G’MIC y Elsamuko: dos interesantes complementos para GIMP

por | 6 marzo, 2013

300

Una de las características de GIMP, el programa de edición de imágenes más conocido del software libre, es la posibilidad de ver aumentada sus capacidades a traves de plugins adicionales, hoy os voy a hablar de un par de ellos:

El primero es G’MIC for GIMP, un conjunto de plugins para GIMP, que incluye su propio lenguaje de programación de scripts y permite la aplicación de diversos efectos y filtros predefinidos a las imágenes (alrededor de 300), el programa además incluye herramienta de linea de comandos (gmic), una interfaz QT para la manipulación en tiempo real de imágenes de la WebCam (Zart) e incluso el procesamiento de imágenes online a traves de su web.

G’MIC tiene efectos tanto para los principiantes como para los expertos, incluyendo efectos artísticos, eliminación de ruido y algoritmos de mejora de imagen, renderizadores 3D…que además se pueden configurar y personalizar para obtener el resultado que esperamos. Es sencillo de manejar ya que incluye vista previa y zoom.

g'mic1

starts

La instalación de G’MIC en Linux es fácil, tan solo tenemos que descargarnos el paquete para gimp de su web, y extraerlo en nuestra home, en la carpeta oculta  .gimp-2.8/plug-ins/ (o la versión que uséis) . La próxima vez que lancemos GIMP, nos aparecera en la pestaña de filtros. Los usuarios de Ubuntu además disponen de un paquete DEB para su instalación.

g'mic2

El otro complemento del que os quiero hablar es Elsamuko que ofrece una interesante colección de scripts (28) al estilo «instagram«. En este caso para instalarlo, descargamos el paquete zip y extraemos ese grupo de scripts en .gimp-2.8/scripts. Ahora cuando refresquemos los scripts de GIMP veremos como se van integrando en los diferentes menus

g'mic3

Scripts que imitan el famoso cartel de Obama

Kate_obama

el de la película 300 que he puesto en la primera imágen del post, o este estilo Che Guevara

che

Comentaros para finalizar, que tenéis disponible para la descarga el nº 3 de la revista Gimp Magazine, que precisamente incluye un artículo sobre G’MIC y una interesante comparativa entre GIMP y Photoshop.

11 pensamientos en “G’MIC y Elsamuko: dos interesantes complementos para GIMP

  1. Hector

    Muchas gracias por el tip yo solo sabía dee G’MIC no del otro bajando e instalando

    Responder
  2. tannhausser

    Gracias a ti por comentar!
    Si la verdad es que G’MIC es mucho más conocido y completo, pero con elsamuko también se pueden obtener unos efectos bastante divertidos.
    Saludos!

    Responder
  3. aldobelus

    Gracias tannhausser. Estás en todo! Precisamente andaba con la duda de instalar Krita en Ubuntu para tener un editor más completo, pero sabemos los peligros de instalar cosas de un sabor en otro…Me contentaré con este añadido y veremos qué pasa. De momento, tiene buena pinta, muy buena. Gracias tannhausser, siempre tann…atento

    Responder
    1. tannhausser

      🙂 Gracias Aldobelus! Yo a Krita también le tengo ganas, a ver si un día de estos me curro un mini-tutorial, y así de paso aprendo.
      Saludos!

      Responder
  4. aldobelus

    Disculpa que sea tan pesadito. La carpeta .gimp..tal y cual, ¿si no existe hay que crearla? Porque no la encuentro. Estoy buscando en /home/usuario/.gimp tal y cual y no la veo. ¿Debería saber dónde está? Porque no lo sé…

    Responder
    1. 4ng3l

      Hola Aldobelus, las carpetas con un punto delante están ocultas. para hacerlas visibles, sólo hay que pulsar la tecla «Mayúsculas» a la vez que la tecla «H». Funciona en la mayoría de gestores de ventanas.

      Responder
  5. aldobelus

    Qué curioso! El día que te hice el comentario la carpeta no aparecía por ningún lado. Ahora no hago más que entrar en home con los archivos ocultos a la vista y ahí está, tan tranquila. No entiendo cómo puedo ser tan torpe o estar tan ciego. En mis ochenta y nueve años de vida nunca me había pasado esto…(es mentira…ji, ji, ji). Estoy pallá!
    Por cierto, todo funcionando, como de costumbre. Gracias tannhausser!

    Responder
  6. Pingback: Instala cientos de filtros y efectos de imagen en GIMP con G’MIC plugin | La mirada del replicante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.