El ministro de educación de Rumania recomienda Ubuntu en las escuelas

171387798_bcd856adbf_b

En Rumania están decididos a darle un impulso al software libre en las instituciones educativas, si hacemos caso a unas recientes declaraciones de su ministro de educación que insta a las escuelas de su país a que realicen el cambio a soluciones de código abierto, a la vez que recomendaba como Edubuntu, la edición de Ubuntu especializada en el ámbito educativo.

Al ministro rumano, no es que se la haya aparecido en sueños Richard Stallman para convertirlo al credo del software libre, la cuestión es más crematística, ya que según comenta en joinup se debe a la finalización de un acuerdo de licencias entre el ministerio de educación y un vendedor de software propietario (lease Windows y Office de Microsoft), lo que dejaría a las escuelas expuestas a posibles multas e incumplimientos.

Como resultado, el ministerio de Educación de Rumanía, está instando a las escuelas a elegir entre volver a versiones anteriores, comprar nuevas licencias para el software propietario en uso, o bien cambiar a alternativas de código abierto, para las que ya se ha elaborado una primera lista de aplicaciones recomendadas con nombres tan conocidos como Firefox, LibreOffice, Gcalc, GIMP, FreeCad, Cinelerra, Geany etc..

No es la única voz que se ha levantado a favor de GNU/Linux en Rumanía, un antiguo secretario de estado de Telecomunicaciones de ese país, ha llamado la atención sobre el hecho de que “tres cuartas partes de las administraciones públicas del país se enfrentarán a una grave crisis de IT si continúan utilizando un sistema operativo propio de hace diez años que ya no es soportado por su fabricante” y ha pedido a las administraciones públicascambiar a Linux y otras soluciones de código abierto

Veremos al final en que se concreta todo esto, si queda en una simple declaración de intenciones o va más allá. En todo caso me gustaría que en alguna ocasión y para variar, en vez de hacer tanto énfasis en el tema económico (importante sin lugar a dudas) también se tuviera en cuenta como factor decisivo de cambio la calidad y facilidad de uso de GNU/Linux en comparación con otros sistemas privativos.

Volviendo a la realidad más cercana, especialmente a los que me seguís desde España y soñáis con cambios similares impulsados por el gobierno nacional: bueno…creo que no hace falta que os lo diga pero…mejor perder toda esperanza, vivimos en un país donde los políticos ponen medallas a muñecos de madera y los mejores investigadores tienen que emigrar a otros países, mientras a los toreros se los rifan para dar clases en la universidad…así que ya me diréis…

Fuente | Joinup

Créditos imagen |  Camil Ghircoias

7 thoughts on “El ministro de educación de Rumania recomienda Ubuntu en las escuelas”

  1. Vicente says:

    Cuanta razón, lamentablemente, en tu último párrafo.

    1. tannhausser says:

      “eche o que hai” que decimos por mi tierra 🙂

  2. Demian says:

    En Argentina se repartió Netbooks con Linux Mint y se está desarrollando Huayra Linux…sin embargo ponen miles de objeciones y trabas muchos profesores…mundo loco si los hay

    1. tannhausser says:

      Los de Rumanía tampoco se quedan atras…hace unas semanas salió una noticia que tuvieron casi un millar de computadoras sin usar en el almacen, porque los profesores no sabían como usarlas….
      Tampoco digo que sea culpa de los maestros, seguramente nadie se molesto en explicarles lo básico…

    2. Nasher_87 (ARG) says:

      El problema de Huayra es que no tiene soporte para el hardware que porta las netbook (colocan cosas chinas de marcas desconocidas ¿y quieren que funcionen?), yo probé esa distro en mi maquina y no reconocía ni el sonido siendo Realtek o la placa wi-fi D-Link, Ubuntu toma ambos; sobre el resto tenes razón, la falta de colaboración del profesorado o la inexistente capacitación para el manejo de las mismas es terrible.

  3. Ale says:

    Considero que hay algunas distros que por su facilidad de instalación, de uso, estabilidad, y compatibilidad con diferentes hardware podrían ser ideales para las escuelas, convencido que las distros de la familia Mandriva ( OpenMandriva, Mageia) son muy adecuadas, por todo lo que mencione antes. Por ciento que linda que se ve la nueva versión de OpenMandriva 2014 Alpha 2 que salio por estos días !!
    Compartan !!

  4. adeplus says:

    Tengo sentimientos enfrentados con esta noticia: por un lado, me parece una oportunidad para que la gente conozca -se acerque- a otras formas de vida. Por otra parte, convertir a linux (GNU/Linux) en algo con lo que ir tirando me parece denigrar el producto.

    «Como resultado, el ministerio de Educación de Rumanía, está instando a las escuelas a elegir entre volver a versiones anteriores, comprar nuevas licencias para el software propietario en uso, o bien cambiar a alternativas de código abierto…»

    O sea que dentro de lo malo… la tercera opción.

    Deberíamos plantear una queja formal. GNU/Linux y los programas open son buenos productos, mucho mejores en ocasiones que otros privativos en mi opinión. Presentarlos como un «apáñate con lo que puedas, incluso con esa porquería» me parece la peor promoción que se le puede hacer.

    Una vergüenza de argumento el del ministerio rumano. GNU/Linux ni se compra ni se vende, y menos para apaños de politiquillos espabilaos.

    [Caramba, menuda soflama me ha quedado]

Deja un comentario