Galicia recomienda el uso de formatos abiertos y licencias copyleft en la administración

por | 9 abril, 2014

Galiza_software_libre

La Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), un organismo dependiente del gobierno gallego, ha publicado una Guía en el que establece cuales deberían ser las buenas practicas a la hora de elaborar documentos por parte de la administración autonómica, tanto en lo referente a la propiedad intelectual, como a la selección de formatos de publicación o programas recomendados.

La «Guía de boas prácticas para a liberación de publicacións da Xunta de Galicia«, establece entre sus recomendaciones, la utilización de estándares abiertos de texto como odt o PDF, en cualquier obra documental realizada con fondos públicos. En el caso de libros electrónicos se aconseja el formato ePub.

Se sugiere la utilización de herramientas como Evince y Okular, como lectores de PDF, LibreOffice como suite ofimática o Calibre para gestionar las colecciones de libros y su conversión a otros formatos.

En cuanto a las imágenes: JPEG, PNG y SVG (en el caso de imágenes vectoriales) serían los formatos abiertos recomendados, junto a programas como GIMP o Inskcape, de sobra conocidos por nosotros los linuxeros.

En el apartado multimedia, los formatos libres sugeridos serían OGV/WebM en audio y OGG Vorbis/FLAC en video.

Y en cuanto a la selección de programas multimedia recomendados la selección también es de categoría: VLC, openshot, blender, audacity, audacious, clementine.

Propiedad intelectual y copyleft

Otro de las puntos interesantes de esta guía hace referencia a la propiedad intelectual, en este caso se apuesta por el uso de licencias Creative Commons cc-by-sa, que permitiría liberar contenidos de la administración, su reutilización y también facilitaría la creación de nuevas obras a partir de aquellas generadas con fondos públicos.

También se considera una buena práctica solicitar a todos los proveedores que entreguen el material a la administración en formatos de estándar abiertos.

Curiosamente hace un par de días salió la noticia de que Galicia es la comunidad de España con más presencia de software libre en el ámbito empresarial, ya que tres de cada cuatro empresas gallegas, con 10 o más trabajadores emplean software libre.

Como es habitual parece que la sociedad va por delante de la administraciones, ahora solo falta ver si realmente se cumplen esas recomendaciones o se quedan en eso: simples deseos o sugerencias.

Ya veis escéptico que es uno…pero…eche o que hai! 🙂

Vía | Joinup

Fuente | Mancomún

8 pensamientos en “Galicia recomienda el uso de formatos abiertos y licencias copyleft en la administración

  1. Pingback: Galicia recomienda el uso de formatos abiertos y licencias copyleft en la administración

    1. tannhausser Autor

      La bandera con Tux y el Ñu queda mucho mejor…hay que decirle a Feijoo que la cambie 🙂

      Responder
  2. Nillo

    No sé si le gustará la propuesta XD.
    Aunque tengo que decir que el proyecto ABALAR es un desastre, utilizan un Ubuntu 10.04 modificado y tiene un funcionamento algo lento porque está petado de programas.

    Responder
  3. Juanca_Cba

    Lo que antes era para nerds o frikis (like-Unix, Linux y sus programas asociados) hoy es lo recomendado para el resto de los mortales (formatos libres y código abierto). O sea que no eran tan nerds ni frikis, sólo unos adelantados a sus tiempos.
    Obvio que uno que no es un mortal (no es mi caso) es un adelantado a su tiempo.

    Responder
  4. Hector Valladares (@HectorSaroni)

    Es que debería ser obligatorio para las administraciones usar software libre. Ahora si, no me creo la noticia de 3 cada 4 usan software libre. Yo sigo viendo Windows y office por todos lados en Galicia, o por lo menos en mi sector. Sigue así, gran blog.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.