Linus Torvalds cree que SteamOS será un gran impulso para Linux en el escritorio

por | 23 octubre, 2013

2236111019_73244ced95_b

Interesantes declaraciones de Torvalds en Edimburgo, donde se está celebrando la edición europea de la Linuxcon, a proposito de SteamOS, el sistema operativo basado en Linux con el que Valve pretende arrasar en el mercado de los videojuegos, tanto en consolas como ordenadores.

Me encanta ese anuncio, realmente creo que es una oportunidad que podría ayudar al escritorio, y además lo que me gusta en particular es que Steam… es esa compañía que tiene visión sobre como hacer las cosas y creo que ellos movilizaran a un montón de vendedores alrededor y no estoy solo hablando de vendedores de hardware, estoy diciendo que nos ayudará a atraer a los “tipos de los gráficos” y también obligará a la diferentes distribuciones a darse cuenta: “Hey! si esta es la manera de que Steam funciona, nosotros necesitamos hacerlo de la misma forma, porque no podemos permitirnos ser diferentes en este aspecto… queremos que la gente sea capaz de jugar en nuestra plataforma también”

Este es el tipo de modelo de estandarizacion, los estándares no deberían ser gente sentada en una sala humeante, donde el humo, por lo que yo puedo decir, esta generalmente relacionado con las drogas (N.del T.: risas!) y después escribir unos papeles, esa no es la manera…

Creo que unos buenos estándares es gente haciendo cosas y simplemente diciendo “esto es como nosotros lo hacemos, y lo convertimos en algo lo suficiente exitoso para lanzarlo al mercado”

En la conferencia de unos 45′, se trataron muchos más temas de la actualidad de linux, como el lanzamiento de la última versión de OS X (gratuíta pero no openSource como dice Linus) que en principio considera «irrelevante, dado que de todas maneras pagas por el hardware»

Una de las preguntas más interesantes del público hizo referencia al estado de Linux en el escritorio:

Empecé a construir Linux porque lo quería usar en el escritorio, ¿de acuerdo?. Linux lo está haciendo maravillosamente bien en muchas áreas diferentes… y yo todavía estoy de alguna manera decepcionado (en el desktop).. y la gente ha oído mis quejas de que el escritorio en linux está cada vez más empantanado en peleas internas y gente que hace las cosas mal…

..creo que nosotros en realidad estamos haciendo un trabajo razonable en “pinchar” a la gente, a la hora de construir un linux desktop…

Se que es difícil…pero me gustaría que la gente del desktop en Linux tratara de trabajar conjuntamente, más en el aspecto tecnológico, que en tratar de que la pantalla de login se vea bonita…

Os recomiendo que le echéis un vistazo al video (en inglés), porque se ve a un Linus relajado y bastante divertido.

Coincido en gran parte con lo que dice… SteamOS puede ser una pequeña revolución a la hora de incrementar el número de usuarios de GNU/Linux y como mínimo traerá una mejora en el soporte de hardware, de las gráficas principalmente.

En cuanto al tema del desktop…soy algo más optimista creo que si existe una cierta colaboración o por lo menos un buen ambiente entre los principales proyectos como GNOME y KDE…algo que se ve incluso en los más pequeños: el último ejemplo lo tenemos en RazorQt y LXDE que se fusionaron en uno solo..SolusOS acaba de anunciar que colaborará con Numix…etc…

Siempre pensé que el éxito del software libre viene la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos y poder mejorarlos, cooperando con el resto de la comunidad de desarrolladores. Aunque a veces es difícil encontrar el equilibrio… como podemos ver en la reciente Guerra de Mir contra el  Tea Party del Open Source… pero eso ya es otra historia…

Fuente | TheLinuxFoundation

Image Credits | Alex Dawson

17 pensamientos en “Linus Torvalds cree que SteamOS será un gran impulso para Linux en el escritorio

    1. salvar? que cachondo

      salvar? y desde cuando necesita linux ser salvado si es todo un exito? que la gente use un PC con windows para jugar el logico, pero en el entorno empresarial si haces algo serio usas una estacion de trabajo con linux.

      Responder
  1. RVStudio

    Me parece que, histórica y socialmente hablando, el ‘éxito del software libre’ consiste en primer lugar en que exista. Es decir, por su naturaleza ética y filosófica es como la libertad de expresión, algo que en su misma existencia ya es una victoria.
    Todo bien con el resto, nomás quería apuntar eso 😉
    ¡Saludos!

    Responder
  2. outromais

    Ola soy uno que a veces pasa por aquí y por una vez voy a opinar 😉

    A mi lo de Valve también me parece la gran oportunidad para linux en los ordenadores domésticos, pero no creo que traiga cambie mucho la situación.

    Me explico:
    ¿Es la gran oportunidad? si, y de que manera. Por ejemplo:
    tengo un sobrino de 12 años, su ordenador tiene 8, funciona con Windows XP y un linux que le sirve para algunos juegos. Le gustaría otro ordenador para poner Windows 7 e instalar algun juego moderno, pero tendría que ahorrar para el y no lo hace, ahorra para la consola nueva. Lo prefiere.
    De golpe Valve le ofrece una solución, ahorra para la consola y tiene consola y ordenadores modernos. Con más motivo si SteamOS da a sus usuarios las posibilidades de una distribución típica de linux,
    Tambien me parece fundamental otra cosa: los usuarios compraran un aparato, lo que lleve dentro no será relevante. Es lo que pasa con el OSX del Mac, se compra el «cacharro» y no el sistema operativo, o con Windows que se compra el PC, y el sistema operativo viene con el, hasta el punto de que casi nadie se imagina un PC sin Windows ;-.)

    Y entonces, ¿no triunfará? Para hacerlo deberá derrotar a un enemigo muy poderoso: la rutina.
    La rutina dice que un PC es un PC y una consola es otra cosa. También dice que todo el mundo «no usa linux» y no te vas complicar haciendo algo distinto.
    La rutina tambien dice que linux tiene muchos defectos, y si no lo creeis pasaos por los foros de linux, y vereis cuantos mencionan. Y seguro que tiene muchos más por que como son sus «fans» siempre ocultaran más que los que cuentan de verdad.

    La rutina es así, y aunque estaría bien equivocarme yo la sigo viendo muy poderosa

    Un saludo, y gracias por tus post

    Responder
    1. tannhausser

      Hola @outromáis entiendo tu razonamiento, pero tampoco deberíamos desmerecer el hecho de que una empresa apueste por Linux y la influencia que puede tener.

      Salvando mucho las distancias por la diferencia de tamaño, me recuerda cuando empezó Android bajo la tutela de Google. Seguramente esto no va tener ese impacto tan grande, pero que va ayudar estoy convencido.

      Que después la gente se compre la consola, le llame SteamOS y no sepa que deriva de Linux, esa ya es otra cuestión XD

      Saludos y gracias por comentar

      Responder
      1. outrascousas

        No es desmerecimiento de la empresa, a mi los ojos me hicieron chiribitas cuando vi lo que pretendia y creo (y deseo) que venda muchas consolas.
        Esa idea de consola con sistema operativo de ordenador le veo muchas posibilidades, y si lo hacen abierto ya no te digo nada: podría hacer mi trabajo en esa consola y comprar algunos juegos para cuando vienen los sobrinos 🙂

        El problema no es «el cacharro» ni la empresa, para mi es la gente y su enorme resistencia a modificar rutinas. Me han desistalado demasiados linux como para ser optimista.

        Eso si, el partido va a ponerse interesante

        Responder
      2. outrascousas

        El WordPress me ha modificado el usuario pero soy el «outromais» de antes.

        Un saludo

        Responder
  3. Rene Alexander Alvarez

    No tengo tan claro para donde va SteamOS pero si es quiere llegar a ser un Linux para juegos se va a topar con el problema de soporte de hardware, el tema de los drivers gráficos para Linux en relación a la aceleración gráfica es súper antiguo, en el caso de las tarjetas híbridas AMD (Radeon HD 7640G + HD 7670M Dual Graphics) por ejemplo, no llegan ni siquiera a la mitad del rendimiento que tienen en Windows

    Responder
  4. Informante

    Que mala suerte que un dia despues de este post SolusOS de por cerrado su proyecto.

    It is with a heavy heart that I must announce the closure of SolusOS. Simply put, there is no longer enough manpower to fulfil the vision. What began as a Debian derivative evolved into an independent distribution, without the large development team required to back such an effort.

    Responder
  5. GAMBI

    La verdad es que los comentarios del foro adolecen de una ausencia total de imaginación. Incapaces de trasponerse de la realidad actual a los efectos futuros que traerá la existencia del STEAM OS y de la consola. No pertenezco a Steam como para poder decir que o que no van a hacer, pero sin forzar mucho mi mente se me ocurren distintas posibilidades y todas ella, apriori, beneficiosas para los entornos GNU-Linux.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.