Wayland no vendra por defecto en Fedora hasta su edición 23

por | 4 julio, 2014

fedora-bar

Una actualización en el blog de Christian Schaller, desarrollador de GNOME y empleado de Red Hat, nos permite tener una visión de como va el proceso de migración al servidor gráfico Wayland por parte del equipo de Fedora y sus planes inmediatos de futuro.

Si bien parece se ha hecho un gran trabajo en la integración de Wayland para Fedora 21, la introducción de esta nueva tecnología en sustitución de X.org, se ha mostrado como un proceso complicado en el que es difícil encajar todas las piezas, por lo que en esta próxima edición que saldrá en octubre, solo se ofrecerá a modo opcional y no como display server predeterminado, tal como habíamos apuntado anteriormente y acompañando a GNOME 3.14.

No será hasta Fedora 22 (primavera de 2015) que se ofrezca un soporte completo a Wayland, para finalmente convertirse en el servidor gráfico por defecto para nuevas instalaciones a partir de Fedora 23 (como muy pronto), es decir ya en el último trimestre de 2015.

Ello no quiere decir que no se puede utilizar Wayland en Fedora 21, de hecho vemos que ya se han implementado una buena cantidad de características:

  • Inicio de sesión en Wayland mediante el gestor de sesiones GDM, completa y funcional al 100%.
  • XWayland, el servicio que ofrece una compatibilidad con los clientes en X.org funciona pero sin aceleración 3D, para ello habrá que esperar a Fedora 22.
  • Compatibilidad con todos los drivers libres, aunque de hecho ahora mismo solo funciona con los controladores de Intel, se espera que antes del lanzamiento de Fedora 21 también lo haga con los de Nvidia y AMD.
  • Soporte a IBUS input, usando IBUS X cliente, en este caso también se espera que se implemente el soporte nativo de Wayland para Fedora 22.
  • Aceleración de touchpad, también se espera completa para Fedora 21.
  • La compatibilidad con las tablets Wacom también tendrá que esperar a Fedora 22.
  • Los juegos en 3D, que utilicen la bibliotecas de SLD 2 serán compatibles, y el soporte para los que usen SLD1 llegará en Fedora 22 mediante XWayland.
  • Se espera contar con soporte para los drivers propietarios de Nvidia y AMD para Fedora 21.
  • El soporte para pantallas táctiles,ya funciona en estes momentos bajo Wayland.

Parece una decisión sensata por parte de Fedora, la de limar todos los defectos de Wayland antes de convertirlo en su servidor gráfico predeterminado, y asegurarse de que dispone del soporte correcto en todas las partes del sistema, incluso de aspectos que no depende de los desarrolladores de la distro directamente, como puede ser el caso de los drivers de Nvidia y AMD, por poner un ejemplo.

En todo caso, año y medio es mucho tiempo y ya no es tan seguro que Fedora, tan vanguardista ella, sea la primera de las distros grandes, en implementar Wayland por defecto.

Fuente | Christian Schaller

Imagen | Joseph

6 pensamientos en “Wayland no vendra por defecto en Fedora hasta su edición 23

  1. Gallux

    Que lástima. Esperaba ver a Wayland pronto, ya que tanta demora se ve algo perjudicial en su adopción.

    Responder
  2. Vladimir Luna

    Honestamente, pensé que la migración a Wayland seria casi instantánea… pero al parecer será tomado con seriedad, a ver cuando tardan el resto en adoptar el nuevo servidor gráfico…

    Responder
  3. Nevat

    En versiones anteriores de Fedora hubieran tirado por la calle de en medio: habrían incluido Wayland por defecto, forzando a la gente a «sufrir» los fallos/carencias, reportando bugs y mejorando el código más rápidamente. Solución drástica, e incómoda, pero efectiva (si la gente no se cabrea antes y busca otras distribuciones).

    De todas maneras, la decisión tomada es la más inteligente. La gente podrá elegir lo que desee: si algo estable o las novedades de Wayland (a costa de sufrir los «peros»).

    Responder
  4. Pingback: Wayland por defecto en Fedora se va a retrasar, mientras Centos 7 tiene RC - Desde Linux

  5. Pingback: Wayland por defecto en Fedora se va a retrasar, mientras Centos 7 tiene RC | Drivers

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.