK +4.

A nivel más general se habla de construir un nuevo instalador, remodelar el software center, mejorar la gestión avanzada de energía buscándole un sustituto a TLP… Pero todo eso llegara en la series de Solus 4.x, a partir del próximo año.

4 thoughts on “Ikey Doherty cede Solus a la comunidad”

  1. Andreale Dicam says:

    Es un absoluto irresponsable. Y qué pasó con la cuenta bancaria a donde le llegaban casi US$3.000 mensuales de donaciones? que el equipo de desarrollo de Solus le pidió desbloquear compartiendo los derechos administrativos de la cuenta Patreon y nunca respondió? Dejando a los dos desarrolladores restantes con cargas muertas para levantar de un momento a otro como eran la renta de servidores entre otros.

    Y salió con el cuento que quería aprender a tocar guitarra y terminar de adquirir la licencia para su camioneta, ahora dice que es su paternidad. Idependiente de sus nuevos roles personales que son totalmente respetables, debió hacer la migración de forma correcta, de modo que antes de abandonar reuniera a todos, degara responsabilidades y trazara rutas públicas para el proyecto de modo que no sucediera lo visto hoy día: una caída estrepitosa en la popularidad, haciendo que cientos de usuarios y donantes desencantados migraran a otras plataformas.

    “Además parece que perdió el acceso a varias de sus cuentas personales, lo que pudo influir en que estuviera missing tanto tiempo”, buen intento para disculparlo pero no fue así. Él mismo las cerró en un alocado y extraño arranque anti social, sólo dejó activa la cuenta en Google +.

    Lo cierto del caso es que el Sr Doherty enterró para siempre su prestigio en el mundo GNU/Linux, nunca le creerán de nuevo. Valientes quienes han corrido con la responsabilidad de mantener el proyecto con las manos vacías y de un momento a otro. Es más, lanzaron hace poco la versión 10.5 del escritorio Budgie con nuevos Applets reescritos y correcciones por todos lados.

    Un saludo fraternal Sr Tannhausser, nos hacía mucha falta a todos quiénes lo seguimos de hace años.

    1. NeoRanger says:

      Tremendo que ésto haya pasado de nuevo. Conozco gente que ha donado cuando estaba haciendo Solus OS y que había pedido dinero para hacer un equipo en condiciones para programar y demás cuando después subía fotos estando en la playa, dejando totalmente tirado y haciendoles un corte de manga a todos los que le habían donado. Una locura. Como decís, se está enterrando solo y así como el cuento de Juanito y el Lobo va a llegar el momento en que algo sea verdad y ya nadie le va a creer.

    2. tannhausser says:

      Gracias por tu comentario amigo!

      Un saludo!

  2. Rotietip says:

    Ya imagine que pasaría algo así desde que Iker dejo de desarrollar SolusOS en 2013 y poco después se lanzo a hacer Solus (al principio se llamaba Evolve OS pero luego le cambiaron el nombre). Al menos esta vez la distribución quedo en manos de gente que aparentemente le interesa mantenerla viva. ¿Me pregunto con que aparecerá después?¿Cuantos apuestan a que para el año que viene saldrá con una nueva distribución/entorno de escritorio que abandonara luego de unos años?
    Sin duda este tipo es un poco como yo o Finbarr Calamitus; nunca puede concluir nada y se pasa saltando de proyecto en proyecto según cambia de parecer, estado de animo o por no saber gestionar su tiempo.
    Si bien también soy de dejar cosas a medias que nunca retomo, al menos no estoy involucrado en algo que tenga alcance publico o de lo que dependen otras personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.