Como crear atajos de teclado en Fluxbox

por | 20 abril, 2014

Fluxbox_image1

Llevo una semanas distrutando de Manjaro Fluxbox en mi netbook, la típica computadora que no se utiliza demasiado, pero que viene bien para pruebas y de vez en cuando calmar esas ansias de distrohopping  (a estas alturas cada vez menos…) que nos atacan a los linuxeros.

En el último año por ese equipo han pasado con diferente éxito: openSUSE LXDE, Lubuntu, CrunchBang, Debian LXDE, Manjaro Openbox, y finalmente Manjaro Fluxbox que me ha cautivado por su rendimiento y belleza.

Rendimiento que también tenía en su versión de Openbox y de la que echaba ahora de menos sus atajos de teclado, a la hora de lanzar aplicaciones o minimizar el desktop..

Así que sin más rollos, vamos a ver como podemos personalizar esas teclas de acceso rápido y mejorar nuestra experiencia de usuario en Fluxbox.

Para ello precisamos editar el archivo de configuración keys, localizado en /home/username/.fluxbox/keys

Si lo abrimos con algun editor de texto, obtenemos acceso a las diferentes combinaciones de teclado o ratón, que vienen por defecto en este gestor de ventanasfluxbox_image3

 

Pero antes de toquetear ese archivo y empezar a añadir nuestros atajos personalizados «a lo loco», precisamos conocer que teclas corresponden a cada modificador (Mod1, Mod4, etc..)

Generalmente por defecto nos encontraremos estas equivalencias:

Mod1 = Alt
Mod4 = Meta
Control = Ctrl
Shift = Shift

Pero si no estamos seguros siempre podemos ejecutar este comando para obtener la lista completa:

xmodmap -pm

Fluxbox_image2

Establecido este punto, ahora podemos añadir algunos combinaciones para manejar los espacios de trabajo o ventanas.

Una de las opciones que más utilizo es acceder al escritorio, minimizando todas las aplicaciones, así que para incluir esa función solo tengo que añadir esto, al archivo keys:

Mod4 d :ShowDesktop

Es decir el modificador o modificadores (META en este caso) seguidos de una tecla (d), un espacio antes de los dos puntos y la acción a desarrollar.

En la wiki de Fluxbox encontraréis muchos más comandos con los que ampliar vuestro repertorio: Restart, Exit, MaximizeWindow, RootMenu, KillWindow etc… (recordar que los comandos son sensibles a las mayúsculas..), siguiendo el esquema del ejemplo anterior:

[Modificador] […] [tecla] […] :función

Otra de las cosas que echaba de menos, era acceder desde el teclado a los programas que más utilizo como son el navegador, la terminal, o gestor de archivos.

Para ello añadimos el código ExecCommand, que nos permite lanzar cualquier aplicación

Mod4 w :ExecCommand firefox
Mod4 t :ExecCommand lxterminal
Mod4 f :ExecCommand thunar

Nos quedaría tal que así en nuestro archivo oculto keys.

fluxbox_image6

Como veis unos atajos muy al estilo openbox…demasiado vago que es uno para aprenderse nuevas combinaciones… 😉

Fuente | Fluxbox Wiki

11 pensamientos en “Como crear atajos de teclado en Fluxbox

  1. portaro

    Yo uso OPenbox no me he hecho el trabajo de configurar atajos de teclado, pero si usas xmodmap la cosa es la misma.
    Decir que Fluxbox Manjaro fue todo una sorpresita para mi me gusto mucho, esta muy bien hecha y tiene muchas descargas.

    Dale un vistazo a GobangOS es la distro que yo uso, traducimos al Spanish el (post script) para hacer las cosas faciles.

    Nunca pude pensar que puediera uusarme tan solo 120MB para arrancar y es lo que esta usando eheh, en un Ubuntu eheh, y mas he visto unos screens de la distro usando sólo 62 MB.

    Fluxbox y Manjaro son los mismo muy pocos consumos.

    Es mejor esto que andar con el pc ralentizado con XFCE, Gnome, KDE.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Hoy ya me pillaste fuera de juego con dos distros: esta GobangOS y la brasileña derivada de debian con entorno KDE que mencionaste en otro post…me las apunto como deberes.

      Para netbooks un poco antiguos los gestores de ventanas ligeros son la mejor opción…con openbox estaba muy contento tanto en crunchbang (una distro muy recomendable por su estabilidad y buen acabado) como en ManjaroBox, pero me atrajo lo bonito que se veía fluxbox, en mi equipo diría que incluso tiene mejor rendimiento (una diferencia mínima en todo caso)

      Como dices tu, entornos como GNOME o KDE aunque se pueden correr en estos equipos, es a base de reducir capacidades, con lo cual pierden toda la gracia…

      Responder
      1. portaro

        La Brasileña es muy muy buena, probablemente es el proyecto Linux que ha tenido mas renombre dentro del mundillo del underground GNU/Linux, ya me entiendes de los gurus, decian de ella que era el dios de las distros, y en efecto tenia todo rapidez sencilles de KDE, Scripts y herramientas construidas por los desarrolladores. Yo la use mucho tiempo y era muy buena. Ahora el desarrollador esta teniendo poco tiempo para desarrollarla, y esta en Beta la nueva version 4.1 . Pero aún asi si hablas de Epidemic en la comunidad Alemana de Linux, o mismo la Americana te dicen bien alto Gran Proyecto.Yo deje de usarla por una simple razon es solo para x86_64 o puro 64.
        Ya el Gobang es muy reciente esta en desarrollo pero es basado en Ubuntu y viene preconfigurado con Openbox, muy as estilo Crunchbang, Lo que tiene de muy interesante es que finalmente una distro sobre base Ubuntu puede decirse que es liviana, yo testeé, desde Xubuntu a Lubuntu, Comfusion, Zorin, LXLE… hasta que encontre GobangOS, fue la unica hasta ahora que no me tira de entre 300 a 500MB solo en arranque que era lo que me solia marcar el conky en las otras distros que referi ( teniendo las configuraciones y usos similares que tenia en las anteriores).

        Ahora al arrancar tengo 120 MB en uso, pero hay users que la estan usando con apenas 62MB RAM en uso.

        Si fuera basada en otro proyecto podriamos decir que es lo normal pero al ser en Ubuntu y despues de que le metiera todo lo que usaba con las otras ramas que experimente, y que estean tan rapido y liviano, pienso que realmente este Gobang es todo un logro, muy similar a Crunchbang en la tipologia de configuraciones.

        Saludos.

        Responder
  2. aldobelus

    Esto está muy bien traído, tannhausser. Yo también aprecié los atajos cuando tuve Crunchbang. Luego, como tú también, lo he echado de menos en otras distros. Lo quise hacer pero me encontraba el problema de que no entendía muy bien las correspondencias con las teclas modificadoras.Lo que has explicado también aquí. No me aclaro con eso y, por ello, lo he dejado por imposible.
    Pero me has renovado el interés y buscaré la forma con esas nuevas pistas que has dado, y no para Fluxbox, sino para las distribuciones que tengo. A ver qué tal me va…
    Gracias y saludos

    Responder
    1. tannhausser Autor

      El problema es que muchas cosas en fluxbox y openbox hay que configurarlas a mano y a veces son algo liosas.

      Había una herramienta que hacía lo de los atajos de teclado de forma gráfica, llamada fluxkeys pero en la wiki de Fluxbox no la recomiendan.

      Saludos amigo y gracias por comentar

      Responder
    1. tannhausser Autor

      Otra más! Que pasa? Se despista uno tres días en semana santa y empiezan a aparecer distros hasta debajo de las piedras…

      Esta visto que no os puedo quitar el ojo de encima…le echaré un vistazo también y muchas gracias por la sugerencia Gerson!

      Responder
  3. ianpocks

    Acabo de probar fluxbox manjaro en virtualbox y es una delicia, no me imaginaba que estaba tan bien hecha…., estoy pensando en instalar fluxbox en mi debian( ahora tiene mate). Distrohopping en 3…2…1..

    Responder
  4. manolox

    Yo para los atajos de de teclado recomendaría xbindkeys y su configurador gráfico xbindkey-config.

    Soy usuario de varios administradores de ventana (icewm y jwm principalmente) y con este programa hago la configuración una vez y me sirve para todos.
    Solo hay que ponerlo para que se inicie junto con el wm deseado y listo.

    Responder
  5. alunado

    entornos ligeros para un netbook ? si tiene 2 gb y siendo que todos son ddr2 y con 1,6 mhz -las caracteristicas del mio- podes usar tranquilamente kde !! me consume algo menos de 400 mb de arranque y jamas llegue con mozilla y gimp y jdownloader y libreoffice y okular a los 2 gb de memoria !! jaja.. si quieren fluxbox esta muy bien, pero necesario no resulta. ahh, es debian sid con kde por si les interesa -y para colmo estable desde hace 7 meses ya-.

    Responder
  6. qpt

    Estoy probando fluxbox en FreeBSD y me quedado sorprendido por la enorme rapidez de las aplicaciones en dicho escritorio ,el problema que tengo es que no se como crear el directorio home de acceso directo en el menú de fluxbox usuario ,ayudenme por favor!.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.