Y llegó Richard y sacó su fusil…En unas declaraciones a The Guardian, uno de los padres del software libre se pregunta:
«Lo que nos debe preocupar no es si Android es abierto (OpenSource), sinó si permite a los usuarios ser libres»
«En el movimiento del software libre, desarrollamos software que respeta la libertad de los usuarios, para que tu puedas prescindir del software que no lo es. Por el contrario, la idea de «código abierto» se centra en cómo desarrollar el código, es una corriente de pensamiento cuyo principal valor es la calidad del código en lugar de la libertad.», comenta Stallman
Señala tambien que «Android es un sistema operativo para móviles, que consiste en Linux (kernel), algunas bibliotecas, una plataforma Java y algunas aplicaciones. Kernel aparte, el software de las versiones de Android 1 y 2 fue desarrollado por Google bajo la licencia Apache 2.0, que es una licencia de software libre que no permite el copyleft» con lo cual no sería posible hacer versiones (forks) modificadas.
Indica que «la versión de Linux incluido en Android no es un software completamente libre, ya que contiene binarios, bibliotecas, aplicaciones y firmware no libres… Aparte de esos, el código fuente de las versiones de Android 1 y 2, lanzado por Google, es software libre – pero este código no es suficiente para poder ejecutar el dispositivo».
Stallman también matiza las diferencias entre el ecosistema GNU/Linux y Android «Android es muy diferente del sistema operativo GNU/Linux, ya que contiene muy poco de GNU. De hecho, casi el único componente en común entre Android y GNU/Linux es Linux, el kernel…, la situación es simple: Android contiene Linux, pero no GNU, por lo que Android y GNU/Linux son en su mayoría diferentes«
Aprovecha Richard Stallman la ocasión para descartar » los rumores de que Google de alguna manera ha convertido Linux a la licencia de Apache, son erróneos ya que Google no tiene poder para cambiar la licencia sobre el código de Linux« dado que «la licencia GPL versión 2 y 2.0 de Apache son incompatibles».
El anuncio de Google de que no publicaría el codigo fuente de la version 3 de Android también es criticado por Stallman » ya que plantea la preocupación de que Google puede tener la intención de convertir Android en una propiedad permanente, y que la liberación de algunas versiones anteriores de Android como software libre, puede haber sido sólo una táctica temporal para obtener ayuda de la comunidad en la mejora de un producto de software privativo»
Se queja también de que «muchos dispositivos impiden al usuario usar e instalar software modificado» aun cuando reconoce «que algunos pueden ser rooteados..»
Stallman entra de lleno en el tema de la seguridad al afirmar que «en la mayoría de los teléfonos Android, este firmware (privativo) tiene tanto control que podría convertir el producto en un dispositivo de escucha.. y sustituir o reemplazar cualquier software libre que haya sido instalado. En algunos modelos es posible ejercer un control remoto de este firmware, y por lo tanto de la computadora del teléfono, a través de la red móvil«.
Finaliza Stallman diciendo que «A pesar de que los teléfonos Android de hoy son mucho menos malos que los de Apple o SmartPhones de Windows, no se puede decir que respeten nuestra libertad» y recomienda centrarse en alternativas sin firmware privativo como Replicant.
Fuente | The Guardian
Pues no ha dicho nada que no sea cierto, otra cuestión es que estemos de acuerdo.
Su postura por radical que parezca no es más que la defensa de una forma de hacer.
Todos sabemos que la tolerancia no es su fuerte, pero sus aportaciones siguen siendo interesantes.
Yo a Stallman, no lo veo tan radical… A veces me sorprenden las críticas por parte de muchos linuxeros, simplemente por defender con entusiasmo lo que el piensa que debe ser el software libre… por otra parte coincido contigo en la opinión sobre el artículo, me parece que Stallman está muy bien informado de lo que realmente es Android