Linux Mint 13 disponible en dos ediciones: Cinnamon y Mate

por | 24 mayo, 2012

Linux Mint 13 Cinnamon

Ya está con nosotros Linux Mint 13 «Maya», una distro cada vez más popular y para muchos la más indicada para los que se quieran iniciar en Linux, ya que es fácil de instalar, tiene un excelente soporte multimedia/codecs, un escritorio agradable, y con un artwork muy cuidado, en el que Clement Lefebvre y su equipo han conseguido, que sea una autentica delicia poder trabajar con el.

Esta versión incluye Cinnamon 1.4 y Mate 1.2, dos escritorios desarrollados por Linux Mint, pero que ya se pueden utilizar en otras distribuciones y que han contribuido a darle más personalidad propia a Mint, al tiempo que proporciona a muchos usuarios una alternativa a la desaparición del viejo Gnome 2.

Linux Mint 13 Mate

Ambos escritorios presentan características diferentes: Mate 1.2 es una especie de fork de Gnome 2 (gnome-panel), es por lo tanto altamente configurable, además de  utilizar compiz y proporcionar una gran estabilidad y rendimiento en equipos con escasos recursos. En cambio Cinnamon está basado en Gnome 3, es un proyecto más reciente que se esfuerza en hacer esa plataforma más accesible a los usuarios acostumbrados a Gnome classic, es menos configurable que Mate, pero al igual que Gnome Shell dispone de extensiones para personalizarlo y dejarlo más o menos a nuestro gusto. Cinnamon requiere aceleración 3D y posiblemente no esté tan maduro como Mate, pero me parece que será la apuesta de futuro de Mint.  A mi, (y quizás, es porque ya estoy acostumbrado a Gnome Shell) Cinnamon es la opción que más me gusta, pero entre los usuarios de Linux Mint podríamos decir que la cosa anda bastante dividida.

Al margen de los escritorios otras novedades interesantes son:

  • Nuevo login manager llamado MDM y basado en GDM 2.20, que provee herramientas de configuración gráfica, soporte de temas y control remoto.

  • Mejoras en el artwork y nueva colección de fondos de escritorio
  • Yahoo como motor de busqueda por defecto (aunque esto se cambia facilmente..)
  • Mayor integración con GTK+3  de los temas por defecto: Mint-X and Mint-Z

Linux Mint 13 está derivada de Ubuntu 12.04 LTS, por lo cual al igual que ella disfrutará de 5 años de soporte y actualizaciones. Las notas completas de lanzamiento y las ISO para  descargar como siempre lo tenéis en la página de Linux Mint.

5 pensamientos en “Linux Mint 13 disponible en dos ediciones: Cinnamon y Mate

  1. Josep

    M ehe pasado a Linus Mint, de momento.
    Y digo de momento, pues tras las infructuosas tentativas de instalar mageia bits, o por lo menos flash player plugins, el mint lo trae de origen.
    Esperare a que salfa Fedora 17

    Responder
    1. tannhausser

      Así de primeras parece facil… se me ocurre que tienes que buscar el paquete cinnamon en tu centro de software, instalarlo junto con sus dependencias, reiniciar o cerrar sesión y después elegir en la pantalla de login que escritorio quieres usar cinnamon, mate o cualquier otro que tengas instalado: KDE, Gnome, etc..

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.