Un nuevo chip de Apple dificulta la instalación de Linux

Tener un Mac y ejecutar Linux…No es la combinación más habitual, pero tampoco algo inaudito, el sr. Torvalds lo llevaba a la práctica hace unos años. En un futuro quizás sea más complicado: la compañía de la manzana ha diseñado un chip (T2) que previene de la invasión del pingüino en sus nuevos Mac.

El fondo del asunto –o la excusa– es la seguridad del sistema en el arranque, es decir Secure Boot. Para ello se bloquea el certificado de Microsoft (Microsoft Windows Production CA 2011) que usan la mayoría de distribuciones GNU/Linux, impidiendo que el usuario reemplace las claves criptográficas de Apple por las suyas propias e impidiendo “ver” el disco interno.

Excepcionalmente, en el caso de Windows 10 sería posible arrancar con dicho sistema y Secure Boot, habilitando un asistente (Boot Camp Assistant macOS).

En teoría esto no significa que no podamos ejecutar Linux en los nuevos Macs. Pero para ello tendremos que renunciar al modo de arranque seguro y los beneficios de seguridad que conlleva. Para ellos cambiaríamos el modo de seguridad en las preferencias de Startup Security Utility, tal como indica el manual.

En la práctica algunos usuarios han comentado que ni así han sido capaces de lograr arrancar con Linux.

La historia de siempre…si compras un determinado tipo de hardware también deberías poder ejecutar tu software de elección en él. En un mundo ideal, claro. Al parecer, este T2 Chip también introduce restricciones si tratamos de arreglar o reemplazar una determinada pieza, amenazando con convertir el equipo en un bonito ladrillo.

For Macs with the Apple T2 chip, the repair process is not complete for certain parts replacements until the AST 2 System Configuration suite has been run. Failure to perform this step will result in an inoperative system and an incomplete repair

Por suerte hay otras posibilidades y marcas de ordenadores más amigables con Linux.

Vía | Phoronix

6 thoughts on “Un nuevo chip de Apple dificulta la instalación de Linux”

  1. carlosky77 says:

    No entiendo comprar un MAC y usar Linux. Siempre he encontrado problemáticos los productos de la manzanita podrida. Lo mejor es buscar los notebooks o laptop que las mismas empresas venden con Linux Pre-instalado como algunas líneas de Dell o las nuevas empresas como Purism. Recomendable aquellas que usan hardware libre como la Purism.

  2. Andreale Dicam says:

    Me acordé de esa nueva entrada en el menú de configuración del Chrome/Chromium de hace unos días: “permitir acceder a aplicaciones de Google (ej: Gmail) en navegadores que no son Chrome”. Me dió tanta ira que terminé echando la risotada y finalmente resignado recordé que por los servicios ofrecidos por la empresa de Mountain View no estoy pagando ni un dólar, además que el software al que accedo para ingresar a esos servicios no es mío, total nada me pertenece.

    Es el fermentado asunto del software Windows y las limitaciones que impone Microsoft para poder usar sus productos digitales: no puede usarse más allá de tantos equipos, no pude esto, no puede lo otro, no puede, no puede, no puede, conclusión son tantas trabas que se pregunta el usuario: por que realmente estoy pagando? Esto es realmente mío? Y resulta que interpretando bien la gente paga por un arrendamiento o alquiler de software, nada es de nuestro.

    Abuso de posición dominante? Desde luego, si bien el software es de ellos, el hardware no, con ese si podemos hacer lo que queramos. Sin embargo se burlan los de la manzana pues el segundo sin el primero sólo sirve de decoración.

    Lo informado en este artículo es irrelevante y a la vez muy grave, por qué? Por que el nivel de penetración de Apple es pequeño en el mercado de los equipos personales, sólo accesibles a una gama específica de usuarios con nivel socioeconómico medio alto y alto; pero es muy grave por que las limitaciones ya no son de firmware desde la BIOS con el tal EUFI, ahora son de hardware, recordándonos que si bien es nuestro también es de ellos. Me pregunto qué pasaría si Microsoft hiciera los mismos acuerdos comerciales con los principales productores de hardware en el mundo? Es el infierno para GNU/Linux, todo por que esos sí son equipos comerciailizados transversalmente a todas las clases sociales. Afortunadamente los de Redmond últimamente están amazisados con el pingüino, ojalá eso siga así.

  3. D'Artagnan says:

    Esto es así desde la aparición de los ordenadores. Pero no se limita solo a las computadoras, si no que también se hace extensible a toda una serie de productos industriales: electrodomésticos, marcas en cuanto a la ropa de vestir, automóviles etc. etc. Una forma mas de la que elige el Sistema Capitalista para monopolizar sus productos y que todos estemos esclavizados en cuanto a ellos. A mas de que todos estos productos tienen una vigencia limitada, es decir que no todos se pueden remplazar con una nueva pieza, si no que habrá que tirarlos y comprar otros, je, je.

    1. Andreale Dicam says:

      El abuso de posición dominante en el marcado de consumo es transversal a todos los sistemas políticos (socialismo, comunismo, etc.), ninguno deja al individuo libre elección dado que eso significaría serios riesgos de inestabilidad al sistema, llámese como se llame. La diferencia radical con otros esquemas es que por lo menos aquí en el capitalismo existen opciones, que esas otras opciones sean también igual de manipuladoras es cierto, pero por lo menos existe posibilidad de competición entre ellos (así en algunos casos se den acuerdos leoninos para ponerse de acuerdo, pero no es la regla).

      En otros sistemas no hay opciones. Las instituciones públicas son las únicas proveedoras sin posibilidad a desacuerdos, así estas sean de mala calidad. Todo es uniforme y equitativo mutilando las diferencias y sobresalientes. GNU/Linux jamás existiría.

      1. D 'Artagnan says:

        A mi me gustaría ver como GNU/Linux hiciera tal cual ha hecho con el chip Apple, para que probaran de su misma medicina y haría extensible esta idea a otros ámbitos del comercio y de la industria, incluidos los bancos. Crearía productos para el consumidor no contra el consumidor. Piezas de recambio para todos los artículos y hacer de éstos una vida muchísimo mas larga y no convertir el Planeta en que vivimos en un perfecto estercolero.Claro, ya se que esto no lo voy a poder ver, por múltiples razones que no caben aquí, es una utopía, pero los grandes logros siempre han nacido de un sueño.

  4. ciruja digital says:

    supongo, creo que basicamente el chip esta alli para permitir la obsolecencia programada de estos equipos. Los apples cuando son viejos, o merjo dicho cuando para apple son viejos, es un clasico revivirlos con un linux!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.