El día que Munich decidió cambiarse a Linux, el día que Ballmer volvió a sudar…

munich

How Munich switched 15,000 PCs from Windows to Linux, es el título de un artículo publicado por Linux Voice, en el que entrevistan a Peter Hofmann, responsable de ese proyecto llamado LiMux, que ha convertido a la ciudad de Munich, en el mejor ejemplo de lo que puede ser una migración exitósa a GNU/Linux y los estándares abiertos.

El artículo de los amigos de Linux Voice, está licenciado bajo Creative Commons y en el nos explican con todo lujo de detalles, como se realizó esa transición en la tercera ciudad más grande de Alemania y todos los obstáculos que tuvieron que vencer, visita de Steve Ballmer incluida.

Así que no me podido resistir a compartir y traducir algunas de las partes que me resultaron más interesantes. Como siempre os recomiendo leer esta sensacional entrevista en su versión original, la cual también podéis descargar en PDF.

Como Munich cambió 15 000 PCs de Windows a Linux

Hirschgarten, en el oeste de Munich, es uno de los mayores jardines de cerveza de Europa, con más de 8.000 lugares para sentarse…Pero mientras que 8 000 es un número impresionante, no es tan impresionante como 15 000. Esa es la cantidad de gente que en el ayuntamiento de Munich ha pasado de Windows a Linux en la última década.

Hemos estado siguiendo el progreso de LiMux (Linux en Munich) durante años, y ahora que el proyecto ha sido exitósamente completado, decidimos visitar la ciudad y hablar con el hombre a cargo del mismo.

Humildes comienzos

Vuelve tu mente a 2001 y el estado de Linux en ese momento. Estaba bien establecido como un sistema operativo para servidores y era bien conocido entre los aficionados a la informática, pero todavía un pequeño pez en el estanque del escritorio.

GNOME y KDE son todavía jovenes mequetrefes, mientras la detección de hardware precisa mejoras y se carece de aplicaciones de calidad en muchas areas del escritoro

Por lo tanto que el ayuntamiento de una ciudad como Munich, considerara moverse a una plataforma en gran parte desconocida era un acontecimiento importante, sin embargo esto sucedió gradualmente, como Peter Hofmann, el líder del proyecto LiMux, nos dijo en su oficina:

Volviendo a 2001, un miembro del ayuntamiento de la ciudad de Munich preguntó: ¿existen alternativas al uso de software de Microsoft? Y en base a esa pregunta hicimos un estudio que comparó 5 opciones de plataformas.

A medida que el estudio avanzaba dos opciones principales surgieron: permanecer con una solución puramente Microsoft, que implicaría la actualización de los sistemas existentes de Windows NT y 2000 a XP; o moverse a Linux y una alternativa de código abierto.

Si tu pones más énfasis en el aspecto monetario, la alternativa Microsoft pura habría ganado, pero si lo pones en el aspecto estratégico, la alternativa de código abierto era mejor.

Esto fue bastante interesante. Dado el costo de la compra de licencias para Windows y Office, se podría pensar que la pervivencia de Microsoft habría costado mucho más que el cambio a Linux

Sin embargo, los cálculos se basaron en un período de cinco años, e incluían mayoritariamente los costos de migración (personal, apoyo técnico, etc) en lugar de los costos de operación (compra de nuevo hardware o derechos de licencia)

Con la alternativa Linux, vimos que sería posible implementar  las directrices de seguridad que queríamos tener. En ese momento hubo mucha discusión acerca de Windows 2000 y la función de call home (nota del traductor: se refiere al hábito de conectarse a los servidores de Microsoft sin pedirte permiso). Si le preguntaras a Microsoft en ese momento “Que programas estaban haciendo call home?”, Ellos respondían “err, sí, tal vez alguno, o no”. Así que no nos dieron una respuesta clara en ese momento, y pensamos que sería una gran ventaja desde el punto de vista de la seguridad usar Linux.

Uno de los mayores objetivos de LiMux era hacer la ciudad más independiente. Querían promover las pequeñas y medianas empresas de la zona, dándoles el financiamiento para mejorar la infraestructura IT de la ciudad, en lugar de enviar el dinero al extranjero, a una gran corporación estadounidense

Ballmer en campaña

En mayo de 2003, el consejo de la ciudad fue llamado a votar sobre la conveniencia de hacer el gran cambio a Linux. Pero Microsoft no había dicho todavía la ultima palabra: Steve Ballmer, el CEO de la compañía voló a Munich para hablar con Munich, Chistian Ude. Pero esto tuvo en efecto adverso tal como comenta Peter:

Steve Ballmer intentó convencer a nuestro alcalde que sería una mala decisión cambiar al código abierto, porque no es algo en que una administración puede confiar. Sin embargo, algunos miembros del consejo de la ciudad, dijeron: ¿qué somos, si un miembro de una gran empresa, simplemente viene aquí, y piensa que simplemente puede cambiar nuestras opiniones “

Nuestro alcalde se estaba preparando para una reunión con Steve Ballmer, y debido a que el inglés no es su lengua materna, le preguntó a su intérprete:” ¿Qué voy a decir si no tengo las palabras adecuadas ‘ Y el intérprete respondió: “Mantenga la calma, piense y diga: ¿Qué más puede usted ofrecer?” Más tarde, durante la reunión, nuestro alcalde llegó rapidamente al punto en el que no tenía nada que decir a Ballmer, a excepción de “¿Qué más puede ofrecer?” varias veces. Años más tarde, se enteró de que Ballmer estaba profundamente impresionado por lo duras que fueron esas negociaciones! “

Así que Steve Ballmer voló de regreso a los cuarteles generales de Microsoft, y el ayuntamiento de Munich votó favor de Linux

De Debian a Kubuntu

No podíamos iniciar la migración día al siguiente, queríamos hacer una prueba de concepto primero. En 2004, empezamos a tomar medidas preliminares para la migración… Diez empresas se acercaron a nosotros tratando de vender sus soluciones, y un consorcio de dos empresas pequeñas, Gonicus y Softcon, ganó la licitación con una solución basada en Debian

En el 2008 vimos que Debian era claramente estable, una buena cosa, pero no la mejor si quieres usar hardware nuevo. Siempre están unos pocos años por detrás. También quería tener un calendario claro para cuando las nuevas versiones estarán disponibles. En Debian, algo esté listo cuando está listo, por lo que no se puede basar un plan de lanzamiento en eso. Esas dos cosas fueron el motivo para el cambio de Debian a Kubuntu.

En pocas palabras, LiMux se trata de una versión personalizada de Kubuntu

Otra razón para usar Kubuntu fue el escritorio KDE, seleccionado porque podría proporcionar una interfaz muy similar a la de Windows NT y 2000.

Hay diferentes niveles de usuarios. Algunos dirán: “Este botón era verde antes, y no es verde ahora, así que no puedo trabajar de esta manera! ‘ Y los otros dicen: “Sólo dame algo, tengo que trabajar, y me voy a acostumbrar a ello”. Teníamos ese tipo de gama de usuarios, pero la mayoría fueron del primer tipo.

Algunas personas vinieron a nosotros y dijeron: “¿Puedo usar un ratón? Pensé que Linux estaba basado solo en la linea de comandos”. Una persona vino con un disquete y dijo “Mis documentos más importantes están en esto. ¿Sigue siendo posible trabajar con ellos?” Nosotros le mostramos que era posible abrirlos en Linux. Siempre estábamos tratando de dar información a los usuarios: lo que estaba pasando, y por qué estaba pasando.

La educación, es un área en la que LiMux no pudo participar, debido a que las decisiones acerca de los programas informáticos educativos se realizan a nivel nacional. Además, algunos sistemas con requisitos muy esotéricos siguen ejecutando Windows, aunque Peter intento con Wine:

Tenemos una instalación de wine muy limitada, porque siempre hay la necesidad de guardar la configuración de Wine junto con la aplicación. Son profundamente dependientes..

El dinero manda

Si bien el objetivo inicial del proyecto no era ahorrar dinero…¿ha sido LiMux una buena idea en términos de finanzas?

Si lo ha sido según nuestros cálculos….que pusimos a disposición pública..En base a eses parámetro Linux nos ha permitido ahorrar 10 millones de € respecto a quedarse con Windows

Una suma respetable pero algunas compañías no estaban contentos con el resultado. HP realizó un estudio que concluyó que no, que en realidad, el cambio a Linux le había costado a la ciudad 60 millones de €

“Nos pusimos en contacto HP y dijimos: ‘bonitos números, ¿cómo los calculasteis? Y ellos dijeron: “Eh, um, eso era un documento interno y se supone que no se publicaría…’ Ellos publicaron un resumen, pero no estaba claro para nadie como lo calcularon.

Como socio importante de Microsoft, no es de extrañar que HP trataría de darle un giro diferente en el proyecto. Pero el árbol es conocido por su fruto: LiMux ha sido un éxito, ha demostrado cuan flexible y efectivo el software libre puede ser, y esperemos inspire a muchas otras ciudades a seguir su ejemplo en el futuro.

Fuente | Linux Voice

Imagen | Thomas Wolf

 

34 thoughts on “El día que Munich decidió cambiarse a Linux, el día que Ballmer volvió a sudar…”

  1. dede says:

    Esto explica la raz´on de ser de la (ex) misteriosa Blue System

  2. portaro says:

    hahah, no tiene perdida excelente post , te tas poniendo un fiera amigo tannhausser Mocosoft tb pierde no solo gana eheheh.

    1. tannhausser says:

      Gracias portaro…aunque yo solo he hecho la traducción, pero me parecía interesante la entrevista y me apetecía compartirlo con todos vosotros

      Saludos!

  3. spanishbizarro says:

    ¿Qué más puede usted ofrecer? Trolling like a boss

  4. aqaib8 says:

    Qué buen artículo, gracias por compartirlo 🙂

  5. Ugo Yak says:

    Gracias por la traducción, realmente interesante ver que éstos cambios no son “utopías”.

  6. aldobelus says:

    Eso, muy buen artículo. Me ha gustado leerlo. Es muy interesante. Software libre forever!
    A ver cuándo se animan este montón de instituciones que tenemos a nuestro alrededor, en España, y dejan de despilfarrar dinero. Ahora mismo GNU/Linux ha cambiado mucho a mejor. Ya no es tan distinto para cualquiera que maneje un poco un ordenador.
    Aunque siempre te sigues encontrando a personas como las que se refieren en la entrevista, esos de “es que este botón era verde y ahora es rojo y no lo encuentro, esto no puede ser…” o cosas por el estilo.
    En fin, gracias tannhausser…

  7. Gallux says:

    Pues una interesante historia. Creo que tiene algo de la “eficiencia alemana” que se les reprocha en series de televisión estadounidenses..
    No fue un cambio de la noche a la mañana, sino un proceso que destaca por la educación e información a la población, un punto importante.
    Según mi punto de vista, también hay pragmatismo político en privilegiar una industria local de software, muy llamativo.
    Bueno, en mi caso personal, ni siquiera puedo decir que haya algo de lo que criticar como lo hay en España. (Término de soporte de ciertas distribuciones..)
    En Chile, GNU/ Linux es un sistema que se promueve de boca en boca, y de hecho, ni siquiera las Universidades lo promueven de forma consciente y las pocas iniciativas tecnológicas están patrocinadas por Microsoft Chile. Obviamente nuestros políticos no tienen ni idea de como incentivar un desarrollo tecnológico de como política estatal..
    Saludos, y espero que algún día tengamos algo de esa eficiencia y claridad que nos falta.

  8. René López says:

    Excelente post..
    Gracias por traducirlo y compartirlo.. 😀

  9. victorhck says:

    Muy bueno e interesante!
    Eh!! en esa plaza estuve yo!! eso sí con un poco de nieve! 😉

  10. D'Artagnan says:

    Está muy bien eso de ahorrar con el software libre. Pero no solo se trata de ahorrar, si no de que una cosa es mejor que otra. Mas eficiente y beneficiosa , y encima, el gasto es muchísimo menor, en beneficio de todos.

    Si aplicamos la idea de lo que representa el software libre a otros ámbitos de la vida cotidiana, estoy convencido de que la sociedad entera evitaría muchos problemas. No voy a poner ejemplos, pero haberlos los hay, y muchísimos.

  11. Iván Bethencourt says:

    Muy buen artículo, lo de Steve Balmer no tiene desperdicio. En España todavía estamos a años luz de iniciativas como la de Munich. Se le alegra a uno el corazón de leer estas cosas.

    1. tannhausser says:

      Te imaginas a Rajoy diciendole que no a Ballmer? Pues eso…

      1. aldobelus says:

        Lol, lol, esa ha sido buena, jo, jo…

  12. Pingback: Cómo fue la migración de Munich a Linux, y lo que sudó Steve Ballmer
  13. Trackback: Cómo fue la migración de Munich a Linux, y lo que sudó Steve Ballmer
  14. Carlos says:

    Algo similar paso en Extremadura. No es tan utópico como parece, y no solo les gusta cambiar a los alemanes.
    Muy buen artículo.

    1. fer says:

      En Extremadura el proyecto Linex, en realidad, nunca llegó a ser tomado en serio para su uso intensivo dentro de la administración. Tanto en instituciones de la Junta como Ayuntamientos, nunca ví un Linex instalado. Siguen con la distribución, y desconozco si se instala en centros educativos, pero a nivel administración, no he visto como te digo, ni una.

      1. shadow says:

        Exactamente igual que en Andalucía, por lo menos en el Servicio Andaluz de Salud. Windows por todas partes, ni rastro de Guadalinex, el cual sólo vi en su día en los netbooks que daba la Consejería de Educación a los escolares.

  15. liamngls says:

    Los de HP hacen honor a sus siglas, valientes … 😆

  16. cronos426 says:

    Gracias por compartirlo, excelente leer estos triunfos y demostrar que si se puede cambiar si se quiere….

  17. linuxmanr4 says:

    Eso de ¿Qué más puede ofrecer? lo voy a aplicar en todas mis negociaciones .. ejejejejejeje

  18. carbelmi says:

    Todos podemos aportar nuestro grano de arena. Yo uso Mint (basado en Debian) y cuando mi hermano me pidió consejo para comprar un ordenador estabamos entre un Dell y un Asus. Había leído por Internet que Asus devolvía dinero del W8 si no lo usabas. Pregunté a Dell si eso era posible y me dijeron que NO que los ordenadores estaban optimizados para usar Windows.
    Compramos el Asus, pedí la devolución llamándo por teléfono y cumplimentando lo que me pidieron de la licencia Windows y en unas 5 semanas le ingresaron a mi hermano 42€. Dell perdió una venta por obligarme a pagar una licencia que no deseaba.
    Sinceramente después de trastear W8, a mi hermano que solo conocía XP, le pareció más fácil el cambio a Mint (basado en Ubuntu) que a W8

  19. eso says:

    No vendría mal que repasaras el artículo antes de publicarlo: cada tres líneas un error ortográfico o gramatical, etc.

  20. xman says:

    Muy bueno el articulo y un bonito gesto de tu parte, compartir la traducción. …Gracias!!!. Evidentemente Steve Balmer y HP demuestran estar muuyyyy preocupados, por los avances de GNU/Linux y el Software Libre en general. A los que tienen el poder de hacer estos cambios, que no olviden la frase, “Hay días tontos! …y tontos todos los dias”, la fuerza GNU/Linux es indetenible, aun cuando el dinero es principal interés de todos esos poderosos, algunos son tan HP …perdón, quise decir algunos como HP. XD …creen que seguirán toda la vida vendiendo sus porquerías, …yo al menos tengo a HP “in the Blacklist”.

    GNU/LINUX …a todo con todo!!!!!

    Saludos!

    1. tannhausser says:

      Y como nos pongamos a hablar de la fiabilidad de los portatiles HP, de los que más fallan

      http://es.gizmodo.com/las-mejores-y-peores-marcas-como-escoger-un-portatil-q-1468106074

      Y encima tampoco es que sean precisamente los más baratos

      Saludos!

      1. xman says:

        No puedes imaginar cuantas de la serie Pavilion han pasado por mis manos y todas por lo mismo, sobrecalentamiento, provocando fisuras en las soldaduras del GPU. Basura, pura basura.

        1. tannhausser says:

          Eso mismo me dijo un técnico conocido mio hace un par de años…que las HP encima de caras (comparada con una Acer por ej.) eran las que más problemas le daban en la gráfica… estaban cansado el hombre de hacer reflows y ya se estaba construyendo una máquina casera para hacer reballings xD

          1. xman says:

            La de mi hija le debo haber hecho al pie de 3 o 4 reflows, hasta que también me canse, comprar el kit para hacer el reballing, me salia mucho mas caro y se la mande a unos Indios a New Yorc City, (a riesgo), pero resulto que los muchachos son bien profesionales y hasta ahora, mas de 6 meses, todo esta ok. Aunque me extienda un poco, les dejo la historia con el Costumer Service de HP. El tipo me propuso mandarme una Motherboard nueva (300 USD), cuando la Laptop había costado (298 USD), llegamos al acuerdo de (100 USD), pero 30 días de Garantía, se imaginan la indignación y lo que le pude haber dicho al Sr.

            Bueno esa es la historia. XD

            Saludos.

  21. Carles says:

    El intérprete un crack, qué grande.

  22. Olmo Axayacatl Bastida Cañada says:

    Que caso tan más interesante. Probablemente haya costando más instalar Linu en toda la ciudad, por la cuestión de que la gente requiere algo de tiempo para acostumbrarse, y el tiempo vale oro, pero creo firmemente que a mediana y largo plazo la ciudad ahorrará muchísimo dinero por concepto de softwares y licencias.

  23. Pingback: Canarias ahorrará 1,2 millones de euros utilizando software libre | La mirada del replicante
  24. Trackback: Canarias ahorrará 1,2 millones de euros utilizando software libre | La mirada del replicante
  25. Pingback: SysAdmin Times: Python, Kentucky Route Zero, CentOS 7…
  26. Trackback: SysAdmin Times: Python, Kentucky Route Zero, CentOS 7…
  27. Pingback: Anónimo
  28. Trackback: Anónimo
  29. Trackback: Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes

Deja un comentario