Evita las restricciones de tu ISP a la red TOR utilizando bridges

por | 30 diciembre, 2013

3458315732_bed31db8a4_b

Un día cualquiera, lanzas tu tor browser bundle y de repente te dás cuenta que no hay manera de hacerlo funcionar, de conectarte a la red, de acceder a la deep web  …es posible que tu ISP esté filtrando y bloqueando este tipo de conexiones… 

Por suerte los amigos que están detras del proyecto Tor hace tiempo que pensaron en una solución a este tipo de censura y es utilizando bridges relays, que no viene a ser otra cosa que Tor relays, con la principal diferencia que no están listados en su directorio,  lo que dificulta que los proveedores de internet los puedan bloquear.

Estos puentes o bridges, se pueden obtener fácilmente visitando la página https://bridges.torproject.org/bridges y rellenando el captcha que nos aparece.

bridges_image2

Otro método es enviando un email a “bridges@torproject.org» incluyendo el termino «get bridges» en el mensaje.

Bien, ya tenemos los bridges, ahora tan solo tenemos que incorporarlo a nuestro Tor Browser Bundle, antes esto se realizaba utilizando Vidalia, pero en la última versión de este navegador se ha prescindido de esta aplicación y en su lugar utilizaremos directamente torbutton, así que pulsamos en el botoncito, elegimos la opción  abrir preferencias de red.

torbutton_image1

y marcamos «Mi proveedor de servicios de internet (ISP) bloquea las conexiones Tor». Ahí copiamos uno a uno los bridges.

bridges_image6

En esa misma ventana nos da la opción de acceder al registro de logs y copiarlo al portapapeles, y comprobar que se ha establecido el circuito de bridges correctamente en la próxima sesion del navegador.

Un paso por delante: Utilizar Pluggable Transports

Si os fijáis en una de las capturas anteriores aparecía un bridge (puente) con el protocolo obfs. Esta tecnología fue añadida al proyecto TOR debido a que ultimamente algunos ISPs estaban encontrando maneras de bloquear el tráfico, utilizando una técnica llamada DPI («inspección profunda de paquetes») que reconoce y filtra el tráfico de TOR, incluso cuando se conectan a direcciones IP inesperadas.

La solución fue utilizar herramientas (Pluggable Transports) como obfsproxy que permiten transforman el tráfico de Tor entre el cliente y el puente, simulando una conexión mas «inocente» de tráfico http, incluso existen variantes como SkypeMorph, que ofuscan el tráfico como si fueran una sesión de Skype.

Obfsproxy se puede instalar en GNU/Linux como paquete independiente y hacer que trabaje con TOR, pero tampoco es necesario ya que existen versiones especiales del navegador Tor Browser Bundle que lo incluyen por defecto.

En estas versiones todavía se utiliza Vidalia, con lo cual todavía es más facil su implementación.Como siempre ejecutamos start-tor-browser y nos aparece Vidalia,  ahora pulsamos en settings,

vidalia

se nos abre esta ventana, donde elegimos la pestaña network y vemos que ya viene marcada la opción «My ISP block connections to the Tor network» e incluye de serie una buena cantidad de bridges de «serie»

bridges_image8

Espero que no haya sido demasiado rollo la entrada…en próximos post sobre TOR, lo veremos desde otro punto de vista más interesante, como es el de poder ayudar a otros usuarios a evadir la censura de internet (gracias Aldobelus por la sugerencia), instalando un relay tor.

Fuente | TOR Project

Imagen Créditos | Mask Girls by Sam Howzit

 

 

5 pensamientos en “Evita las restricciones de tu ISP a la red TOR utilizando bridges

  1. Pingback: Evita los bloqueos de los ISP a la red TOR usando bridges

  2. john

    Yo tengo problemas con mi móvil se puede hacer este proceso en el móvil ya que trato de tener internet gratis por medio de las VPN y me sale que el proveedor bloquea la isp

    Responder
  3. kevin

    esto esta bien pero yo me lo acabo de descargar y para meter esos bridges necesito que me habra el navegador y al darle star tor browser se queda cargando y no habre alguien me ayuda?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.