Novena: nueva plataforma de open hardware disponible mediante crowdfunding

novena_image1

Mientras el concepto de software libre es relativamente conocido por el público y en el caso de nosotros los linuxeros, lleva gobernando nuestros equipos con firmeza desde hace tiempo, la presencia de hardware abierto, tecnológicamente avanzado y libre de firmware propietario sigue siendo algo marginal y mucho más minoritario, a pesar de las ventajas que presenta en cuanto a innovación y seguridad.

Por ello los proyectos que puedan ayudar a cambiar esa tendencia siempre son interesantes, como es el caso de Novena: una nueva plataforma de hardware abierto, con sistema operativo Debian, flexible y avanzada, diseñada para su uso como una computadora de escritorio, portátil o tablero independiente.

El proyecto desarrollado por dos ingenieros de Singapur (Sean Cross y Andrew “Bunnie” Huang, quea algunos os sonará por haber sido el hacker que rompió la seguridad de la Xbox) consiste en una máquina donde cada componente puede ser modificado o ampliado por parte del usuario a su antojo, ya que contará con libre acceso a todas las especificaciones de hardware y software, incluyendo los planos de construcción, por si desea crear su propio portatil o PC de escritorio.

novena_image2

Novena viene con un procesador ARM Quad-core Cortex A9 CPU a 1.2 GHz, chips Xilinx FPGA, 4 GB de RAM, disco SSD 240GB, batería 45Whr, WiFi, HDMI, 2 puertos ethernet, 2 puertos USB, lector de tarjetas de memoria SD,  y en la caso del portatil pantalla de 13.3 pulgadas.

Como os comentaba en el titular, este proyecto tiene su propia campaña de crowdfunding, en la que planea recaudar $250 000 de aquí al 18 de Mayo y en la que ofrece un 10% de descuento, sobre el precio final a partir de dicha fecha.

novena_image3

El grado de colaboración va desde invitar a los ingenieros a una cerveza $5, a reservar alguno de los siguientes dispositivos: placa base $500, All-in-One Desktop $1 195, portátil $1 995, y Heirloom Laptop $5 000 que es la misma placa, SSD o batería que la versión anterior, pero con componentes de madera hechos a mano y caja de aluminio.

Por último comentaros que dependiendo del modelo elegido, el plazo de entrega de estos dispositivos open hardware, puede variar de Noviembre de 2014 a Febrero del 2015.

Fuente | Crowd Supply

5 comentario en “Novena: nueva plataforma de open hardware disponible mediante crowdfunding”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.