Debian Wheezy se actualiza a 7.4 en medio de la polémica

por | 10 febrero, 2014

debian_logo1

El proyecto Debian ha publicado su cuarta actualización de su rama estable Debian Wheezy. Como podéis deducir no estamos hablando de una nueva versión de Debian, sino simplemente de una actualización que corrige errores y problemas de seguridad.

La lista de bugs corregidos en la versión 7.4 la podéis encontrar aquí y las nuevas isos de Debian ya se han actualizado en su página de descargas.

Seguramente tendremos la oportunidad de volver a hablar de Debian muy pronto, porque parece que se está armando una buena, entre los miembros del cómite técnico que tienen que decidir cual será el sistema de inicio a utilizar en el futuro, un debate que ya lleva varios meses sobre el tablero.

A media tarde del domingo el virtual ganador en las votaciones del comite era Systemd , pero en ese momento se ha desatado la tormenta entre sus miembros: Ian Jackson, ex-empleado de Canonical y uno de los que abogaban por Upstart, parece que descontento con los resultados, ha llamado a la destitución del presidente del comite Bdale Garbee.

Por la presente propongo la siguiente resolución:

El Comité Técnico ha perdido la confianza en el Presidente del Comite y pide que el Presidente renuncie.

La respuesta de otros desarrolladores no se ha hecho esperar, esto es parte de lo que decía Friedrich Gunter, en las listas de Debian sobre el citado Jackson:

Por la presente solicito que se inicie el proceso para deponer a Ian Jackson.

Él ha descarrilado constantemente los debates, dedicandose a métodos deshonestos de voto táctico, y empañado la buena reputación del cómite tecnico…»

Parece que Ian Jackson ha decidido tomarse unos días de descanso y el cómite no va a votar nuevas cuestiones hasta su regreso.

Seguiremos informando…

Fuente | Phoronix

13 pensamientos en “Debian Wheezy se actualiza a 7.4 en medio de la polémica

  1. Iván Bethencourt

    ¿Qué se puede decir, técnicamente hablando, de ambos sistemas de inicio? La decisión que debe tomar Debian al decantarse por uno de los dos ¿es más de índole política que técnica?
    Pregunto.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      @ivan Bethencourt Las profundidas del debate técnico a mi en gran parte se me escapan, pero si he podido ver que una de las mayores reticencias a adoptar upstart es la cláusula de contribución (CLA) que tiene Canonical, que algunos consideran demasiado «onerosa», ya que requieren que los colaboradores firman un acuerdo que permitiría a Canónical cambiar la licencia de sus contribuciones bajo una licencia propietaria (no creo que lo vaya a hacer, pero sería posible)

      Aquí tienes un debate en Google+ sobre ello en donde intervienen gente como Greg Kroah-Hartman, Matthew Garrett, Aaron Seigo y el propio Linus Torvalds (curiosamente de los pocos que defienden a Ubuntu/Canonical o por lo menos relativiza la importancia de las CLA’s):

      http://bit.ly/1eNbe2O

      Systemd tiene la ventaja de que es usado por cada vez mas distribuciones linux con lo que tiende a ser más comunitario, aunque presenta dificultades para adaptarlos a otros desarrollos (minoritarios en cuanto a usuarios) de Debian como KFreeBSD

      Responder
  2. Archuser

    Técnicamente hablando, Systemd es mucho mejor que upstart. La disputa es simple: Canonical necesita un balón de oxígeno y está presionando a Debian.

    Responder
      1. Archuser

        No exactamente,Systemd empezó en 2010 y upstart en 2006.
        Además, Systemd aprovecha características del kernel, que hacen que el sistema aumente en cohesión y es muy fácil añadir seguridad a los daemons.
        Está mejor diseñado desde el principio, pero sólo vale para kernels Linux.

        Responder
  3. Demian

    Ya veo que son cuestiones técnicas, pero lo llevan peligrosamente al campo de los negocios. Bueno existe la libertad, se cual sea el resultado siempre va ha existir la elección personal 🙂

    Responder
  4. Pingback: Systemd será el sistema de inicio en Debian | La mirada del replicante

  5. Pingback: Debian utilizará Systemd como sistema de inicio | LiGNUx

  6. Eugenio Pereiro Garcia

    pues por vuestros comentarios a mi no me queda duda, Sistemd. que le joroba a Canonical….. me alegro al fin y al cabo esta gente esta convirtiendo Linux en Ubuntu y a mi me gusta que la gente sepa que Linux es Linux y lo mas representativo es Debian, Canonical poco a poco va convirtiendo Ubuntu en un sistema propietario pero aprovechando todo lo Linux que puede.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.