Lubit 3: la sencillez de Openbox en Ubuntu

por | 6 mayo, 2014

Lubit3-image1

Ya está disponible Lubit 3, una distribución derivada de Ubuntu 14.04 LTS, construida alrededor del gestor de ventanas Openbox, una de las mejores alternativas para todo aquel que busque un escritorio ligero para su ordenador o simplemente prefiera los entornos minimalistas y sin distracciones.

Comparados con otros entornos de escritorios no son demasiadas las derivadas de Ubuntu que viene con Openbox por defecto, así de memoria recuerdo SalentOS de la que ya os hablé en otra ocasión, de aspecto muy diferente, aunque ambas coinciden en su origen italiano y en una buena gestión de los recursos.

Hablando de look, hay que decir que Lubit, se ve una distro muy bonita, con una combinación de elementos con los que es casi imposible fallar: el panel tint2 en la parte superior transparente,  los conocidos iconos awoken y uno de los mejores themes del momento como es Numix.

Lubit3-image2

Sin olvidarnos del conky que se integra perfectamente con el fondo de escritorio, proporcionando información completa del sistema, del consumo de CPU, RAM, red e incluyendo funciones interesantes como notificaciones de Gmail o ver la música que se está reproduciendo en ese momento.

Lubit3-image3

En cuanto a las aplicaciones un pequeño resumen de lo que os podéis encontrar:

  • Thunar 1.6.3 como gestor de archivos que substituye en esta edición a PCManFM
  • Firefox 29 es el navegador por defecto
  • Transmission como cliente torrent
  • Ofimática: AbiWord, Gnumeric y Document Viewer.
  • Multimedia: Audacious, Gnome Mplayer, Xfburn, guvcview
  • En el apartado de accesorios además de las típicas herramientas: de discos, calculadora, visor de imágenes, escáner, monitor etc.. se incluye un script para escuchar la radio y otro de teletexto (!)
  • En el menú contextual incluso encontramos una aplicación que nos muestra la previsión del tiempo.

Lubit3-image6

La versión del kernel es la 3.13 y por si os lo estabais preguntando de la tarea de gestionar el software se encarga el veterano Synaptic.

Lubit3-image4

Otra muestra del buen gusto de los creadores de Lubit, son los nuevos iconos de OBLogout, el script en Python responsable del apagado o cierre de sesión en Openbox.

Lubit3-image5

Si os apetece probar esta bella distro, que apenas consume 100 MB de inicio, la podéis descargar desde su web (versión de 32 bits unicamente).

Donde también podéis consultar con más detalle las notas de lanzamiento de Lubit 3, de nombre en código «Escorpión»

14 pensamientos en “Lubit 3: la sencillez de Openbox en Ubuntu

  1. D'Artagnan

    Diariamente sale una o mas distribuciones GNU/Linux. Imposible probarlas todas, aunque quieras hacerlo en VirtualBox. Para probar concienzudamente una distribución hace falta instalarla en el disco duro y esto requiere tiempo si es que se quiere hacer una valoración mas o menos acertada del tema. Hacen falta muchos días, aunque uno sea un experto, para dar una opinión mas o menos acertada del tema.

    Esta que nos presentas hoy, aunque no sea en su versión de 64 bit no pinta muy mal pero me atengo a lo que acabo de editar. Todos sabemos en que quedan muchas de las distribuciones que salen periódicamente, lo cual no deja de ser una lástima.

    Responder
  2. reisilver

    Interesante , valdría la pena probarla , cuando terminen mis exámenes parciales creo que le daré una oportunidad , tengo una laptop con sólo 512 megas de ram , me vendría bien una distro así.

    Responder
  3. hunabku

    Esta distro se parece mucho a crunchbang. Hace unos días instale lubuntu 14.04 pero no encontré algunos programas que utilizo regularmente en centro de software ( En concreto synapse, porque me resulta muy útil) entonces decidí instalar crunchbang waldorf y siento que es mas estable y rápida.

    Me da curiosidad probar Lubit 3 pero tengo la sensación de que voy a pasar mucho tiempo usando crunchbang sin problemas.

    Probablemente me aburra o rompa el sistema intencionalmente para probarla 😀

    Saludos!

    Responder
  4. alunado

    …buena la info, linda la distro.. pero pregunto para la gente:
    Tanto lio instalar debian net-install + openbox y 15 aplicaciones locas -o todas las que estan en esta distro-?
    Inclusive si es por ram este metodo termina consumiendo entre 55 y 70 mb de arranque.

    Responder
    1. portaro

      Claro que da lio, si te epones a net-install necesitas por lo menos de tener un mediano conocimiento de linux y se vas a hacer una distro para todos el net-install podra ser un problema para muchos. Las referencias a 55 70 o por ai se consiguen tb en ubuntu con openbox removiendo ciertos paquetes xserver. Yo uso Gobang es un ubuntu mezclado de una mini ISO Debian no la instalo porque siempre me da horas pa ponerla al uso cuando en ubuntu lo hago en 10 minutos.

      Responder
  5. riquelmehm

    Yo ya la instalé y el teclado me funciona muy bien con el español, el resto de la distribución me sigue en italiano. Mi problema es que no puedo poner a funcionar el wifi, es una mini hp 1100. SI alguien sabe, ayudenme de favor.

    Responder
  6. arturo

    Ya la probé y no esta mal, pero tengo problema con la red ya que cuando esta esta activa e inicio algún navegador la maquina se congela(el problema se acentúa con firefox, que solo funciona una vez por sesión, con chrome suele pasar a veces, ah y si la conexión esta inactiva o desconectada los navegadores al iniciar no generan problemas, no he encontrado solución definitiva, probare salent os, haber que tal)

    Responder
  7. Guman

    Desde ayer me pasa lo mismo de que el sistema se congela al abrir el navegador ffox… Pero ahora se me va el wiki y tengo que reiniciar para recuperarlo. Mint quina. Me pregunto si a Mint con kde le pongo open voz no habria conflictos por ser Mint?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.