Sabayon: nueva versión 14.01 con modo Steam incluido.

por | 23 diciembre, 2013

sabayon_image2

Nuevo lanzamiento de esta distro rolling release, derivada de Gentoo, liderada por el italiano Fabio Erculiani, que como siempre ha sido el encargado de presentarnos las novedades de esta edición.

Unas novedades que van más allá de las clásicas actualizaciones de escritorio y aplicaciones, ya que en esta ocasión también incluye preinstalado el modo Steam Big Picture (también conocido como SteamBox) que convierte tu computadora en una consola de juegos GNU/Linux, que podemos instalar nada más arrancar el sistema, al igual que su modo Media Center, que utiliza XBMC.

sabayon_image3En cuanto a las características generales de la versión nos encontramos con GNOME 3.10.3, KDE 4.11.4, Xfce 4.10, además de Cinnamon 2.0 que se puede instalar desde repositorios.

El kernel se ha actualizado a la versión 3.12.5 (3.4 y 3.10 tb. disponibles), se ha incluido soporte UEFI Secure Boot para  64-bit y siguendo la tendencia de la mayoría de distros GNU/Linux, incorpora Systemd como sistema de arranque por defecto.

Al margen de estas novedades, ¿que nos podemos esperar de una distro como Sabayon? Lo primero que pese a ser derivada de Gentoo, es una distribución que funciona out-of-the-box, con una buena cantidad de aplicaciones, codecs y drivers preinstalados.

sabayon_image5A la hora de instalar software, Sabayon nos proporciona un centro de software llamado Rigo con una interfaz de diseño minimalista y un notificador de actualizaciones denominado Magneto. Ambos son front-end de Entropy, que en su última versión 254 incluso soporte para instalar y actualizar varios paquetes simultáneamente, mejorando sustancialmente la velocidad.

Y si nos decidimos por instalar el sistema, nos encontramos con la versión antigua de Anaconda, ya muy conocida por los linuxeros veteranos y que simplifica bastante esta tarea.

sabayon_image6Si os apetece probar esta distro que es rolling pero a la vez solida y estable, o acceder de una manera fácil y eficiente a lo más parecido a una Gentoo lista para usar, podéis empezar por descargar alguna de sus imágenes desde la página del proyecto.

 

12 pensamientos en “Sabayon: nueva versión 14.01 con modo Steam incluido.

  1. aldobelus

    La estuve usando unos meses, con Xfce, e iba muy, muy bien. Intenté instalar Gentoo pero no lo conseguí, es complicado o me lo parece a mí. De hecho, la instalaba pero luego no era capaz de entrar en ella.
    Así que, para probar ese tipo de paquetería y funcionamiento, me decanté por Sabayon. Oye, de lujo. Sigo con la espinita clavada por Gentoo pero Sabayon Xfce, con Cairo Dock, me funcionaba perfecta, tanto que la instalé a un par de amigos y están felices. Además, con lo del Rolling Release, no tienes que preocuparte de cuándo se acaba su tiempo de soporte ni de reinstalaciones. Resumiendo: muy recomendable -aunque siempre hago modificaciones en Xfce, es competente pero muy fea para dejarla como viene, al menos para mi sentido estético-.
    Saludos Tannhausser!

    Responder
    1. tannhausser

      Si algún día te aburres de Sabayon ( a muchos linuxeros les ocurre eso… cuando todo funciona perfecto…) siempre le puedes echar un vistazo a Funtoo, una distro que desarrolla el creador de Gentoo.
      Nunca la probé pero he oido hablar bien de ella, aunque echando un vistazo a su wiki tampoco es de las que instalas en 10 minutos XD
      Un saludo aldobelus!

      Responder
      1. aldobelus

        Si es del estilo de Gentoo puede ser una odisea…Pero lo que más me dolió del proceso de instalar una Gentoo fue cuando ya has terminado el proceso de instalación y no arranca (aunque se podría decir que entonces no has llegado a instalarla). Arrrrrgggghhh, eso duele horrores!
        Me parece que lo intenté con Funtoo pero no estoy seguro…Lo volveré a mirar.

        Ya no está Sabayon conmigo. A partir de este mismo artículo he pensado en volver a ponerla pero estoy intentando quedarme con sólo dos…Sabayon me dió un problema al actualizar a la versión 13.08 -me parece recordar-. Se me desconfiguró y no era capaz de recuperarla rápidamente. Como a veces tengo cola para probar distro, la dejé, con cariño, para otro momento.

        Responder
  2. Ibai Lopez

    Buenas,

    Llevo tiempo queriendo dejar atrás Ubunto y probar alguna distro nueva, pero nunca termino por decantarme por una en concreto. Ando siempre divagando entre Arch, Mint, Gentoo.. y ahora que he encontrado Sabayon parece que tiene muy buena pinta también. Lo único que me puede tirar para atrás es el tema de consumo de batería, ¿qué tal se comporta? Me han comentado que con Arch y Gentoo disminuye muchísimo la duración comparado con Ubuntu o Mint, ¿pasa lo mismo en esta?

    Un saludo!

    Responder
    1. aldobelus

      Sabayon es una gran distribución. La volvía a instalar pero con Mate y todavía me gusta más que con Xfce. Luego la quito el panel inferior, la pongo un dock y Compiz y entro en nirvana…
      Lo de el uso de la batería depende en gran parte de tu hardware. Cada equipo es un mundo y la que le va bien a uno, a otro le sienta mal. Hasta que no lo instalas y pruebas, es difícil saberlo.
      Con lo fácil que es ahora instalar, que lleva una media hora, lo mejor es que pruebes y controles el consumo y la temperatura. Es la mejor manera de salir de dudas.
      Saludos y suerte

      Responder
  3. gallopelado

    debo decir que a sabayon lo conozco desde la versión 8, ese día fue inmaculado. Y hoy después de tanto probar(maldito y delirante, placentero, delicioso distroshopping) volver a tratar de iniciar el viejo amor, jaja
    Muy dramático no?… Pero es así, solamente tuve un problema con la geforce 6070, que creaba un bucle infinito y me chupaba todo el procesador, pero en mi notebook veremos. Siempre leo este blog, excelente.
    Saludos desde Paraguay

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Gracias por seguir el blog @gallopelado.

      A mi también me gusta Sabayon, es de esas distros que por su calidad deberían tener más presencia en los blogs de Linux, cuestión de modas supongo…

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.