Jrnl es un diario personal de código libre creado por Manuel Ebert, con el que podemos tomar notas y registrar cualquier dato que nos parezca importante del día a día, sin necesidad de salir de la terminal.
Eso lo convierte en un programa ideal para los que se pasan horas delante de la consola linux, y odian las distracciones como tener que cambiar de programa para documentar o anotar cualquier idea brillante, que se les ocurra.
Todos los datos que introduzcamos se guardan en un texto plano en nuestra carpeta personal, con lo cual también es posible sincronizarlo con cualquier tipo de servicio de almacenamiento online, tipo: spideroak, Dropbox, Google Drive, Owncloud, etc..
Jrnl está escrito en python, y es muy fácil de instalar utilizando git, el sistema de gestión de paquetes que nos permite gestionar el software construido con este lenguaje de programación y que está disponible en los repositorios de prácticamente todas las distros GNU/Linux.
Para instalar Jrnl, haríamos lo siguiente:
pip install jrnl
o si lo preferimos tener cifrado desde el principio con AES-256 ejecutaríamos:
pip install jrnl [encrypted]
En mi caso me dió error en la instalación en openSUSE (un tema de permisos), así que lo volví a intentar esta vez como root, ejecutando:
sudo !!
Y de paso hago offtopic, y aprovecho para explicar este comando que junto con «..» es el favorito de los linuxeros que somos algo vaguetes 😉
El comando !! lo que hace es repetir la sentencia anterior, y en este caso concreto, lo que hago es añadirle sudo para que me pida la contraseña y ejecutarlo como administrador, es decir es lo mismo que poner:
sudo pip install jrnl
Una vez instalado jrnl, ya sea por lo civil o lo criminal, podemos empezar con las anotaciones, la sintaxis básica es esta
jrnl "texto"
le damos a intro y ya tenemos guardada esa entrada
Pero si lo queremos es tener un diario curioso con sus fechas y anotaciones, lo mejor es utilizar las timestamp o marcas de tiempo inteligentes, tenemos de los siguientes tipos:
- at 11am
- yesterday
- last monday
- sunday at noon
- 5 april 2014
- 30 apr
- 6/24/2014 at 23:42
Y la sintaxis del comando sería esta:
jrnl [timestamp]: [texto]
aquí algunos ejemplos similares a los que podéis ver en la imágen de cabecera:
jrnl yesterday: noche de San Juan y lloviendo a mares...
jrnl 6/24/2014 14:05: ya queda menos para @openSUSE 13.2 con el sistema de archivos @Btrfs
Os habréis fijado que he incluido el signo de la arroba, en un par de palabras, eso lo que hace es marcar unas etiquetas, en este caso openSUSE y Btfrs, lo que en un futuro nos permitirá filtrar los resultados, por ej:
jrnl @openSUSE @Btrfs @linux
Ahora para ver las últimas entradas (he elegido 4) de nuestro diario podemos hacer:
jrnl -4
Algo que podemos combinar con las diferentes etiquetas que hayamos creado, para hacer la búsqueda todavía más facil
jrnl -10 @linux
Si queremos listar todas las entradas del diario, el comando a usar será:
jrnl --short
En caso de que queramos acotarlas en el tiempo, podemos ver las entradas desde una fecha determinadas
jrnl -from 6/01/2014
o bien las anteriores a dicha fecha
jrnl -until 6/01/2014
También podemos marcar una anotación o evento como importante, para ello tiramos de asterisco, y la señalamos como favorita:
jrnl cita *: darle el toque a Kate Upton, para ir a tomar algo
Al principio del post os comenté la posibilidad de instalar jrnl con cifrado AES para proteger nuestros datos…en caso de que no lo hayáis hecho y el FBI esté llamando a vuestra puerta, lo podéis implementar en cualquier momento ejecutando (es preciso tener instalado el paquete PyCrypto):
jrnl --encrypt
y para descifrarlo:
jrnl --decrypt
Como veis nos da la opción de guardar la clave en nuestro anillo de llaves, para no tener que andar cifrando y descifrando cada vez que lancemos el programa.
Jrnl permite muchas más opciones, entre ellas editar entradas, o exportar la agenda en diferentes formatos como markdown, texto, json; todas ellas las podéis consultar en la web del proyecto.
Link | Jrnl
utilizo rednotebook hace años. Más productivo
Mola!
Como siempre muy buen aporte el que nos ofreces!
Gracias! Me parece interesante para los que le dedican muchas horas a la terminal y no tienen tiempo para distraerse con otros programas.
Pingback: Jrnl – Un journal personnel en ligne de commande et accessoirement chiffré (AES) – La vache libre