Lubuntu considera prematuro migrar a LXQt en su próxima versión

por | 7 junio, 2014

lubuntu_logo

El equipo de Lubuntu parece que no está dispuesto en su próxima edición 14.10, a dar el salto a LXQt, el entorno de escritorio que supone la portabilidad de LXDE a Qt, después de completar su fusión con Razor-Qt.

Los responsables del proyectos son reacios a arriesgarse a una migración a LXQt en Lubuntu 14.10, pese a ser lo que diríamos una edición normal, sin la trascendencia de las LTS y más propensas por lo tanto a introducir innovaciones que estas, que como sabéis están enfocadas en proporcionar un sistema lo más estable posible (aunque esta última Lubuntu 14.04 LTS, venía con un bug bastante odioso, relativo a la conexión wifi).

En la wiki de Lubuntu nos comentan los motivos por los que seguir con LXDE, (a pesar de que es un proyecto ya estancado, puesto que las energías de sus desarrolladores están puestas mayoritariamente en el nuevo LXQt) y el porqué consideran demasiado optimista dar el salto al nuevo escritorio:

  • LXQt está en fase alfa y por ahora es Qt4, en proceso de migración a Qt5, lo que podría contribuir a volver a romper todo en las siguientes actualizaciones.
  • Migrar a LXQt supone migrar también casi todas las aplicaciones (80-90%) a Qt, es necesario tiempo también, para integrarlas y poder testearlas.
  • Lo mismo ocurre con los themes, migrar de GTK a Qt no es tan sencillo como pudiera parecer y también es preciso más tiempo para llevarlo a cabo.

Así tal como comenta Julien Lavergne, se ha optado por LXDE, un proyecto más maduro para la edición de Lubuntu 14.10 que sale este octubre, mientras se contempla la posibilidad de empezar a colaborar con el equipo de LXQt en el trabajo de migración a Qt5.

También se prevé ir liberando imágenes ISO experimentales para realizar los típicos análisis y labores de testing, al tiempo que se debate sobre que aplicaciones Qt serán las elegidas para formar parte de Lubuntu por defecto.

Estos paquetes están disponibles a través de un repositorio especial en Launchpad, para todos aquellos interesados que les apetezca probarlos, y de paso contribuir al desarrollo de la distro.

Estas compilaciones se generan directamente desde Git y como tal no han sido suficientemente analizadas, así que las posibilidades de que se rompa algo es un punto a tener en cuenta, y no se recomienda para equipos en producción.

Vía | OMG! Ubuntu

Un pensamiento en “Lubuntu considera prematuro migrar a LXQt en su próxima versión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.