Canonical liquida Ubuntu One

por | 2 abril, 2014

Ubuntu_one

Canonical ha anunciado hoy el cierre de Ubuntu One, el servicio de alojamiento y sincronización de archivos que venía acompañando cada lanzamiento de la distribución desde 2009 y que ya no estará presente en Ubuntu 14.04 LTS.

Ubuntu One no ha podido resistir la competencia de otros servicios que tal como comenta la CEO de Canonical Jane Silber ,ofrecían 25GB-50GB de forma gratuita y que obligarían a una inversión que no están dispuestos a abordar en este momento, en el que todos los esfuerzos están dirigidos a la convergencia entre el escritorio y los dispositivos móviles.

A partir del 1 de junio de 2014, los actuales servicios de sincronización de datos ya no estarán disponibles, ni se podrán añadir nuevos archivos.

Los usuarios tendrán dos meses adicionales para descargar sus datos, ya que estarán disponibles hasta el 31 de julio, momento en que serán borrados definitivamente.

A los usuarios de cuentas premium y que tengan una suscripción anual se les devolverá el dinero.

En cuanto al código en el que se basaba este servicio, Canonical lo liberará como open source, para que cualquiera pueda retomar el proyecto o crear su propia plataforma.

Así que ya sabes si tienes archivos en Ubuntu One, vete pensando en poner eses datos a salvo. Por suerte hay muchas alternativas para elegir como SpiderOak, Dropbox, Google Drive etc..

A todo esto ¿cual es vuestra preferida?

14 pensamientos en “Canonical liquida Ubuntu One

      1. victorhck

        El compañero Baltasar de KDEBlog tiene tutoriales al respecto…
        pero se necesita un servidor donde instalarlo y no tengo ni idea de eso…

        Responder
        1. tannhausser Autor

          Si contratas un servicio de hosting, se puede instalar sin demasiados problemas…pero tampoco creo que sea la solución para la mayoría de usuarios

          Responder
  1. Jose

    Es como todo. Todo hay que usarlo en su justa medida. La nube para unas cosa es útil, pero para otras un coñazo. Creo que es un error lo de UOne y no era necesario seguir invirtiendo y compitiendo…. es otra guerra. Era de las pocas buenas de Ubuntu y se trataba de perfeccionarlo al estilo de iCloud. No todo es gigas y gigas de almacenamiento. La nube también es útil por la soncronización de otros datos. Ubuntu, tu antes molabas.

    Responder
  2. Juanca_Cba

    No usé, no uso ni usaré la nube. No logro convencerme de que mis datos estén a buen resguardo.
    Por cierto, tampoco uso Ubuntu así que no sufriré ninguna consecuencia de esta medida tomada por la gran Canonical.

    Responder
  3. VaryHeavy

    Suelo usar Copy, que tiene un funcionamiento similar a Dropbox, pero que a diferencia de éste usa un algoritmo de cifrado local. También te permite sincronizar archivo por archivo, lo que es bastante útil cuando tenemos archivos que no queremos que se copien en todas nuestras máquinas. Lo mejor de Copy es que con una cuenta gratuita empiezas disponiendo de 15 GB, que se convierten en 20 si te registras mediante invitación. Además, si les retwitteas te dan 2 GB más, y ¡5 GB! por cada usuario que invites, por lo que con sólo unas pocas invitaciones dispondríamos de un espacio muy generoso en la nube. Por cierto, si a alguien le interesa probarlo aquí tiene mi invitación y así ganamos todos ;P -> https://copy.com?r=TWCyD7

    Por otra parte también uso Wuala, que también dispone de cifrado local (ellos mismos aseguran no poder acceder a tus datos), y que uso mayoritariamente para sincronizar algunas carpetas. Lo bueno de Wuala es que no te obliga a poner todo lo que quieras subir en una carpeta específica (como en el caso de Dropbox o Copy), sino que puedes sincronizar cualquier carpeta de tu elección de manera automática a través de un magnífico y completo cliente en riguroso castellano. Aquí empiezas con 5 GB y te dan 1 GB adicional por cada invitación, pero lo malo es que el espacio ganado caduca al año, y es por ello por lo que ya ni me molesto en enviar invitaciones a Wuala.

    También tengo una cuenta de SpiderOak, que en seguridad de datos y funciones es muy similar a Wuala (con alguna pequeña diferencia), y aunque éstos también han limitado el espacio adicional que se puede ganar mediante invitaciones (hasta 10 GB), lo bueno es que al menos no te quitan el espacio que hayas ganado con anterioridad, aunque en total superen los actuales 10 GB permitidos (yo dispongo de unos 20 GB, empecé con 3 GB (2 GB de base + 1 GB por aceptar invitación de otro)). Si no uso SpiderOak en detrimento de Wuala es porque el cliente de SpiderOak me resulta bastante menos intuitivo, además del detalle de no poseer traducción al castellano.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Gracias por el enlace! y esos 5 GB adicionales…
      Se ve bastante bien ese copy 🙂

      Responder
  4. shadow

    Pues nada, una menos. Mira que he tenido Ubuntu instalado un montón de veces, pues jamás me llamó el uso de Ubuntu One, y la única vez que lo probé me pareció lento y farragoso. Personalmente uso Dropbox desde hace mucho tiempo sin problemas, y Copy desde hace algo menos, también sin complicaciones. De entre los dos, recomiendo Copy, muy sencillo y que, como apunta VaryHeavy, ofrece mayores posibilidades de aumentar el espacio gratuito de almacenamiento.

    SpiderOak fue durante mucho tiempo la opción por defecto en Chakra, de hecho venía instalado de serie si mal no recuerdo, pero coincido de nuevo con VaryHeavy, el cliente de escritorio es muy complicado de utilizar para mi gusto. Google Drive, por último, lo utilizo para sincronizar documentos de Libreoffice no personales (ejercicios del colegio de mi hijo, por ejemplo), a los cuales no me importa que la NSA acceda fácilmente 😉

    En fin, resumiendo, la mejor opción para mí es Copy. Saludos.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Lo estoy probando y a mi también me gusta el Copy por su sencillez…aunque sigo usando SpiderOak porque cuando se lanzó me parecía lo más seguro y ahora como que ya estoy acostumbrado a su interfaz (cierto que no es la más intuitiva al principio…)

      Aunque como habéis comentado algunos…las cosas importantes las tengo en local y cifradas…y para el uso que le doy (fotos, libros, etc..) podría utilizar cualquier servicio que tampoco vendría la NSA a buscarme a casa, como dices tu.

      En su momento también utilicé adrive que ofrecía 50 gb libres, aunque no contaba con cliente de escritorio para linux.

      Por cierto bienvenido otra vez al mundo del blogging linuxero Shadow, que siempre me entero de tus idas y venidas demasiado tarde…ya se te echaba de menos 🙂

      Responder
  5. Jose

    A milo que me gusta de la nube es la sincronización más que la acomulación de gigas y gigas, que no me gusta. Que tus favoritos, tu historial, tus contactos, tus correos, etc…. aparte de ciertos datos claro está, en forma de documentos o fotos…. lejos de las miradas indiscretas de Microsoft, Google o Apple. Y todo en un solo lugar, con una única cuenta. No hay muchas opciones que lo hagan todo en todos los dispositivos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.