Tails 0.13: una distribución linux para el anonimato en la red

por | 19 septiembre, 2012

Tails es una distribución linux en formato live derivada de Debian estable (6.0.5 en esta edición con Gnome 2.30.2), que te permite comunicarte con seguridad, a la vez que te ayuda a mantener el anonimato y la privacidad en la red.

Tails se caracteriza por no dejar ningún rastro en el disco duro de tu equipo ya que utiliza unicamente la memoria RAM y por forzar todas las conexiones a internet a través de la red «TOR», siendo una manera sencilla de navegar por la deep web.

Varias aplicaciones han sido configuradas pensando en la mayor seguridad: i2pMetadata Anonymisation Toolkit (elimina metadatos de todo tipo de archivos, excepto videos), Claws Mail (email y news reader), navegador web icewasel, además de paquetes de ofimática (openOffice) y editores de imágen y sonido (Traverso, Pitivi, Brasero, Audacity…)

En esta nueva versión encontramos como novedades más importantes:

  • Permite modificar tanto el lenguaje, como la distribución teclado en la pantalla inicial de bienvenida
  • Enfoque de privilegios mínimos para acceder a los servicios locales.
  • Habilita 4 espacios de trabajo en el modo XP camuflaje. Esta característica es una de mis favoritas, ya que permite a los usuarios cambiar rápidamente a un espacio de trabajo «mas inocente» como es Windows XP, en el caso de querer evitar miradas y una atención no deseada.
  • Tor 0.2.2.39
  • Iceweasel 10.0.7esr-2 (Extended Support Release)
  • Kernel Linux 3.2.23-1
  • I2P 0.9.1

No soy muy fan de las distros enfocadas exclusivamente en un solo campo como puede ser el de la seguridad, pero le he echado un vistazo esta mañana a Tails y he de reconocer que me ha gustado, hace honor a su acrónimo The Amnesic Incognito Live System (Tails), siendo ideal para el que no sepa o no le apetezca perder el tiempo configurando TOR u otras herramientas, e interesante para todos los que no quieran dejar ningún tipo de huella en su PC.

Tails 0.13  esta disponible para su descarga en descarga directa y torrent desde su página web, donde podéis consultar las notas completas de lanzamiento.

Link | Tails

7 pensamientos en “Tails 0.13: una distribución linux para el anonimato en la red

  1. @Luweeds

    Mola, yo probé versiones anteriores, y precisamente por eso de no configurar Tor en mi pc. A mi si me gustan estas distros, sobre todo BT que es la que mas he usado y sigo conociendo herramientas, es lo bueno de éste hobby que me apasiona, que es muy amplio y cuando ya no quieres leer sobre un tema cambias de tema, el caso es no apagar el pc xDD. También salió una distro en páginas de Anonymous, pero decían que tenía un backdoor para los queridos agentes norteamericanos, en fín,hay que tener cuidado. A seguir cacharreando¡¡ ;D Gracias por el Post Joe¡¡

    Responder
    1. tannhausser

      Está claro que esas distros tienen sus bondades, sobre todo lo que dices de conocer nuevos programas que no vienen por defecto en las distros generalistas. Yo nunca las utilizaría como mi distro principal, porque las herramientas más importantes también las tengo disponibles en openSUSE, Fedora, Debian o cualquier otra distribución. Pero si me parecen interesantes para utilizar en modo virtual o live y evitar dejar pistas.
      De Anonymous-OS hablé cuando salió y ya en su momento me pareció un poco sospechoso http://bit.ly/Usl8fy , aunque algunos análisis posteriores no encontraron malware en ella, no están los tiempos para fiarse de distros desconocidas y que surgen de la nada 🙂
      Un saludo Luweeds!

      Responder
  2. Ghermain

    Y si hablamos de distros no muy conocidas o desconocidas, dale un vistazo a esta:
    wandolinux.blogspot.com.ar
    Yo baje la de 32 y la de 64 y las probe en modo live pero no se porque se me congelan en 2 máquinas diferentes.

    Responder
  3. Pingback: Las 7 mejores distros de Linux para el 2014 | victorhckinthefreeworld

  4. Pingback: Liberado Tails 1.0: el sistema GNU/Linux con el que Snowden burló a la NSA - Iniciativa Debate

  5. Pingback: Liberado Tails 1.0: el sistema GNU/Linux con el que Snowden burló a la NSA « Camiri.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.