Uruguay se pasa al software libre

por | 23 diciembre, 2013

BabyGnuTux

Despues de 10 años de debates y proyectos de ley, Uruguay acaba de aprobar una ley que institucionaliza el uso del software libre en sus administraciones y la promoción en ámbitos como el educativo.

La Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado, que es como se llama esta norma, establece en sus cinco artículos la obligación de que todos los organismos o empresas donde el estado tengan mayoría accionarial, «deberán distribuir toda la información en al menos un formato, estandar y libre…accesible desde al menos un navegador de código abierto» y «que cuando se contraten licencias de software se dará preferencia a licenciamientos de software libre«, en el caso de que se contrate software privativo se deberá fundamentar la razón (en el proyecto original decía que «por aspectos técnicos» aunque esa parte lamentablemente se cayó a última hora..)

En todo caso, una  fantástica noticia para los entusiastas del software libre y también para Uruguay, que da un paso más en la busqueda de su soberanía tecnológica y una adecuada protección de los datos de sus ciudadanos.

Fuente | Rebelion.org

Imagen | Nicolas Rougier

11 pensamientos en “Uruguay se pasa al software libre

    1. tannhausser

      No es perfecto…pero es un gran avance, que ojalá otros países como España tomaran como ejemplo (difícil porque ahí tenéis un gobierno normal, y aquí uno de ultraderecha nacionalcatólico …pero todo se andará 🙂 )
      Un apartado que se me olvidó mencionar, pero que me gusta mucho de la ley, es el hecho de que si el estado desarrolla o contrata software, el mismo será distribuido también como libre.
      Muy bueno tu post, lo leí antes de hacer la entrada, a ver si me enteraba un poco de la movida que os traéis por Uruguay XD

      Responder
      1. spanishbizarro

        En verdad será distribuido como libre sólo si llega a ser distribuido.

        Un compañero me contó que estuve débil con opinar sobre esto porque la plata de las licencias, ¿de donde crees que va a salir?

        Responder
  1. tannhausser

    Me he perdido un poco…de que licencias me hablas? de las Windows que había que pagar antes o de las de Red Hat/SUSE de ahora?
    En todo caso el coste de las segundas, seguro que son menores que las de las primeras (ya con ahorrarse lo de office…)

    Responder
    1. spanishbizarro

      Me refiero a ambas en el sentido de cuantas copias «compran» los gobiernos. Pero esa plata para las compras, sale del bolsillo público. Y si el gobierno compra un programa para ser usado internamente, no va a ser necesario que sea libre……….es más bien una cuestión de transparencia, pero para eso hay otras leyes.

      Responder
  2. Pablo Moscoso (@moscosov)

    En este aspecto me parece que hay que ser paciente y no pecar de ultra, hay que tomar esto como una experiencia y construcción hacia el futuro, con todos los intereses que cruzan la industria del software este es un acto valiente y como tal debe valorarse, sobre todo en latinoamerica donde Microsoft tiene una hegemonía casi incontrarrestable, como es el caso de mi país, Chile. Todas las legislaciones son perfectibles y quienes deseen avanzar en soluciones de software libres a nivel estatal tienen que ganar y ocupar los espacios de discusión y toma de decisiones.

    Responder
    1. spanishbizarro

      Lo se. Para mí que esta ley la hicieron para deshacerse de muchas cosas de Microsoft. Si se pusiesen a hacer una migración a linux, les creería más.

      Responder
    2. MOL

      No confundir ser ultra con ser coherente y exigir esa misma coherencia.
      Usar software propietario causa muchos problemas a la administración, no solo el coste de las licencias, sino el depender de una solución de software de la que no tenemos el código y tener formatos cerrados que solo se van a poder abrir con esas soluciones.
      No hay justificación posible en las AAPP para no usar software libre.

      Responder
  3. Pingback: Uruguay aprueba ley de software libre y formatos abiertos - MuyLinux

  4. Pingback: ViC Abreu » Uruguay aprueba ley de software libre para el Estado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.