Los mejores programas para la recuperación de archivos en GNU/Linux

recuperación de archivos

Por mucho que la mayoría estemos concienciados que no hay nada como una copia de seguridad de nuestros datos para dormir tranquilo, hasta los usuarios más experimentados a veces se confían y experimentan esa desagradable sensación que es perder una base de datos importante, un archivo de configuración del sistema o unos documentos de tipo personal de los que nos olvidamos de hacer backup.

Así que he hecho una recopilación de media docena herramientas en GNU/Linux que pueden ayudarnos a recuperarnos de este tipo de desastres.

Son herramientas que en mayor o menor medida he probado y puedo constatar que funcionan a la hora de recuperar datos del disco duro, de hecho si utilizáis el buscador del blog podréis encontrar algún tutorial sobre recuperación de archivos, con alguno de estos programas.

TestDisk

Es un software diseñado principalmente para recuperar las tablas de particiones cuando están dañadas o han sido borradas por error, bastante útil a la hora de restaurar sistemas corruptos que son incapaces de iniciarse, y que suele venir por defecto en varios distros especializadas, como por ejemplo Knoppix.

recuperar datos

El programa es multiplataforma, puede correr en DOS, Windows,Linux,FreeBSD, NetBSD, OpenBSD,SunOS y MacOS X.

Ademas cuenta con una excelente documentación traducida al español, que convierte en un juego de niños recuperar cualquier tipo de archivo del pc, memoria USB o tarjeta SD, ya que puede manejar archivos FAT 12/16/32 , NTFS, y EXT.

Scalpel

Es una utilidad GNU/Linux que utiliza la técnica de File Carving (supongo que podríamos traducir por talla de archivo) y que es capaz de “leer”  los encabezados, pies de página y estructura interna de los archivos, accediendo a la base de datos de bloques donde están los archivos borrados, siendo capaz de identificar y recuperar al instante todo tipo de archivos: FAT, NFTS, EXT, HFS, etc..

Es un programa muy útil para el análisis forense de archivos y para efectuar recuperaciones selectivas, ya que editando su configuración podemos seleccionar que tipo de extensiones de archivo, queremos recuperar.

rescate de datos

En este ejemplo como véis he conseguido recuperar fotos borradas de un pendrive, mas de 1000 en aproximadamente un cuarto de hora.

En esta entrada encontraréis un sencillo tutorial sobre su manejo.

SafeCopy

Es un programa de recuperación de datos de cualquier tipo de fuente problemática como unidades de disco con sectores defectuosos, unidades extraibles como CDs, unidades USB, dispositivos de cinta, etc y es capaz de recuperar los datos sin errores en un archivo de salida.

safecopy

El programa se ejecuta en linea de comandos, y aunque dispone de varias opciones más complejas, que nos permite determinar el grado de profundidad o la rapidez en la recuperación, podríamos decir que la sintáxis básica es:

safecopy /dev/source output.img

Donde dev/source es la partición o disco duro del que queremos recuperar datos y output.img la imágen que se crea con los archivos recuperados. Por ej:

safecopy /var/run/media/jose/2BD2-80F0 destino.img
Foremost

Es otra utilidad en linea de comandos, en este caso desarrollada por la fuerza aerea de los Estados Unidos, que hace uso de la técnica del data mining, lo que permite recuperar los archivos basándose en sus encabezados, pies de página y estructura interna de los mismos, siendo compatible una cantidad impresionante de formatos: avi, bmp, dll, doc, docx, exe, gif, htm, jar, jpg, mbd, mov, mp4, mpg, ole, pdf, png, ppt, pptx, rar, rif, sdw, sx, sxc, sxi, sxw, vis, wav, wmv, xls, xlsx, zip.

foremost_image2

Al igual que nos pasaba con Scalpel también nos permite filtrar por tipos de archivos, lo cual es muy útil cuando estamos hablando de discos duros de varios TeraBytes. Aquí tenéis un artículo en el que podéis consultar su uso e instalación en GNU/Linux.

GNU Ddrescue

Este programa de recuperación de datos del proyecto GNU copia los datos de un archivo o dispositivo de bloques (disco duro, CD-ROM, unidad de flash, etc) a otro, tratando de rescatar primero las partes buenas en caso de errores de lectura, siguiendo una filosofía muy similar a la herramienta SafeCopy que citamos antes.

GNU Ddrescue es un programa nacido originalmente para usar en la terminal, aunque últimamente han surgido algunas interfaces gráficas como DDRescue-GUI que hacen su manejo más sencillo para los no habituados, a la linea de comandos.

Un ejemplo básico de su uso, sería rescatar datos de un disco duro dañado(/dev/sdb1) y volcarlos en otro que esté vacío (/dev/sdc):

ddrescue -f /dev/sdb1 /dev/sdc logfile.ddrescue

recuperación de archivos

En todo caso es muy recomendable leerse el manual y tener un conocimiento mínimo de las particiones en GNU/Linux antes de ponerse a jugar con él, ya que nos podemos cargar el sistema (y esta advertencia es valida para el resto del programas)

PhotoRec

Es un software que en muchas distribuciones, se distribuye junto a la herramienta de análisis, Testdisk.

Al igual que los anteriores está diseñado para recuperar archivos perdidos, como videos, documentos, archivos de discos duros, CD-ROM, y las imágenes borradas de las tarjetas de memorias de las cámara digitales (de ahí el nombre).

PhotoRec ignora el sistema de archivos, y hace una búsqueda profunda de los datos, funcionando incluso si dicho sistema de archivos está muy dañado o ha sido formateado.

qphotorec2

Tradicionalmente lo he utilizado desde la terminal, pero estos días que lo he vuelto a instalar, he descubierto su bonita y eficiente interfaz QPhotoRec.

programas de recuperacion de datos borrados

Que nos permite seleccionar entre diferentes tipos de sistemas de archivos ext2/ext3/ext4, ReiserFS, FAT, NTFS, HFS+ y una inmensa cantidad de formatos

recuperar datos de disco duro externo

Podéis obtener más información sobre como usar Photorec e instalarlo en las diferentes distros GNU/Linux en este post.

Seguramente me habrá dejado algunos programas interesantes en el tintero, así que estoy esperando vuestros comentarios para en un futuro mejorar la selección.

¿A todo esto cual es vuestro programa de recuperación de datos favorito?

50 thoughts on “Los mejores programas para la recuperación de archivos en GNU/Linux”

  1. Rogger Ortega (@cronos426) says:

    Genial publicación, desconocia GNU Ddrescue y Foremost me parecieron muy interesantes.
    Gracias por el aporte tannhausser. Buen finde.

    1. tannhausser says:

      igualmente! Que lo disfrutes amigo!

  2. orbayo says:

    Si es que te gusta publicar cosas buenas! 😉

    1. tannhausser says:

      se hace lo que se puede my friend 🙂

  3. SrgEspectro says:

    😮 no conocia esa nueva cara de PhotoRec

  4. x-man says:

    Muy buen articulo, con PhotoRec e logrado recuperaciones que algunos clientes me agradecen de por vida, no sabia que tuviera una GUI (QPhotoRec) así que mucho mas fácil ahora. Para ext3 y ext4 en una ocasión cometí un grave error desde Midnight Commander con una base de datos montadas con NFS y me cargue casi todo el contenido Multimedia que tenia (películas, Música, videos familiares ..etc) fue una situación casi de infarto, pero descubrí que existía “extundelete” y fue increíble como me devolvió todo, exceptuando algún que otro pequeño archivo corrupto, pero diría que fue como un 99% eficiente, pero como les dije solo para ext 3-4.

    Muchas Gracias Replicante. 😉

    1. tannhausser says:

      @SgrEspectro @x-man a mi también me sorprendió lo de QPhotoRec. Además de sen muy sencilla en cuanto a maneja, es más rápida de lo que podrías esperar de una interfaz gráfica a la hora de hacer su trabajo.

      Me apunto lo de extundelete para la próxima recopilación o tutorial, no se como me pude olvidar de una herramienta tan veterana como esa.

      Saludos y gracias por comentar a los dos.

  5. juliuco says:

    gracias compañero , estaba esperando un artículo de este tipo para recuperar datos . Ya conocia fotorec y testdisk

    1. tannhausser says:

      De nada juliuco! La verdad es que me divertí bastante haciéndolo y de paso descubrí algunas cosas nuevas 🙂

  6. Pingback: 6 Programas que salvarán tus datos en caso de desastre
  7. Trackback: 6 Programas que salvarán tus datos en caso de desastre
  8. Ainumortis says:

    Interesante, Testdisk y photorec por desgracia si los conozco, y digo por desgracia porque si los conoces es porque has tenido que usarlos XD.

    aunque no vendria mal en algun articulo siguiente quizas hablar de programas para la recuperacion de sectores dañados y ese tipo de cosas, que siempre se me queda corto linux para eso, por desconocimiento quizas.

    1. tannhausser says:

      Gracias! Tomo nota de la sugerencia…casualmente me regalaron un disco con unos cuantos bloques dañados…a ver si un día de estos le consigo una carcasa y me pongo a jugar con el…o lo arreglo o lo termino de romper XD

  9. dmacias says:

    Muchos de aquí no los conocia, pero foremost lo he usado alguna vez que otra y es una bestia parda, saca asta archivos a medio sobreescribir. Si lo usas con la opcion -all pegate una buena siesta por que se toma su tiempo.

    Buen articulo, como siempre 😉

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias colega!

      Un placer tenerte por aquí!

  10. SergioN says:

    Yo también he tenido la “desgracia” de usar Testdisk y PhotoRec, y también desconocía que tuviera interfaz gráfica. Muchas gracias otra vez. Tu blog se me antoja como una especie de self service imprescindible para configurar los ordenadores 😉

    1. tannhausser says:

      No tanto pero…a mi también me viene bien de vez en cuando para recordar como se hacen algunas cosas XD

      Un saludo y gracias por seguir el blog!

  11. Petrus says:

    Interesante artículo. Siempre aportas algo nuevo. Yo también soy de los “afortunados” a los que photorec les salvó de un divorcio por pérdida de archivos (fotos por supuesto).
    Me podrías indicar cómo instalar QPhotorec en opensuse?
    Gracias mil.

    1. tannhausser says:

      En realidad no hay que hacer nada! se instala solo con la versión 6.13 de photorec, esta en los repos oficiales así que la puedes instalar desde yast o mediante un:

      zypper in photorec

      Saludos!

      1. x-man says:

        Que me estoy saltando??? …tengo la versión 6.13-4.1.3.x86_64 de photorec, pero no me aparece QPhotorec.

        1. tannhausser says:

          @x-man tienes razón me he equivocado…acabo de mirar y es testdisk quien provee qphotorec

          Saludos!

          1. x-man says:

            Tendré que esperar, parece que hay problemas en este momento con (Package Search), me está dando un error la pagina “http://oi57.tinypic.com/xlw09u.jpg” y presiento que afecta a Yast, porque tampoco me encuentra “testdisk”

          2. x-man says:

            Mantenimiento “http://oi61.tinypic.com/n70jt.jpg”

  12. luke10 says:

    Hola¡¡

    Me parece que photorec aunque se pueda descargar por separado, es parte de TestDisk.
    Es decir, que el programa TestDisk incorpora la aplicación photorec y su interfaz qphotorec, para así ser un programa de recuperación de particiones y de datos todo en 1.
    http://www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec_ES

    Un saludo.

    1. tannhausser says:

      Exacto! es como tu dices!

  13. Panky says:

    En Arch está la version 6.14 de Tesdisk

  14. Panky says:

    pero no trae la interfaz grafica

  15. leillo1975 says:

    Acojonanting…. muy buen post!!! Ya conocía Testdisk y photorec, pero los demás no. Este post a favoritos!

    1. tannhausser says:

      Gracias leillo1975!

  16. x-man says:

    La versión 6.14 nó me instaló QPhotorec, luego cambie a la versión 7.0 y ahora si tengo la GUI de photorec.

    Gracias una vez mas.

    1. Panky says:

      Sólo he encontrado la 6.14

      1. Panky says:

        OK, ya he dado con ella

        Gracias

  17. tecnoseguridadblog says:

    genial esta entrada, esta super

    1. tannhausser says:

      Gracias colega! 🙂

  18. personajex says:

    cual es mas adecuado para recuperar musica mp3? veo que en el scalpel.conf no esta la opcion mp3 ._.

  19. Linuxito says:

    Muy completo, en su momento usé photorec y me funcionó perfectamente.

    1. tannhausser says:

      Gracias colega 🙂
      Un saludo!

  20. Nabu Shaitang says:

    no sabia que Photorec tenia una interfaz grafica Xd

    1. tannhausser says:

      y funciona muy bien, aún ayer estuve dándole a una USB con ella XD

  21. maria says:

    Hola : Para recuperar fotos borradas , cual es el mejor ?? gracias

    1. tannhausser says:

      @maria Todos son muy buenos para eso…por facilidad de uso quizás qphotorec

  22. NeoRanger says:

    Muchas veces me cargué el arbol entero de particiones con TestDisk y PhotoRec. Hay que tener mucho cuidado con eso.

  23. Pingback: Recuperar archivos borrados en Ubuntu con Photorec - Technodyan
  24. Trackback: Recuperar archivos borrados en Ubuntu con Photorec - Technodyan
  25. Pingback: TestDisk | luz
  26. Trackback: TestDisk | luz
  27. Pingback: scalpel | luz
  28. Trackback: scalpel | luz
  29. Pingback: GNU Ddrescue | luz
  30. Trackback: GNU Ddrescue | luz
  31. Pingback: PhotoRec | luz
  32. Trackback: PhotoRec | luz
  33. dante says:

    con safecopy te quedaste tranquilo con lo de la sintaxis basica con decir que no tienes informacion de como usarlo o no ponerlo en la lista casi que quedabas mejor,el resto genial sin duda un trabajo encomiable.pero hay que ser mas honesto,esta bien querer ayudar pero una vez puestos hacer un trabajo como dijo yoda: hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

    PD: llevo 5 horas probando cosas y buscando informacion

  34. Pingback: Por: GNU Ddrescue | luz | VPS, Linux y otras Hi...
  35. Trackback: Por: GNU Ddrescue | luz | VPS, Linux y otras Hi...
  36. HAR says:

    Este artículo va directo a mis favoritos!!!!

  37. Paco Io says:

    Para recuperar de tarjeta de memoria:
    1º Utilizar safecopy para generar una verdadera img de la tarjeta, incluso marcando los badblocks. dd no lo consigue y genera un archivo en el que no hay nada.
    2º Analizar el archivo img conseguido con QPhotoRec y extrae perfectamente los archivos.

Deja un comentario