Ubuntu podría convertirse en una distribución rolling release

ubuntu_rolling

Interesante y sorprendente este movimiento de Canonical si llega a confirmarse. El modelo de lanzamiento de las distribuciones es un tema de debate común entre las diferentes comunidades GNU/Linux, recientemente recuerdo discusiones similares en Fedora y openSUSE, pero creo que esta es la primera ocasión que se plantea de forma seria en Ubuntu, la posibilidad de convertirse en rolling release, es decir una distro que no saca versiones nuevas, si no que se actualiza constantemente.

ubuntu_woman

La propuesta salió ayer a la luz, en un hangout organizado por el equipo de desarrollo de Ubuntu, que contó con la presencia de  Leann Ogasawara, manager del team kernel de Ubuntu, que desveló la posibilidad de sustituir el actuar ciclo de una nueva versión cada 6 meses y versión LTS cada 2 años, por un modelo que seguiría manteniendo el mismo concepto de LTS en cuanto a frecuencia y soporte de actualizaciones (5 años) pero que entre ellas Ubuntu sería una distribución rolling release, con las ventajas que podría tener en cuanto a actualizaciones de programas y del mismo kernel, y eliminando la necesidad de instalaciones o upgrades completos cada 6 meses. Lo podéis ver en este video a partir del minuto 41 aprox.

“We were talking about this idea of a rolling release, and by 14.04 to talk about going from LTS to LTS, getting rid of these interim releases.” dice Leann Ogasawara lo que significaría que este cambio de producirse, sería a partir de la versión 14.04 LTS, con lo cual se desharía de las versiones intermedias y la versión siguiente sería la 16.06 LTS.

¿Que pensáis vosotros del cambio? Creéis que eso va a mejorar la calidad de la distro teniendo en cuenta que generalmente las versiones más pulidas de Ubuntu suelen ser las LTS? o pensáis que dado que Ubuntu es la puerta de entrada principal para los nuevos usuarios de GNU/Linux (y por favor que no se molesten los veteranos…), las rolling release no es lo más adecuado por el compromiso que implica de estar siempre bien actualizado, para evitar incompatibilidades o romper el sistema.

No se, son algunas reflexiones que se me ocurren así a bote pronto 🙂 . En todo caso como este mes tenía el tema de las encuestas olvidado, os dejo una al margen izquierdo por si queréis votar o dar vuestra opinión, aunque no es seguro que el señor Mark Shuttleworth os vaya a hacer caso 😉

Fuente | Arch Technica

14 thoughts on “Ubuntu podría convertirse en una distribución rolling release”

  1. hug0 says:

    En lo personal me gustaría mucho que Ubuntu fuera Rolling, en lugar de estar sacando versiones cada cierto tiempo, esto ayudaría a siempre estar actualizado.

    En mi opinión debería siempre existir las LTS para los que necesiten de la estabilidad del sistema y la rolling para los que siempre quieren estar actualizados con las últimas versiones.

  2. Daniel (@__d_a_n_i_e_l) says:

    Deberia ser siempre rolling release, no todas las empresas o particulares tienen ganas de estar cambiando el sistema operativo cada 6 meses, que no es poca cosa

  3. tannhausser says:

    A mi un ciclo de 6 meses siempre me pareció algo apresurado, sea la distro que sea, pero ahora también estaba pensando que si esto llega a confirmarse supondría que todas las derivadas de ubuntu se volveran rolling release, teniendo como referencia unicamente las LTS. Entre ellas Linux Mint sin ir más lejos…

  4. karlinux says:

    Interesante movimiento, no creo que rolling signifique inestabilidad, fijense en archlinux es rolling y de las que he instalado es la mas estable de todas, nunca se me rompio.

    1. ranmaruhibikiya says:

      Me parece algo extraño lo que comentas.
      Si no te andas con cuidado en arch, es bastante fácil romperlo (me ocurrió cuando actualice, el momento que cambiaron a systemd y una anterior a ésta, igual, descuidos mios)
      Si en ubuntu llega a suceder ese tipo de cosas, dudo mucho que lo adopten los recién llegados.
      Algo curioso que me ocurrió también fue con las inalámbricas; antes del gran salto de arch, *casi cualquier inalambrica andaba (lo instale en una usb a manera de portable), después de, *casi ninguna anda y a estas alturas ya no tengo las mismas ganas de configurarlas y leerme la documentación; de igual forma, antes andaba en cualquier pc que arrancaba con dicha usb, ahora, toca toquetearlo para que ande, sino, da kernel panic o de plano “hace como que arranca” y nunca termina.
      Arch es una distro maravillosa, y cuando tenga tiempo para dedicarle lo haré, pero para que ubuntu pueda ser rolling release, lo veo difícil.
      Saludos

  5. Raymundo Mariona says:

    Me gustaría que fuera rolling release, actualmente las distros UBUNTU son super potentes, con Ubuntu trabajo, y mis hijos estudian y divierten tranquilamente

  6. pgquiles says:

    No entiendo tanto hablar de que si tal o cual distribución va a ser rolling release.

    Debian y Ubuntu son rolling release desde el momento en que tú quieras: modificas el sources.list para “apuntar” a la siguiente versión de la distribución (sid en Debian, el nombre que toque en Ubuntu) y hale, a actualizar a diario.

    Para Ubuntu convertirse en rolling release significa:
    – Eliminar las versiones cada 6 meses => Menos trabajo para Canonical
    – Dar un nombre fijo a la siguiente versión (igual que existe “sid” en Debian, pues en Ubuntu podrían llamarla “next”)

    Ni siquiera necesitan llevar más cuidado con estabilizar los repositorios, las cosas experimentales se hacen en PPAs desde tiempos inmemoriales.

  7. RafaelDios says:

    Reblogged this on Rafael Dios and commented:
    Ubuntu podría convertirse en una distribución rolling release | @tannhausser

  8. ubuntu si says:

    Adelante, que comience el rolling en ubuntu 🙂

  9. Invazor! (@LandinCooper) says:

    Yo no uso Ubunto, sino Fedora y en lo personal no me gusta está nueva tendencia, por el contrario, me gusta más tener un punto de donde iniciar de cero y volver a empezar. Aunque eso signifique volver a aprender a desactivar los drivers de vídeo e instalar unos nuevos con cada versión. Me permite tener un control más estable sobre que le va pasando a mi computadora a lo largo del tiempo. Finalmente cada 6 meses comienzo con un nuevo y renovado sistema listo para explotarse y aprenderse.

  10. Rober Garcia says:

    Pues yo creo qwe sería un gran paso para qwe el populacho se interesaran más por las distros GNU/linux, el tener qwe pasar de una versión a otra mas reciente a veces conlleva sus riesgos y es más aconsejable instalar nuevo qwe actualizar… y eso echa para atrás a mucha gente. Yo empece con linux mint 14 Nadia pero al enterarme qwe a los 6 meses habría una nueva versión busque otra qwe, por lo menos, sacara las nuevas versiones de forma menos reciente (puesto qwe no fui capaz de instalar Arch y LMDE me dejo tirado por algo de la gráfica, creo). No he probado ubuntu pero si es igual de fácil de instalar qwe linux mint 14 y además se convierte en rolling release yo diría qwe tendría mucho potencial… además a los más purista les qweda una pleyade de distros para disfrutar como para parar un tren.

    1. anonimo says:

      linux mint esta basado en ubuntu no vas a tener ningún problema, si quieres no cambiar demasiado cada cierto tiempo instala un ubuntu LTS, actualmente es la 12.04 (tiene soporte para 5 años), pero te advierto que muchos estamos entre odio y amor por el nuevo escritorio el famoso unity… échale un vistazo!!

  11. anonimo says:

    En mi opinión creo que la solución debería ser algo intermedia. Sería bueno tener una LTS estable (con actualizaciones mantenidas durante por ejemplo 4 años) y una rolling de dos en dos años. Así las versiones rolling de dos años van a ganar en estabilidad y se mantiene una LTS para quien no quiera o no pueda actualizar versión o reinstalar tan a menudo..
    lo veo mas sensato.

    posdata: si escucharan un poco a los usuarios con el diseño de unity, cuanto ganaríamos todos. (yo ya me estoy buscando alternativas)

  12. alberthdez says:

    en mi humilde opinión sería que se sacarán y se anunciaría las LTS solamente. como en cinnamon que sacar las estables 1.2, 1.4, 1.6, 1.8 sé que no es una distro. se sacrificaría lo ultimo de lo ultimo pero se ganaría estabilidad y reputación.

Deja un comentario