Ubuntu seguirá a Debian en su cambio a systemd

por | 14 febrero, 2014

Sin nombre

En una decisión inesperada por su rapidez, Mark Shuttleworth ha anunciado que Ubuntu colaborará a partir de ahora en el desarrollo de systemd, adoptándolo como sistema de inicio y siguiendo los pasos marcados por Debian, hace unos días.

El comunicado completo lo podéis ver en su blog personal, en un post titulado Losing Graciously (algo así como «perdiendo con clase») y en el que tuvo palabras de agradecimiento para todos los que trabajaron en Upstart:

Upstart ha servido a Ubuntu extremadamente bien – nos dio una gran ventaja competitiva en un momento en que las cosas se pusieron muy dinámicas en el kernel, ha sido muy estable (después de todo es el init utilizado tanto en Ubuntu y Red Hat Enterprise Linux 6 ;) ) y se ha establecido un alto estándar para el software de Canonical, de lo cual estoy orgulloso.

En cuanto a los motivos que han motivado este cambio, Mark hacía esta reflexión:

Sin embargo, la decisión es para systemd, y dado que Ubuntu es un mienbro central de la familia Debian, es una decisión que nosotros apoyamos. Voy a pedir a los miembros de la comunidad de Ubuntu que ayuden a poner en práctica esta decisión de manera eficiente, incorporando systemd tanto en Debian y Ubuntu de forma segura y expeditiva. Esto, sin duda, llevara tiempo para conseguir la estabilidad y la cobertura de la que hoy disfrutamos, y en 14.04 LTS con Upstart, pero voy a pedir al equipo de desarrolladores de Ubuntu (muchos de los cuales no trabajan para Canónical) revisar la situación y trazar un plan de transición adecuado.

En lo particular a mi me parece una decisión acertada, evita esfuerzos duplicados para un sistema como Upstart que no ha demostrado ser superior a systemd, y además corta esa racha de aislamiento, que estaba teniendo con el resto de la comunidad GNU/Linux. 

Que opináis vosotros?

Vía | Libuntu

Créditos imagen | acousticjacob

2 pensamientos en “Ubuntu seguirá a Debian en su cambio a systemd

  1. Iván Bethencourt

    No tiene uno el cuerpo acostumbrado a decisiones coherentes dentro del ecosistema GNU/Linux. Enhorabuena, Mark, desde luego has claudicado con elegancia. Ojalá cunda el ejemplo.

    Responder
  2. aldobelus

    Pues estos son los casos en los que sí que hay que aunar esfuerzos . A mi me gusta que haya variedad en las propuestas de GNU/Linux, me refiero a la gran cantidad de distribuciones, pero en casos como este, que se trata de desarrollar, de conseguir una buena base, mejor todos a una. Así que bien, buen rollito.
    También me siento agradablemente sorprendido por el Shuttleworth, del que pensaba que se enrocaría y no saldría de lo que se había propuesto, seguir con Upstart contra viento y marea, y pasando de los demás. Así que me alegro de que hayan encontrado un punto común.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.