Brendan Eich renuncia a su puesto como CEO y abandona Mozilla

por | 4 abril, 2014

5284754010_ef4e6af730_b

Once días después de su nombramiento como CEO de Mozilla, Brendan Eich se ha visto obligado a dimitir debido a la polémica creada por una donación de $1 000, que hizo en apoyo de la prohibición del matrimonio gay en California.

El nombramiento de Brendan Eich, enfureció a muchos usuarios y miembros relevantes de Mozilla como Gary Kovacs, John Lilly y Ellen Siminoff que pidieron públicamente su renuncia, mientras las protestas se sucedían en la red, siendo el caso más significativo el del portal de citas OkCupid, que insertaba este mensaje cada vez que se accedía con Firefox:

El nuevo CEO de Mozilla, Brendan Eich, es un oponente de la igualdad de derechos para las parejas homosexuales. Por lo tanto, preferimos que nuestros usuarios no utilizan el software de Mozilla para acceder OkCupid

Brendan_Eich_Mozilla_Foundation_official_photo

El creador de JavaScript y co-fundador de Mozilla, insistió desde un principio en que sus «creencias personales» no iban a ser relevantes a su capacidad para llevar a cabo el trabajo y dirigir la empresa, pero se ve que al final no ha podido resistir la presión mediática:

He dimitido como consejero delegado y me voy de Mozilla para descansar, tomar algunos viajes con mi familia, ver los problemas desde otros ángulos..

Mientras tanto Mitchell Baker, presidenta ejecutiva, escribía lo siguiente en el blog de la Fundación Mozilla:

Mozilla se enorgullece de mantenerse en un estándar diferente y, la semana pasada, no estuvo a la altura. Sabemos porqué la gente estaba herida y enfadada, y tienen razón: es porque no nos hemos mantenido fieles a nosotros mismos.

Nuestra cultura de organización refleja la diversidad y la inclusión. Damos la bienvenida a las contribuciones de todos, independientemente de la edad, la cultura, el origen étnico, el género, la identidad de género, idioma, raza, orientación sexual, situación geográfica y puntos de vista religiosos. Mozilla soporta la igualdad para todos.

Lo que no se sabe todavía a estas horas, es quien será el próximo CEO de la organización, ya según comenta la propia Mitchel, eso es algo que todavía se está discutiendo y de lo que se darán más detalles la próxima semana.

 

Imagen LEGO Firefox | Johnathan Nightingale

Imagen  Brendan Eich | Darcy Padilla

17 pensamientos en “Brendan Eich renuncia a su puesto como CEO y abandona Mozilla

  1. René López

    Si.. Si.. inclusión y bla bla bla..
    No me dejan incluir el guaraní como idioma..
    Incluimos a los gays, rechazamos a los guaraníes.

    Responder
  2. Xman

    Juzgar a este Sr. por su opinión personal sobre un tema que para nada tiene que ver con su trabajo, me parece muy injusto. Así que el próximo o es gay o tiene simpatizar con cualquiera de los nuevos «derechos» que han ido ganando en diferentes partes del mundo la comunidad gay, lo demás es secundario.

    Responder
  3. Perseo (@icaroperseo)

    Sin duda este señor pudo haber sido muy capaz, pero si hubiese continuado con dicho cargo todo lo que Mozilla hiciera con el pico lo destruiría con la cola. Así de simple.

    Eso de: «Mis creencias personales no interferiran con los intereses de la fundación» se le llama doble moral. No se puede ser juez y parte. El CEO de una fundación o compañia debe ser la persona mas convencida y comprometida con los valores y objetivos de la misma como requisito fundamental para su designación.

    Responder
  4. Felipe

    Cuándo una persona tiene el cargo más importante de una empresa es imprescindible dejar a un lado las posiciones personales sobre ciertos temas porque pueden afectar la imagen de la misma , este no fue el caso y la Junta Directiva con toda la razón le pidió su renuncia . Todo es experiencia en la vida.

    Responder
    1. miguelangel

      Yo creo que Brendan merecia un mejor trato.

      Ahora se usa la libertad para condenar a la inquisicion a los desarroladores de sofwarelibre ante mimimo error, aunque sea en temas personales.

      En cambio se invoca esa misma libertad, para justificar abusos de empresas privadas que incluso usen nuestro datos personales.

      ¿no cres que hay un doble estandar?

      Responder
      1. Felipe

        En este caso no hay doble moral la Junta Directiva de Mozilla fué clara y directa con Eich y una empresa que se respete debe estar tomando decisiones para defender sus intereses y su imagen.

        Responder
        1. miguelangel

          La verdad es que yo creo que el trato que le dieron a Brendan fue humillante.

          Responder
  5. Miguel

    Creo que se perdieron un gran desarrollador y que esta polémica fue exagerada.

    Tampoco me parece la forma en que anuncian su retiro sin siquiera reconocer su trabajo como co fundador de Firefox. Me parece poco digno el trato que recibió.

    Creo que temas valoricos en debate como el aborto o mayrimonio homosexual son opiniones personales y no se pueden imponer al resto.

    Nunca vi a nadie pidiendo la renuncia del CEO de Google por colaborar con la NSA.

    Responder
  6. mark

    los creencias personales de este señor no tienen nada que ver con su trabajo. los gay se están volviendo una moderna inquisición y hacen bullyng a quienes no piensan como ellos. que va a pasar cuando alguien se mate por no soportar esto. la fuerza social que creen tener quedaría muy desprestigiada y los contrarios a ellos saldrían mas fortalecidos. el bullyng es malo sea a quien sea, no es correcto que se discrimine a alguien por su fe. color de piel preferencias política, o por el uso que le quiera dar a su ano.

    Responder
  7. Carlos

    Es tan simple como que este señor esta ganando pasta a costa de las miles de personas (gays entre otros) que descargan productos de mozilla, para que luego se lo vaya gastando en apoyar campañas homofóbicas. Vamos, como si estuviera gastándose el dinero en crear un nuevo apartheid ¿Pensáis que la sociedad de color estaría a favor de que este tío ejerciera un cargo en una empresa de la cual muchos somos usuarios? Ya contesto yo: NO

    La discriminación del tipo que sea debería estar penalizada.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.