Cifrando emails en OpenMailBox con PGP

por | 6 junio, 2014

logo4

OpenMailBox es un servidor de correo electrónico que nació hoy hace justamente un año, como reacción a todo el tema del espionaje masivo del programa PRISM, desarrollado por la NSA y que enseguida nos llamó la atención por utilizar software libre y comprometerse a no utilizar nuestros datos personales o venderlos a terceros, ofreciéndonos un servicio gratuito, de calidad, ilimitado y anónimo.

Con el tiempo el proyecto ha ido mejorando y ampliando servicios, ahora tenemos la posibilidad de conversar con los colegas utilizando XMPP o crear nuestra propia nube personal (1GB) mediante ownCloud.

La última novedad nos la anunciaba hace un par de días Pierre Barre, el fundador del proyecto y hace referencia al cifrado de los mensajes, ya que se ha añadido soporte PGP en el webmail, con el que podremos importar y exportar nuestras claves publicas/privadas y contraseñas, las cuales serán guardadas en el almacenamiento local HTML5 de nuestro navegador, es decir del lado del cliente nunca del servidor.

Activar este servicio para recibir o enviar mensajes cifrados, es bastante sencillo: nos vamos a Configuración > Preferencias > Message Encryption > OpenPGP options (donde marcamos la casilla enabled)

openmailbox

Para enviar un correo necesitamos conocer e importar la clave pública del destinatario, para ello Openmailbox nos proporciona un nuevo elemento en el menú llamado Key Manager que nos aparece automáticamente al redactar un nuevo mensaje o también lo podemos encontrar en la interfaz principal en la categoría «mas»

openmailbox2

Además Key Manager nos permite importar nuestra clave privada o generar otras.

Ahora nos vamos a escribir un nuevo mensaje y le damos a enviar (nada trascendental como véis, lo de los Kennedy y la muerte de Marilyn os lo cuento otro día 😉 )

openmailbox1 (2)

 

Vemos que nos ha cifrado ese mensaje

openmailbox3

y ahora vamos a la parte del receptor, a ver si podemos descifrarlo… en este caso voy a utilizar KMail, que tal como os expliqué hace tiempo, lo tengo configurado, para recibir este tipo de correos cifrados

openmailbox4

y voilà! parece que funciona!

openmailbox6

Ahora como siempre, lo más difícil…va a ser convencer a los demás para que usen GnuPG 🙂

 

18 pensamientos en “Cifrando emails en OpenMailBox con PGP

  1. Juanca_Cba

    Pues sí, Lo más difícil es convencer al resto.
    Por eso tuve que volver a enviar correos sin cifrar para asuntos del trabajo.
    «Total, a mí no me van a descubrir nada ni acusar de algo» es la triste respuesta que recibes.
    Malditos!

    Responder
  2. aldobelus

    Exacto, ese es el principal problema que yo encuentro. Por lo general, la gente no tenemos ninguna o poca intención de respetar nuestra privacidad. Si conlleva una explicación de dos minutos, ya no interesa. Como no somos terroristas, pues no hace falta ocultar nada, por lo que se ve. Cosas así me topo cuando comento el tema, y me desespero…
    Saludos tannhausser y gracias por la info

    Responder
    1. tannhausser Autor

      En mi caso no se trata de ocultar o esconder algo, simplemente es curiosidad y poder tener el control de mis comunicaciones cuando sea necesario, eso, las ganas de saber como funciona algo o ver si se puede hacer, nos pasa a la mayoría de los linuxeros y no todo el mundo tiene que compartir nuestras aficiones (eso es otro de los motivos porque somos el 1-2% de usuarios, pero tampoco es que me queje de eso…)

      Saludos y gracias por comentar!

      Responder
  3. ianpocks

    Madre mia cada dia esta mejor el openmail, pierre como curra.la verdad ha hecho un gran trabajo.yo tenia entendido que ya era cifrado veo que no 🙁

    Responder
  4. dbillyx (@dbillyx)

    Oh… ahora comprendo bien bien su funcionamiento…. era una duda que tenia yo con relacion como lo veian quien recibia el mensaje… si tenia claro que iba el mensaje cifrado por la red para no ser leido por terceros… ahora se que es necesario que del otro lado tenga con que descifrarlo… pero bien dicen «convencer a los demás»… pero o es solo asi como funciona en openmailbox o hay opcion para enviarse solo cifrado a ciertos contactos sin tener que estar cifrando todos los correos para enviar… no digo en openmailbox… solo es una pregunta si hay opcion que funciona asi lo del cifrado en cualquier correo o asi sera siempre enviar todo cifrado….

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Si te fijas es lo que hice yo en el ejemplo. El correo emisor era una cuenta mía personal de openmailbox y el receptor una cuenta de Gmail: lamiradadelreplicante(arroba)gmail.com

      Responder
      1. cris

        como haces, estoy intentando y me dice que necesito una clave publica de mi otro correo en gmail (es que eso es lo que no entiendo, ¿sin las llaves publicas no puedo enviar correos cifrados?

        Responder
  5. Vladimir Luna

    A falta del esperado «Dark Mail», OpenMailBox es una excelente opción para los que pensamos que la privacidad si es importante….

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Han hecho varios en la interfaz desde que escribí el post…entre ellas cargarse ese botón de «enable»..

      ahora la ruta es preferencias > pgp > always encript si los quieres siempre cifrados (o always sign, si los vas a firmar)

      O si no cada vez que redactas un mensaje nuevo, te da la opción de marcar las casillas «encrypt» o «Sign»

      Responder
  6. autor

    tengo dos cuentas en openmailbox una principal y secundaria… probe en la secundaria pero no me resulto bien el proceso…. lo que no comprendo es porque ahora que quiero sacar una de la principal para asi probar el envio entre dos cuentas encripadas… la principal no aparece en el listado de generar llave, aparece en blanco, en cambio en la secundaria si aparece su correo….

    Responder
  7. Pingback: OpenMailBox.org vs. GMail: and the winner is… | El pingüino tolkiano

  8. Pingback: El servicio de correo @openmailbox_org busca financiación para 2016 | victorhckinthefreeworld

  9. davidochobits

    Hola,

    No es por aguar la fiesta, pero a mi no me sale el botón en la sección de Configuración -> Preferencias, ¿han deshabilitado la opción de cifrado?

    Salu2222

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Pues sí! o por lo menos yo no lo veo. Puedes probar con protonmail, desde hace unos meses tengo una cuenta con ellos y va bastante bien.

      Saludos!

      Responder
  10. Pingback: OpenMailbox Iniciar Sesión 【 Acceder 】

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.