Ya está aquí Linux 5.0

Linus está feliz. El señor del kernel, ya tiene su versión 5.0, un «Shy Crocodile» (tímido cocodrilo) recién salido del horno. Una edición que a nivel de desarrollo no tiene nada de especial, más allá de que al bueno de Torvalds ya se la había agotado el remanente de dedos para contar la rama actual (4.20.x) y ha decidido dar el salto.

La llegada del soporte FreeSync (vía controlador AMDGPU) a las tarjetas AMD Radeon podría ser la principal novedad, proporcionando un rendimiento más fluido, al facilitar la sincronización dinámica entre tarjetas y monitor en el tema del framerate (FPS), evitando cortes y proporcionando una mayor calidad de imagen.

En el apartado criptográfico, non encontramos a Adiantum un invento de Google, para su utilización en dispositivos de baja potencia, que sustituye a un cifrado similar propuesto en su día por la NSA, como ya comentamos hace unos meses.

Se ha mejorado también el asunto del consumo energético , gracias a un conjunto de parches, que afectan positivamente tanto a pequeños sistemas embebidos como a instalaciones de superordenadores. Está mejora se notará sobre todo en dispositivos móviles con Android y arquitecturas ARM big.LITTLE.

A nivel de sistemas de archivos, como curiosidad destaca el soporte para archivos swap (de intercambio) por parte de Btrfs. También las mejoras habituales a nivel de herramientas del kernel (BFP, perf), una red (a la hora de enviar paquetes UPD) más rápida, las actualizaciones de todo tipo de controladores gráficos, mejoras de seguridad y el soporte de nuevo hardware, incluyendo un controlador para la pantalla táctil de la Raspberry Pi 7″.

Ahora solo queda esperar que Linux 5.0 llame a la puerta de nuestro gestor de software. En las distros rolling no se hará esperar.

Como siempre la información más completa de este lanzamiento la tenéis en el anuncio oficial y en la web de Kernel Newbies.

9 thoughts on “Ya está aquí Linux 5.0”

  1. x-man says:

    Hola Tannhausser, gracias por la info. Veremos más allá de las Rolling Release que distro adopta primero este kernel, en mi caso todo mi hardware es de AMD, así que podré verificar las mejoras introducidas.

    Nos leemos.

    Salud y buena suerte.

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por comentar x-man.

      Saludos y good luck también para ti.

  2. Disasnator says:

    Grammar nazi al ataque:

    https://www.diccionariodedudas.com/sobretodo-o-sobre-todo/

    La propia inteligencia nos los está gritando: no escribimos «bajocuerda», «entretodos», «juntoatodo», etc, porque no son nombres sino locuciones que expresan modos, lugares, situaciones, no objetos o seres, debería chirriarnos en el cerebro «sobretodo» cuando tampoco se usa para referirse al objeto así llamado.

    Grammar nazis, intentando elevar el nivel de los escritos en Internet desde finales del siglo pasado. xDD

    1. tannhausser says:

      jajaja. Bueno por aquí siempre encontrarás material para corregir, ya sabes que no soy de revisar las entradas antes de publicar.

      Gracias por el apunte 🙂

  3. Miguel says:

    Muy buena noticia… Sobre todo el soporte para pantalla táctil de Raspberry Pi. Saludos!!

    1. tannhausser says:

      Gracias por comentar! Un saludo 🙂

  4. portaro says:

    Que bien que venga nuevo kernel siempre estan desarrollando nuevas habilidades el GNU y el Pinguino. Un saludo amigo.

    1. tannhausser says:

      Tienes razón esa gente no para. Cada dos meses (y algo) nueva versión estable, siempre con algo interesante.
      Saludos colega!

  5. Esteban Adrián Pérez says:

    Una vez, y hace 15 años aproximadamente, haciendo caso a una sugerencia, seguí un instructivo para compilar el kernel del equipo donde tenía un Debian… Recuerdo que era un Pentium V con 500MB de RAM (sí, la prehistoria misma).

    Su función era Puerta de acceso (gateway) y FW, no hacía falta más.

    Primero me sorprendió el tamaño del código fuente del kernel, luego el tiempo que le llevó compilarlo (de pura suerte sin errores y a la primera), finalmente el rendimiento del equipo se exponenció. La mejora era muy evidente.

    Ahora que leo esto, reflexiono y pienso (admirado) la coordinación del equipo de personas que contribuyen al kernel, lo aceitado que debe tener Linus sus procedimientos para dar o no cabida a las propuestas, y la descomunal tarea de llevar ese desarrollo adelante sin pausa, y con una soltura que invita a decir «es moco de pavo»…

    La dimensión de mis palabras no puede expresar la magnitud de mis pensamientos al intentar comprender semejante estructura…

    Es que, sencillamente, intentar comprender el kernel, su código y su mantenimiento es, a mi humilde entender) una tarea sobrehumana…

    Disculpen la alegoría, pero necesitaba decirlo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.