Cheat: una aplicación con la que crear tus propias chuletas para la terminal

bomb

Credits image: xkcd

Cuando empecé a utilizar GNU/Linux utilizar la terminal podía ser un auténtico fastidio, apenas dominaba los comandos básicos, desconocía los atajos de teclado y muchas veces metía la pata a la hora de utilizar la shell.

Recuerdo con especial “cariño” una vez, que para darle permisos a un disco externo con chmod, acabé cambiándole los permisos a la home y no podía entrar en el sistema o algo parecido…hace muchos años de eso pero…desde aquella…odio profundamente ese comando. 😉

Como le pasa a la mayoría de linuxeros en algún momento dejé de percibir la linea de comandos como una amenaza y gradualmente me empecé a dar cuenta de las ventajas que tiene usar la terminal: flexibilidad, velocidad, etc…

Así que esta tarde, mientras revisaba el blog amigo de La vache libre (la vaca libre…, existe mejor nombre para un blog de GNU/Linux?, i think not!), me llamó la atención un post en el que hablaba de cheat, una aplicación escrita en python, que permite acceder de forma interactiva a una serie de 36 chuletas en la linea de comandos (yum, bash, nmap, ssh, php o convert por citar algunas…) y lo que a mi me parece más interesante te permite crear las tuyas propias, lo que puede ser un excelente complemento a comandos como man o help.

cheat4

Cheat se puede instalar de manera que esté disponible para todos los usuarios (requiere root o sudo), descargando el archivo, extrayendo el archivo y y ejecutandolo dentro de la carpeta cheat-master

sudo python setup.py install

En mi caso decidí instalarlo solo para mi usuario así que la descargue en la home, extraje el archivo, me situe con cd  en ese directorio cheat-master y ejecuté

 mkdir -p ~/bin
 cp cheat ~/bin
 mkdir ~/.cheat
 cp cheatsheets/* ~/.cheat

cheat

Ahora si quiero recordar que diablos podía hacer con un comando…por ej modificar el tamaño de imágenes con “convert”

cheat convert

cheat_convert

Pero como os decía al principio, donde este programa alcanza su mayor interés a la hora de añadir nuestras propias chuletas, es tan sencillo como utilizar un editor de texto, y guardar el archivo de texto con el nombre del comando, en la carpeta oculta .cheat de nuestro directorio.

cheat3

Como veis en el ejemplo, me estoy creando una con el comando zypper que se utiliza en openSUSE para gestionar paquetes y actualizaciones.

cheat_zypper1

En la página de github donde se aloja el proyecto, encontraréis más información sobre este interesante programa, que nos puede facilitar la tarea de recordar una gran cantidad de secuencias de comandos.

Fuente | La vache libre

Credits image | xkcd

5 thoughts on “Cheat: una aplicación con la que crear tus propias chuletas para la terminal”

  1. Noireaude says:

    (la vaca libre…, existe mejor nombre para un blog de GNU/Linux?, i think not!)

    Je ne crois pas non plus 😀

  2. aldobelus says:

    Si que es buena idea, si…Yo no soy un gran usuario de la Terminal, aunque la utilizo con soltura por haber hecho cosas (interesantes) con ella. Y la Terminal tiene eso, que si no la usas a menudo, se te olvidan los comandos o bailas las letras de sitio. Así que una chuleta es una buena manera de no tener que buscarlo en Internet de nuevo. Rápido y sencillo.
    Gracias tannhausser, ¡otra buena solución para manejar GNU!

  3. tannhausser says:

    true history…por ej. el de vaciar la papelera de root, nunca me acuerdo como se hace…siempre acabo visitando el blog de yoyo (deblinux) para copiar el comando…mas le vale que no borre ese post… si no tendré que hacer un “alias” o incluirlo en la chuleta…XD

    Saludos aldobelus y gracias por comentar!

  4. miniminiyo says:

    Vaya,que buena idea asi se facilita y no hay que hacer

    $man comando
    …buscar…
    $comando opciones

    Sin duda alguna buen aporte para los consoleros 😉

Deja un comentario