Fedora 21 apunta a Wayland y GNOME 3.14

por | 30 abril, 2014

Fedora_planeta

Según comentan en Phoronix y podemos leer en las listas de Fedora, Jaroslav Reznik Program Manager de Fedora y empleado de Red Hat, habría propuesto que la próxima versión de esta distro, zarpe con wayland (posiblemente 1.6 ) como servidor gráfico por defecto, en lugar del veterano X11.

Wayland había sido ofrecido como opción en anteriores versiones de Fedora, pero los avances que se están dando en su portabilidad a los diferentes escritorios, en particular GNOME, puede hacer que sea la primera distribución importante que lo implemente por defecto, situándose una vez más a la vanguardia de la innovación en GNU/Linux.

Si echamos un ojo a los diferentes calendarios de lanzamiento, no se espera que Fedora 21 esté disponible antes de mediados de octubre (conociendo el percal, yo diría que nos vamos a noviembre tranquilamente), y un mes antes, a finales de septiembre se lanza GNOME 3.14 (estos si son puntuales como un reloj suizo), lo que nos permite especular con cierto fundamento, que esa será la opción elegida.

La intención es durante el desarrollo de Fedora 21, habilitar a GDM (GNOME Display Manager) para que sea capaz de lanzar sesiones de este servidor gráfico y terminar de portar elementos de X11 a Wayland como gnome-settings-daemon, gnome-desktop o gnome-control-center.

Una vez haya finalizado la portabilidad de GNOME Shell y el resto de los elementos base del sistema, se alentará a los desarrolladores a que prueben la compatibilidad de sus programas y aplicaciones.

En el caso de que algunas aplicaciones no puedan ser portadas, se buscará la manera de que trabajen bajo XWayland.

En cuanto al resto de escritorios o spins de Fedora se analizará caso por caso, ya que no se considera necesario que todos hagan la migración a Wayland al mismo tiempo.

Imagen | pookstar

 

6 pensamientos en “Fedora 21 apunta a Wayland y GNOME 3.14

  1. Torraldeko satorra

    «Vanguardia de la innovación» es decir conejillo de indias. Mientras sea consciente y voluntario esta bien pero jugar con el servidor gráfico no es moco de pavo. Esto si es padecer versionitis aguda.

    Responder
    1. Miguel Ángel LV

      Fedora siempre ha sido un conejillo de indias, pero gracias a ello las otras distros han decidido hacer también el salto. Es el típico problema de «¿Quién se atreve primero?»

      Responder
      1. karlinux

        Totalmente de acuerdo… Y si sale bien??? Aqui los que padecemos de versionitis estaremos esperandolo con ansias para probar el nuevo servidor gráfico

        Responder
  2. Pingback: Fedora 21 apunta a Wayland y GNOME 3.14

  3. José Jácome

    Genial! Grandes mejoras y avances en el Entorno Linux este 2014…. No puedo esperar, Fedora mi 2da distribución preferida

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.