Estudio demuestra que el software Open Source es de más calidad que el privativo

por | 17 abril, 2014

open_source&free_software

Eso es lo que dice la firma Coverity, una compañía especializada en análisis de la calidad del software y soluciones de seguridad, que en su último informe correspondiente al año 2013 ha analizado más de 250 millones de lineas de código Open Source correspondientes a 740 de los  proyectos más activos construidos en lenguajes C y C++, y lo ha comparado con una muestra equivalente de código propietario privativo.

En el estudio realizado con su programa Coverity Scan, se descubrió que la densidad de errores por cada mil lineas de código, era inferior en los proyectos Open Source (0.59) respecto al software privativo en todos los niveles (0.72)

opensourcevsprivativo

Entre los proyectos que fueron analizados figuran  NetBSD, FreeBSD, LibreOffice, y nuestro querido Linux, que se cita como un ejemplo de código de calidad (0.61 errores por cada mil lineas de código) y rapidez a la hora de solucionar cualquier error.

linux_bugs

En el análisis también se analizaron 100 proyectos de java como Apache Cassandra, Apache CloudStack, Apache Hadoop y Apache HBase. Aunque en este caso se descubrió que el porcentaje de errores (2.72) era significativamente superior a la de proyectos basados en C/C++ (0.59)

En definitiva, buenas noticias para la comunidad del Open Source, especialmente después de sustos tan importantes como el de Heartbleed, y en el que se confirma que la transparencia y el acceso al código fuente, sigue siendo una de las mejores maneras de desarrollar y mantener software de calidad.

Vía | ZDNet

Logo | Gregor Richards

4 pensamientos en “Estudio demuestra que el software Open Source es de más calidad que el privativo

  1. Karter027

    Genial que lo haya confirmado un estudio pero yo lo veo de la siguiente manera:
    Mientras más ojos hay revisando código (sea escrito en cualquier lenguaje) menos pobabilidades hay de que se encuentren errores porque si un programador dejó pasar algo, quizás el siguiente o el que sigue al siguiente (me doy a entender? jaja) revisará el código errado y lo corregirá.

    Viva los proyectos de software libre y Linux!

  2. Pingback: Estudio demuestra que el software Open Source e...

Los comentarios están cerrados.